×
México
Al micrófono

Así se hizo El colapso, de ViX+

El director Julián de Tavira y el showrunner Diego Rabasa; detallan a ttvOriginals los entretelones de El colapso, serie original que estrenó el pasado 10 de febrero por ViX+.

El colapso, una adaptación de la miniserie distópica francesa L’Effondrement, está disponible desde este 10 de febrero en ViX+, el servicio SVOD de TelevisaUnivision.

La serie apocalíptica de ocho episodios desarrollada por la mexicana Perro Azul Producciones fue dirigida por Julián de Tavira, Carlos Lenin y José Manuel Cravioto; producida por Diego Rabasa, Julián de Tavira, Gina Cifuentes, Mariana Franco y J.M. Cravioto; y escrita por Diego Rabasa.

En diálogo con ttvOriginals, el director Julián de Tavira (Falco, Hernán, Coyotl, Reina roja) y el showrunner Diego Rabasa; comparten detalles acerca de la producción y realización de esta ficción intensa y apasionante que explora las consecuencias sociales del desplome total de los sistemas financieros, tecnológicos, políticos y ambientales de una ciudad.

¿Cómo llegaron a esta historia original francesa?

Julián de Tavira (JT): Nos la encontramos como audiencia. Inmediatamente fue como un llamado al decir esto hay que traerlo, lo tienen que ver en Latinoamérica. Es una oportunidad de oro de encontrar un material que, sin duda con algunos retos, va a apelar al público de habla hispana. Nos dimos a la tarea de convencer a los productores franceses y a ViX de hacer esta serie.

¿Cómo fue ese proceso de adaptación?

Diego Rabasa (DR): Fue a finales de 2019. Julián la vio con mucho entusiasmo. Yo la vi dos veces seguidas y rápido dedicamos montarnos en el proyecto. Luego el proceso fue largo y lento, parecía que estábamos mandando cartas a la antigua por el océano Atlántico. Entre otras cosas porque había sido una serie muy exitosa a en Francia, por lo que no tenía un ímpetu desbordado por ver una adaptación en Latinoamérica, pero finalmente confiaron en nosotros y lo conseguimos. Y con ViX fue muy fluido todo. Desde la primera reunión que tuvimos fue uno de los proyectos que rápido alzaron la mando. La intención fue desde la primera platica.

Viendo ahora lo difícil que es levantar proyecto, creo que el colapso fue un caso de excepción muy afortunado. Todo fluyó super amable. ViX nos dio mucha libertad y confianza. El reparto llegó y se sintió muy motivado en hacer algo que aspira entretener, pero también a interpelar y generar conversación. El reparto y el crew lo hicieron suyo. Es una serie muy sui generis, n os veíamos casi cada día del rodaje diciendo: nos dejaron hacer esto…

¿Qué fue lo que más le atrajo de la historia?

JT: es una serie que es muy entretenida porque te tiene al borde del asiente,. Te conectas con los personajes, y te deja pensando. Tengo una posibilidad de accionar y de cambiar algo de mi vida. Eso me parecía algo importante. Lo otro era el reto técnico-. Es un plano secuencia y que tiene una narrativa distinta. Uno tiene que investigar y enfrentarte a algo que no sabes que hacer, te genera mucho entusiasmo.

¿Cómo fue el proceso de rodaje?

DR: El plano secuencia es un formato en donde el territorio marca la pauta de todo, las ocasiones era fundamentales. Fue un trabajo arduo y angustiante por momento, encontrar las locaciones adecuadas para cada uno de los episodios. Rodamos en la ciudad de México, en Morelos el episodio cuatro. Rodamos en Toluca. Rodamos en Vera Cruz.

¿Un momento complejo del rodaje que recuerden?

DR: En el episodio cuatro, que lo dirigió Julián, quien ha sido el líder del proyecto, tanto artístico como espiritual realmente se hizo un trabajo impotr6ante en arte. Encontramos un pueblito en Morelos, un lugar muy pintoresco, un entorno rural y precario, pero digno.

Estábamos muy entusiasmados con el rodaje, el plano secuencia te obliga a tomar decisiones en caliente, que eran difícil de tomar. Rodamos tres coreografías. Estábamos almorzando y de repente cayó un chubasco de granizo, había ríos de cinco centímetros cayendo de las laderas, se destruyó todo el set. Ya no se pudo filmar en la tarde. Era difícil reunir al elenco de ese episodio luego. Fueron muchos días de insomnio y nos dimos cuenta de que lo que ya habíamos filmado, era bueno. Fue una experiencia in extremis.

¿Cómo se maneja una situación de estas caracterizas en el set?

JT: Con mucho miedo. No es extraordinario que llueva, pero granizó tres horas. Ante toda la angustia, todo el equipo apoyó el trabajo y eso me dio seguridad. Y la tranquilidad de que, si hecha secuencia no estaba, estaba la posibilidad de regresar.

¿Cómo fue el trabajo con ViX?

DR: Fue un proyecto que todo el mundo hizo muy suyo. Como tiene este aspecto medio teatral, hubo improvisación y aportaciones. Fue una experiencia muy linda. Primo mucho lo colectivo.

¿Cómo definen esta miniserie?

JT: Esta serie trata de explorar qué pasa con estas personas, si el sistema que decimos que esta a pinto de caerse finalmente se cae.

DR: Yo creo que la serie también es una serie que interpela una pregunta muy vieja en la humanidad, si los seres humanos somos esencialmente egoístas o gregarios y colectivos. Y en una situación así de emergencia como que se interpela esto.

¿Nuevos proyectos en desarrollo?

JT: Hay cosas que se están desarrollando. Hay alguna que ya está producida entre Perro Azul y ViX, y que pronto se van a anunciar.

Bitnami