×
España
Al micrófono, Productoras en movimiento

El proyecto Tres Vacas en palabra de sus fundadores

Pepe Huertas, Pilar Nadal y Felipe Mellizo hablaron con Originals acerca del lanzamiento de Tres Vacas, su nuevo sello de ficción.

Esta semana se lanzó en Madrid la productora española de ficción Tres Vacas, parte del también recientemente lanzado grupo audiovisual Prime Plot, una iniciativa liderada por Pepe Huertas y que tiene en Tres Vacas su primera marca.

«Tres Vacas es la marca que nace de la asociación con Pilar Nadal y Felipe Mellizo, que son dos showrunners reconocidos en nuestro mercado y es también la primera marca de Prime Plot, que en realidad es la empresa madre, la empresa productora que va a tener una serie de marcas alrededor de Tres Vacas», explicó a Originals Pepe Huertas, socio fundador y director general de Tres Vacas.

Efectivamente, Prime Plot sumará bajo su ala otras productoras, enfocadas en otro tipo de contenidos.

«Tendremos una serie de marcas. Una está ya muy preparada y a punto de lanzarse, que es una marca alrededor de los reportajes con un gran periodista y en los próximos tres a cuatro meses tendremos otra marca para hacer sobre todo documentales históricos alrededor de temas de aventura histórica», detalló.

Tres Vacas, así, es la marca dedicada exclusivamente a la ficción y liderada por Pilar Nadal y Felipe Mellizo, que suman más de 30 años de trayectoria en España y títulos como Médico de familia, Compañeros, Periodistas, Un paso adelante, Águila roja, Parot o El Cid.

«Tres Vacas es una marca de producción de ficción, fundamentalmente series. Y esa marca es la que llevan de la mano Pilar Nadal y Felipe Mellizo, ellos son los creadores, desarrolladores de las series y ellos son los showrunners de cada una de esas series», destacó Huertas.

Cuatro proyectos y pasión por el detalle

Al momento de su nacimiento, Tres Vacas cuenta con cuatro proyectos para mover en el mercado. Dos de ellos, detallaron, ya prontos para pitchings y dos más casi a punto.

«No podemos contar mucho sobre los proyectos porque todavía estamos en la fase de ir a presentarlos a cadenas y plataformas y ellos son los primeros que tienen que saber sobre ellos. Pero sí podemos contar que los cuatro que tenemos tienen variedad en cuanto a géneros, formatos y presupuestos», comentó sobre los mismos Pilar Nadal.

Y aunque existen más ideas por fuera de los cuatro ya prontos, el plan es enfocarse en los mismos de un modo más personalizado.

«Tampoco es una cuestión de generar una catarata de titulares y proyectos, sino trabajar bien un proyecto para cada cliente. De una forma cuidada. Si llevamos cuatro proyectos es porque llevamos mucho tiempo trabajando en ellos. No es que esta semana nos hemos puesto a escribir. Eso es lo que vamos a intentar a hacer, no vamos a sacar ideas por ideas, sino trabajar para los clientes y los proyectos con cuidado y sabiendo para quién va y qué necesidades hay por parte de las cadenas o plataformas», comentó al respecto Felipe Mellizo.

De hecho, el proyecto Tres Vacas nace de una necesidad de los tres socios de «volver a las raíces» y salir de los grandes grupos en los que han desarrollado sus cadenas. Es por eso que, aunque la productora es aún incipiente, descartan, al menos por ahora, unirse a un grupo internacional, tal como está sucediendo con casi todas las productoras españolas.

«La vida es muy larga, pero la idea es precisamente todo lo contrario. Hemos salido del mayor grupo de producción en España, Globomedia, y la idea es volver al origen, de estar más cercanos al producto, al negocio, no tener esa parte tan corporativa del gran grupo que al final te resta mucho tiempo del negocio principal, que es que salgan buenas series», expresó Huertas.

«Cuidar el producto es vital, no solo desde la idea sino en todo el proceso», completó Nadal.

Es por eso que la intención de Tres Vacas es que, a medida que sus series vayan recibiendo luz verde, tanto Nadal como Mellizo sean los showrunners de las mismas para estar arriba de cada detalle.

Abiertos a coproducción y otros tipos de colaboraciones

Y aunque la voluntad de Tres Vacas es que todas las ideas y desarrollos surjan exclusivamente de Nadal y Mellizo, la productora sí que está abierta a colaboraciones tanto en España como a nivel internacional.

«Este es un negocio de compartir cada vez más. Estamos abiertos a coproducir, a que hayan varios clientes en un mismo proyecto y a que hayan varias productoras. Lo que sí tenemos claro es que la creación y los guiones salen de Tres Vacas», explicó Pepe Huertas.

«El arranque es buscar pantallas y una vez que haya una ver si hace falta una coproducción o no. Hay uno de los proyectos que tiene pinta de que necesitará un coproductor, porque hay una parte que nos interesa que nos puedan aportar desde afuera», agregó.

Es que parte de la voluntad de Tres Vacas es lograr que sus títulos viajen a nivel internacional, tal como ya ha sucedido con casi todas las creaciones de Nadal y Mellizo.

«Nosotros siempre que pensábamos historias pensábamos que viajen bien. Pero no para que se vendan, sino porque todo lo que hemos hecho se ha vendido en el extranjero y han sido éxitos. Entonces decimos, oye si lo hicimos, sigamos haciéndolo», explicó Nadal.

«Pero nunca hemos trabajado con fórmula. Si eres un creativo la chispa o el germen surge y luego piensas si encaja para una coproducción. Sino es imposible trabajar», agregó.

«Al final estamos hablando de una historia y una historia no va a viajar mejor porque la pienses con el objetivo de llegar al público de Corea del Norte o Nueva Zelanda. Pero si la historia es buena al final se la va a ver. Y si la historia requiere un componente internacional está bien, pero sino es que es muy forzado», completó Huertas.

Bitnami