×
España
Palmarés

Cinco producciones de Alemania, España, Hungría y Turquía participarán en WIP Europa

Los filmes seleccionados son primeras o segundas películas. WIP Europa se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el marco de las actividades de Industria del Festival de San Sebastián.

Cinco producciones de Alemania, España, Hungría y Turquía conforman la selección de WIP Europa, iniciativa del Festival de San Sebastián que se celebrará del 25 al 27 de septiembre y que está dirigida a películas de producción mayoritaria europea en fase de postproducción.

El director alemán Michael Fetter Nathansky presentará su segunda película, Mannequins (título provisional), un drama romántico con trasfondo social sobre la magia de enamorarse y el doloroso proceso de desenamorarse en una de las regiones mineras más extensas de Europa. El filme participó en su fase de proyecto en el Cutting Edge Talent Camp del Festival de Mannheim-Heidelberg.

Asimismo, Sima’s Song (La canción de Sima) es el segundo largometraje de la cineasta afgana Roya Sadat, que se ha significado por su activismo en favor de los derechos de las mujeres. Esta coproducción española con Países Bajos y Francia ambientada en Afganistán antes del estallido de la guerra civil, narra el enfrentamiento entre dos amigas íntimas en posiciones políticas opuestas. El filme ganó el premio TAICCA del Asian Project Market del Festival de Busán.

Rock Bottom, una coproducción entre España y Polonia, es el primer largometraje de María Trénor, una animación inspirada en la vida y la música de Robert Wyatt, que se presentó en Spanish Screenings: Financing & Tech el año pasado y en el Annecy Animation Showcase del Animation Day del Marché du Film de 2023. Su cortometraje ¿Con qué la lavaré? (2004) fue seleccionado en el Festival de Berlín y ganó el Teddy Bear al mejor cortometraje.

Por su parte, el cineasta y dramaturgo húngaro con una notable carrera como cortometrajista Mihály Schwechtje firma su segundo largometraje, Sündvadászat / A Hunt for Hedgehogs, sobre una estudiante de canto que cuida de vez en cuando a los hijos de un primo. Ha estado al frente de la popular serie de HBO Hungría In Treatment . Su primer largometraje, Remélem legközelebb sikerül meghalnod:) / I Hope You’ll Die Next Time:) (Ojalá te mueras, 2018), ganó el premio a la mejor película de la competición joven del festival Tallinn Black Nights y fue un gran éxito de público en su país.

Finalmente, la directora turca Zeynep Köprülü presentará su primer largometraje, Suyun Yüzü / On the Water Surface, que narra la visita de su protagonista a su pueblo natal para celebrar las segundas nupcias de su madre, lo que representará también un viaje interior.

Muchas de las y los cineastas que han participado recientemente en WIP Europa, como Arantza Santesteban, Tonia Noyabrova o Ion Borș han estrenado sus obras tanto en el Festival de San Sebastián como en otros certámenes del circuito internacional. Tereddüt çizgisi / Hesitation Wound, de Selman Nacar, que ganó en 2022 el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa, se estrenará en la sección Orizzonti del próximo Festival de Venecia. Para más información consulta aquí.

Premios

El Premio de la Industria WIP Europa, otorgado por las empresas Best Digital, BTeam Pictures, Deluxe Content Services Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y castellano y su distribución en España.

El Premio WIP Europa consiste en 10.000 euros para la productora mayoritaria de la película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.

Bitnami