×
Colombia
En la locación

Colombia se potencia como hub regional

ProColombia e Invest in Bogotá realizaron el evento virtual «Panorama del sector audiovisual en Bogotá y Colombia», donde se resaltaron las virtudes y los incentivos del país sudamericano en torno a la producción audiovisual.

El viernes 6 de agosto, ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y la imagen de Colombia, e Invest in Bogota, la agencia de promoción de inversión de Bogotá, realizaron el evento virtual «Panorama del sector audiovisual en Bogotá y Colombia» del que participó ttvnews como medio especializado internacional invitado.

Del mismo participaron como speakers Mauricio Romero, director ejecutivo de Invest in Bogotá; María Paz Gaviria, gerenta de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá; Claudia Tirana, directora de ProImágenes Colombia; Verónica Echeverri Villa, gerente de Industrias Creativas de ProColombia; y Simón Ramón, oficial de Industrias Creativas de Invest in Bogotá.

Asimismo, también participaron ejecutivos de algunas empresas productoras extranjeras establecidas en el país sudamericano, que ofrecieron sus experiencias trabajando en el mercado local, entre las que figuraron productoras como The Mediapro Studio y One Thousand Birds, entre otras.

Bogotá como capital audiovisual

La presentación tuvo a Bogotá como capital del sector audiovisual en Colombia, al que se definió como una de las capitales referentes de la región

«Tanto el país como la capital le apuesta a diferentes industrias creativas culturales, consolidándolas como referentes de desarrollo económico local e incluso también en el ámbito internacional», comenzó Mauricio Romero de Invest in Bogotá.

En este sentido, Romero destacó que el gobierno nacional apuesta e impulsa al sector de la denominada «economía naranja», que en el país representa casi el 3% del PIB, unos US$ 8.500 millones.

Y, en el caso de Bogotá, representó el 5,2 % del PIB en 2020, según el director de Invest In Bogotá.

«En términos de la concentración del aparato productivo y del tejido empresarial, se estima que en Bogotá se ubica el 70% de las industrias creativas del país», destacó.

Con respecto a la inversión extranjera, en los últimos 10 años Bogotá recibió unos US$ 600 millones provenientes de estos sectores creativos, ubicando a la ciudad como un de las más importantes de la región, «superando incluso a ciudades como São Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México», indicó Romero.

Con respecto al sector audiovisual, el ejecutivo destacó que Bogotá cuenta con incentivos para la inversión de la industria audiovisual extranjera, además de disponer de ferias o mercados específicos para el desarrollo de negocios, como es el caso del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

«Muchas empresas líderes en el mundo como Netflix, Amazon, HBO, NBC, Sony, Paramount o MGM han elegido a Bogotá para producir parte de su contenido y, en muchos casos, estas empresas han tomado la decisión de establecer hubs de producción en Bogotá», completó.

Por su parte, María Paz Gaviria, de la Cámara de Comercio de Bogotá, dedicó parte de su exposición a contar el trabajo que realiza la asociación que busca potenciar los sectores creativos de la capital colombiana.

«Nosotros trabajamos en el mejoramiento del entorno para los negocios», dijo. «Ocho de nuestras diecisiete iniciativas del clúster que lideramos están precisamente dedicadas a las industrias culturales y creativas, donde congregamos a la academia, al gobierno y a los empresarios para crear una agenda conjunta del sector», explicó Paz Gaviria.

Y en cuanto al sector audiovisual, mencionó el trabajo que se ha venido haciendo, incluso en pandemia, con la doceava edición del Bogotá Audiovisual Market, en conjunto con ProImágenes Colombia.

«Bogotá es una ciudad donde el audiovisual está en el centro de las industrias culturales y creativas, que cada vez más consolida sus equipos creativos y técnicos. Es una ciudad donde los negocios prosperan y crecen», subrayó.

La visión nacional del sector audiovisual

Claudia Triana, de ProImágenes Colombia, compartió parte de la experiencia que en estos últimos 23 año ha venido realizando la entidad público-privada dándole impulso al sector audiovisual en el país.

«Además del cine, en ProImagenes durante estos años poco a poco hemos venido haciendo muchas alianzas con el resto del audiovisual», comenzó.

«ProImágenes ha sido protagonista y ha estado -de la mano del gobierno nacional- contribuyendo al diseño y a la implementación de todas estas políticas públicas. Hoy podemos decir que tenemos un sistema de estímulos muy interesante para el sector nacional e internacional que nos ha permitido en los últimos 20 años crear una generación de profesionales que han podido competir en el mercado internacional para atraer esos servicios, pero también dotar de contenidos audiovisuales al mundo», destacó.

En este sentido, mencionó el trabajo de las empresas productoras que se ha fortalecido, formalizando e internacionalizando el oficio a través de la creación de diferentes mecanismos y sistemas de estímulos para el sector, como es el caso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico así como el Fondo Fílmico creado en 2021.

«Pudimos apoyar con ese incentivo que es hasta un 40% de lo que gasten en el país las producciones nacionales o internacionales. Hemos hecho 39 películas desde el año 2019», subrayó.

Pero, además, la ejecutiva destacó que estos incentivos no solo han sido para el cine, sino que se han podido ampliar a todo el audiovisual. «Ahora se abrió la posibilidad para las series, videos musicales o los videojuegos», terminó.

En tanto, Verónica Echeverri Villa de ProColombia comentó el trabajo que realiza la entidad con la promoción de las industrias 4.0 y la atracción de inversión extranjera para el sector audiovisual.

«Creemos firmemente que el sector audiovisual es un sector clave en el proceso de reactivación porque tiene una dinámica y un potencial de crecimiento muy importante», señaló Echeverri Villa.

En este sentido, la ejecutiva destacó que desde ProColombia se hace promoción, tanto en el trabajo con las empresas del sector audiovisual, «donde hacemos planes de trabajo uno a uno», así como en la promoción sectorial a nivel internacional.

«En estos dos campos trabajamos en los principales mercados o ferias internacionales del sector audiovisual, como en Natpe, con expectativas de negocio de más de 8 millones de dólares. También con 14 empresas en Hot Docs en Canadá, con expectativas de más 400.000 dólares. Y en el Marché du Film en Cannes, con expectativas de más de 2 millones de dólares», compartió.

Asimismo, Echeverri Villa adelantó cuáles serán los planes de apoyo y promoción internacional para lo que resta del año 2021.

«Este año vamos a apoyar en Mipcom, que va a ser presencial a la fecha y donde esperamos tener una delegación de unas doce empresas. También en el American Film Market en noviembre y MipCancun, que también será presencial a la fecha y en noviembre, donde tenemos las expectativas con la participación de 16 empresas».

Por último, adelantó el trabajo que viene haciendo ProColombia con el proyecto de actualización de la plataforma Location Colombia, «trabajando en potencializar el directorio con locacionistas en cinco regiones del país. Donde haya un registro gráfico que permita mostrar la cantidad y diversidad de locaciones que tiene Colombia para ofrecer a productores internaciones que quieran rodar películas, series o videos musicales. Esperamos entonces tener para mayo del año que viene una herramienta muy potente», concluyó.

Bitnami