×
España
Al micrófono

El plan de Navarra para desarrollar su industria local

Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission, cuenta a ttvnews la estrategia de la región española para atraer rodajes y desarrollar su industria.

Con el boom de las series españolas y la llegada masiva en los últimos años al territorio español de producciones internacionales, las diferentes regiones de España se encuentran actualmente en una amistosa competencia por la atracción de rodajes a sus tierras.

Y en ese sentido, una de las que mejor ha venido trabajando en los últimos años es sin dudas Navarra, que entre la llegada de Conecta Fiction a su capital Pamplona y unos incentivos fiscales de hasta el 40% ha logrado colocarse en la mapa audiovisual internacional.

«Navarra lo que tiene son unos incentivos fiscales bastante competitivos. Sí que es necesario contar con productoras locales en coproducción para poder aplicar a ellos, porque Navarra funciona como un pequeño país en sí mismo en lo que respecta a la independencia fiscal y entendemos que eso es algo positivo para el desarrollo», explicó a Originals Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission.

Pero por atractivo que sea, el incentivo fiscal es apenas una parte de la estrategia de Navarra para desarrollar su industria local.

«Creo que hay un antes y un después en estos últimos años de desarrollo del sector a partir por supuesto del incentivo fiscal, pero hay unos objetivos muy claros desde el Gobierno de Navarra de unificaciones, es decir, el trabajo conjunto entre lo privado y lo público que está dando resultados positivos», señaló.

«Actualmente estamos trabajando con series nacionales e internacionales, aplicando incentivo fiscal o no. Porque además de los incentivos, Navarra puede aportar también facilidad administrativa, cercanía en la proveeduría, localizaciones», agregó.

A cambio, se busca atraer producciones que aporten y dejen algo en la región.

«Los objetivos principales que tenemos son el desarrollo de la industria local y la atracción de proyectos de calidad que realmente impacten en el territorio. Para nosotros es muy importante que las productoras que decidan llegar a Navarra se impliquen en el desarrollo de ese sector. Es decir, que no pasen por encima sino que ahonden en los proveedores, en los técnicos, en el talento local, en las localizaciones y porque no también en las historias», detalló.

En ese sentido, Navarra ha sido protagonista en los últimos años de rodajes nacionales como El Internado: Las Cumbres o internacionales como nada más y nada menos que Game of Thrones.

«Hay un gran volumen de proyectos en largometrajes, ficción, documentales, spots. Pero en cuanto al mundo de las series en su momento llegó Game of Thrones, que fue un boom. Y en los últimos años han habido muchos proyectos de series, algo bueno ya que hacen que los equipos técnicos mantengan un trabajo más estable en el tiempo», destacó Sevilla.

Otros proyectos que han elegido Navarra en los últimos tiempos son Sin límites, 3 Caminos, Calle Vampire de Vampire Academy y la primera Netflix Orginal de Navarra: Tú no eres especial, una comedia adolescente a cargo de Oria Films.

¿Y desde América Latina? Según Sevilla, sería ideal. «Navarra es muy interesante por esas historias o hitos que están muy unidas a América Latina y que están por contar. Hay muchas historias de unión o locales muy interesantes», aseguró.

Bitnami