×
España
Series en gestación

Balenciaga será la primera producción original española de Disney+

Las productoras vascas Moriarti Produkzioak e Irusoin están detrás de esta serie de ficción sobre el afamado diseñador de moda, que da el pistoletazo de salida a la producción original de la plataforma en España.

Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi (creadores y directores), Lourdes Iglesias (creadora y guionista), Jon Garaño (creador y director), Sofía Fábregas (Disney+ España) y Xabier Berzosa (productor) en el Museo Balenciaga. Foto: David Herranz.

Este 12 de noviembre, The Walt Disney Company conmemora en Europa el Disney+ Day. Para celebrarlo, la compañía confirmó nuevas producciones originales europeas y el lanzamiento de más títulos en Disney+ este mismo año.

El anuncio más llamativo es la primera serie original española: Balenciaga (título provisional), a cargo de las productoras vascas Moriarti Produkzioak e Irusoin. Con esta ficción, Disney+ inicia oficialmente la producción original en España.

Cabe señalar que no se trata del mismo proyecto anunciado en diciembre de 2020 por VIS y Frida Torresblanco, quienes también preparan una serie de ficción sobre la vida del influyente diseñador.

Según explican desde Disney, la serie consta de 6 episodios de 50 minutos y cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos.

Creada por los ganadores de 12 premios Goya Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (La trinchera infinita, Handia, Loreak) junto a Lourdes Iglesias, Balenciaga es «un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país».

Con esta serie, ya son 21 las producciones originales europeas de Disney+ que ya tienen luz verde. Esta lista está compuesta por 16 series de ficción y 5 documentales o docuseries de seis países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos.

Cabe recordar que The Walt Disney Company se fijó como compromiso desarrollar y producir 60 series originales para 2024 en el continente.

“Estamos muy ilusionados de poder anunciar Balenciaga (título provisional), nuestra primera producción para Disney+ en España», afirmó Sofía Fábregas, vicepresidenta de Producción Original para Disney+ en España. «Esta serie marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo».

Bitnami