×
Iberoamérica
Palmarés

Argentina, 1985 y Noticia de un secuestro triunfan en la X Edición de los Premios PLATINO

La cinta argentina consigue 5 estatuillas destacándose el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción y al Mejor Guion, al tiempo que la serie colombiano-chilena de Andrés Wood y Rodrigo García se alzó con cuatro galardones, destacándose el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción.

La cinta argentina dirigida por Santiago Mitre consigue 5 estatuillas: a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, al Mejor Guion, a Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, a la Mejor Dirección de Arte y el Premio al Cine y Educación en Valores. La serie colombiano-chilena de Andrés Wood y Rodrigo García se alzó por su parte con cuatro galardones: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Cristina Umaña, a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Majida Issa, y al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica para Andrés Wood y Rodrigo García.

Laia Costa consigue el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina por Cinco lobitos, su compañera de reparto Susi Sánchez se alza con el premio a la Mejor Interpretación de Reparto, y Luis Zahera obtiene el reconocimiento a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por As bestas

Guillermo Francella es el ganador en la categoría a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y Alejandro Awada consigue el trofeo a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el espía arrepentido

La película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro han sido las grandes triunfadoras en el décimo aniversario de los Premios PLATINO. En su décima edición, los galardones de la industria audiovisual iberoamericana han tenido un completo palmarés en el que producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España y México han copado sus 23 categorías premiables.

Con la estatuilla a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el equipo de Argentina, 1985 recogió cinco premios durante la velada que presentaron Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega. Ricardo Darín, que se alzó con su segundo PLATINO después de recibir el Premio de Honor en 2016, celebró su galardón a la Mejor Interpretación Masculina destacando la existencia del evento: “Es una maravilla estar aquí en esta décima edición de los Premios PLATINO, un lugar que adoro, porque creo que merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo, porque es nuestro lugar de contención, es la trinchera, es la resistencia. Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que nos sigan estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos futuros”.

También Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, destacó al recibir el PLATINO al Cine y Educación en Valores la importancia de la memoria: “Esta película existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a los problemas en ningún país del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca más”. Al recibir el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, también Kuschevatzky puso en valor la impronta de Argentina, 1985: “Esta película dio trabajo a más de 5.000 personas, terminemos con los discursos negativos sobre el cine, el cine da”. La cinta dirigida por Santiago Mitre se alzó con dos premios más: a la Mejor Dirección de Arte y al Mejor Guion.

La serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro fue otra de las triunfadoras de la cita tras alzarse con cuatro premios: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie para el chileno Andrés Wood, a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para la también colombiana Majida Issa, que dedicó su galardón a las víctimas del conflicto histórico de Colombia, “incluso los que hoy no tienen nombre”.

Los PLATINO reconocieron también a la española Laia Costa por su rol en Cinco lobitos con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, y Susi Sánchez, su compañera de reparto, se alzó con la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, mientras que Luis Zahera consiguió el premio a la Mejor Interpretación Masculina por As bestas. El argentino Guillermo Francella consiguió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y el también argentino Alejandro Awada obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el espía arrepentido.

Benicio del Toro, Premio Platino de Honor

Benicio del Toro fue uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios PLATINO, el Premio de Honor, que le describió como “uno de los talentos latinos más grandes”: “La personalidad de Benicio del Toro es tan fuerte como el cine iberoamericano”. En castellano, el homenajeado echó la vista atrás destacando algunos de los episodios más duros de sus primeros intentos como actor en Hollywood.

“En Estados Unidos los latinos somos minoría y un actor latino, lo es todavía más, pero estarían mintiendo si dijera que era solo el sistema el que sembraba las dudas, porque incluso cuando conseguí trabajos, me preguntaban si me molestaba que me encasillasen como latino”, reveló. “A mí lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es encontrar la humanidad y la complejidad de esos personas”, explicó.

En su reflexivo discurso, Del Toro no dudó en poner en valor el legado de las cinematografías iberoamericanas que han precedido al éxito actual del audiovisual de habla hispana y portuguesa: “Me siento honrado de estar aquí y seguir los pasos de los hombres y mujeres, artistas de nuestras raíces que han transmitido su sabiduría y que tuvieron sus propias dudas antes. Aun así, son los que me han iluminado el camino, y como latinos tenemos una responsabilidad muy grande, no solo a la hora de elegir un proyecto sino también de proteger su identidad que es protegernos a nosotros mismos”.

La mejor música iberoamericana tampoco faltó en los PLATINO. Al escenario del Palacio Municipal de IFEMA Madrid se subió Sebastián Yatra, gran protagonista musical de la noche, y Blanca Paloma, la candidata española a Eurovisión que interpretó su tema EAEA con el que concurre al Festival Europeo de la Canción. Además, los galardones contaron con la inestimable colaboración de Carolina Gaitán, una de las presentadoras de la gala, Adrián Lastra, Alejandro Claveaux, Alicia Bánquez, Clara Alvarado, Letrux, Lucrecia, Mane de la Parra, Michel Brown o Reynaldo Pacheco, un grupo de actores y actrices iberoamericanos desenvueltos no solo en cine y series sino también en la música que representaron un recorrido musical a través de algunos de los estilos más populares de las regiones iberoamericanas: la samba, el vallenato, el merengue, la ranchera, la salsa, la música andina o la rumba.

La nueva categoría de los premios, Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, se saldó con la victoria de Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, la película cubana El caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la primera producción de Cuba que consigue el premio a la Mejor Película Documental. Por su parte, la chilena 1976, cinta dirigida por Manuela Martelli, consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, mientras que el reconocimiento a la Mejor Película de Animación fue a parar al filme mexicano Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz, quien celebró con el galardón el buen estado el medio animado en su país: “La intención genuina de hacer esta película era innovar la animación mexicana, revolucionarla en mil cosas distintas, en su arte y en su temática, enaltecer nuestras culturas para impulsar la industria de México y de Iberoamérica”.

Otra de las producciones destacadas de la noche fue As bestas, cinta española que consiguió cuatro galardones: al ya citado de Luis Zahera se sumó el de Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, y el de Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo.

También destacada fue la participación de Utama, cinta boliviana ganadora de dos premios que hacen historia para el país. No en vano, los reconocimientos a la mejor Música Original para Cergio Prudencio, que tuvo en el recuerdo a la nación quechua y concluyó su agradecimiento en su idioma, y a la Mejor Dirección de Fotografía para Bárbara Álvarez son los primeros que Bolivia consigue desde la primera edición de los premios. Dos galardones con los que los PLATINO completaron un diverso palmarés para celebrar que el audiovisual iberoamericano goza de una salud envidiable.

 

Bitnami