×
España
Palmarés

Conecta Fiction & Entertainment presenta su convocatoria para proyectos internacionales

La séptima edición del evento se presentó en el marco del Fitur Screen donde se anunció la apertura de las 5 convocatorias disponibles para proyectos internacionales. El plazo de inscripción de proyectos se abrirá a partir del próximo 24 de enero. Conecta Fiction & Entertainment tendrá lugar del 26 al 29 de junio en Toledo.

En el marco del Fitur Screen se presentó la séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment donde se presentaron además, las cinco convocatorias para proyectos internacionales: Pitch Copro Series, para proyectos de ficción en fase de desarrollo que tengan o busquen socios para su producción; Pitch High-End Series, proyectos de serie de ficción con alto presupuesto y elementos que garanticen el éxito y la calidad; Pitch Docu-drama, enfocado en proyectos de serie documentales con elementos de ficción; Pitch Feelgood Formats, para formatos de programas de entretenimiento para televisión en fase de desarrollo y Pitch Music Series, para aquellos proyectos de serie de ficción en los que la música tiene una especial relevancia.

Con México y Polonia como países foco de América y Europa respectivamente,  la revisión de las principales conclusiones del Think Tank de la edición de 2022, el anuncio de la apertura de las 5 convocatorias internacionales de pitchings de proyectos y nuevas alianzas estratégicas con otros foros internacionales, se ha presentado en el espacio FITUR Screen la séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment que se llevará a cabo nuevamente en el  Palacio de Congresos El Greco de Toledo, Castilla-La Mancha, entre los días 26 y 29 de junio.

En el acto, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), han intervenido Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Géraldine Gonard, Directora de Conecta Fiction & Entertainment.

Durante su discurso, Franco ha destacado el impacto en la región de la pasada edición de Conecta Fiction & Entertainment en Toledo y ha remarcado la oportunidad que supone volver a acoger este evento en Castilla-La Mancha, coincidiendo además con un año en el que el cine y la industria audiovisual suponen el hilo argumental de la apuesta del Ejecutivo autonómico por la promoción de la región en FITUR, a través de la campaña ‘Castilla-La Mancha de cine’, y con grandes proyectos en torno a la atracción de rodajes y producciones para la comunidad autónoma. Además, la consejera ha destacado la labor de la Castilla-La Mancha Film Commission como una herramienta consolidada de contacto con la industria audiovisual, que ha permitido la gestión y colaboración directa en más de 160 rodajes y ha tramitado más de 1.200 permisos, además de contar con un catálogo profesional de localizaciones que incluye más de 1.000 espacios a lo largo y ancho de la región.

La intervención de Gonard, Directora del evento, ha estado articulada a través de las conclusiones del Think Tank de Conecta Fiction & Entertainment 2022, destacando entre estas algunos temas de candente actualidad referidos a los streamers, que ya fueron anticipados y analizados en profundidad durante el encuentro de Toledo. Entre ellos, ha mencionado la evolución de los modelos de negocio de las plataformas globales con la incorporación de la publicidad, la revisión de la negociación de los derechos de propiedad intelectual (IP) y el cambio de los modelos de programación, géneros, formatos y duración de los contenidos que forman parte de la nueva oferta que llegará próximamente a los usuarios de las mismas.

Gonard,  ha avanzado igualmente interesantes propuestas y novedades sobre el formato del evento que en su nueva edición proyecta ser eminentemente práctico y con contenidos transversales a lo largo del año, gracias a la excelente relación establecida durante años entre Conecta Fiction & Entertainment y numerosos encuentros internacionales de alto perfil profesional que dotarán de una nueva dimensión y proyección a los proyectos que sean seleccionados de entre los participantes en las sesiones de pitching de Conecta 2023. A modo de ejemplo, ha mencionado el acuerdo de colaboración que mantiene con Göteborg Film Festival y su sección TV Drama Vision, donde se presentará ALCHEVSKY’S MYSTERY, proyecto en desarrollo de la productora ucraniana LLC Ideas Bank  que llega a Suecia a propuesta de Conecta Fiction & Entertainment donde fue uno de los proyectos finalistas en la sesión Pitch Copro. Otros eventos con los que también mantiene lazos muy estrechos de colaboración reforzando la labor de Conecta en el marco internacional que también  han sido mencionados son SERIES MANIA (Francia), SERIE SERIES (Francia), MIA- International Audiovisual Market (Italia), SERIAL KILLER FESTIVAL (República Checa), BIME PRO (España), SERIELIZADOS FEST (España), ONSERIES LISBOA (Portugal), BAMBogotá (Colombia), SANFIC (Chile), MESTIZOLAB (México-España), HEART OF EUROPE (Polonia) y NEM ZAGREB y NEM DUBROVNIK (Croacia).

Géraldine Gonard “Trabajamos todo el año mano a mano con otros eventos internacionales con los que estamos constantemente coordinando actividades e impulsando, y en muchos casos representando, a la industria española y a los proyectos internacionales que participan en Conecta. Trabajamos también para que en España, y de nuevo en Toledo, podamos tener un verdadero foro internacional en el cual se construya negocio audiovisual, desde la creación de contenido, movimiento de talento y acuerdos empresariales. Es nuestro compromiso desde la primera edición y los resultados nos avalan con una docena de series nacidas en Conecta. Una vez más, vamos a trabajar para conectar ambas orillas del Atlántico porque ese ha sido siempre nuestro principal objetivo desde hace siete años y, en vista de los frutos obtenidos, sabemos que afortunadamente lo estamos consiguiendo”.

De igual manera Gonard recordó que fue durante la pasada edición donde BTF Media dio a conocer su iniciativa BTF Acceleration, una propuesta que busca potenciar el talento emergente, abriendo oportunidades para los productores en la industria, incubando creadores y acelerando proyectos, con una dotación máxima total de 500.000 dólares, y que ya ha seleccionado 2 proyectos que participaron en Conecta F&E 2022: STATUS QUO, presentado por Né à Beyrouth Films (Líbano) y que además obtuvo el premio VIACOM / VIS STORYTELLERS al mejor pitch; y FROM 6 TO 8, presentado por Fandango (Italia) que obtuvo igualmente el premio de la asociación WAWA, la organización de mujeres ejecutivas de la industria internacional.

México y Polonia: dos países foco con peso específico internacional

Según los últimos datos presentados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México (Canacine) el pasado mes de agosto de 2022, el número de grabaciones de series de ficción en la última década en México ha incrementado en un 70%, con 78 series producidas en 2021 para operadores como HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, Televisa y Star+. La producción de largometrajes ha alcanzado la cifra récord de 250 por año, generando importantes oportunidades económicas y culturales. Las conocidas como industrias creativas representan el 2,9 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Por su parte, Polonia se afianza a pasos agigantados como el gran productor del este europeo, país en el cual Netflix acaba de anunciar que establecerá una nueva sede y confirmando a su vez tras estrechar lazos con directores y guionistas locales, la producción de 9 series y 9 películas para los próximos meses. Según datos recientes publicados por Digital TV Research, Polonia será el país del este más potente en cuanto a ingresos por suscripción y consumo de contenidos de los próximos años, con un pronóstico para 2027 de más de 1.000 millones de dólares.

Bitnami