×
LatAm
En tendencia

En cifras: esta es la apuesta de Netflix por LatAm

¿Cuántas series originales latinoamericanas estrenó Netflix en 2019? ¿De qué países? ¿Qué géneros predominaron? ¿Y las productoras con más títulos? ¿Qué proyectos se vienen? ttvOriginals ofrece todas las respuestas en el siguiente informe.

Cuando en 2015 Netflix estrenó la serie mexicana Club de cuervos -su primera original producida en Latinoamérica-, marcaba el inicio de un fructífero camino de producción propia en la región.

Y esa apuesta por potenciar las historias y el talento local no parece detenerse. A comienzos de este año la compañía anunció la apertura de oficinas en Ciudad de México, así como más de 50 proyectos en diferentes etapas de producción en el país. También reveló sus planes para Brasil, donde produciría más de 30 títulos originales, y para Colombia, mercado en el que ya había dado a conocer seis proyectos locales y recientemente sumó otros dos.

En plena edad de oro de las series, ttvOriginals analiza todas las ficciones originales que Netflix estrenó en América Latina durante 2019 y todo lo que tiene en marcha en la región para 2020.

20 SERIES EN 2019

Durante 2019, Netflix estrenó un total de 20 series originales en América Latina, de las cuales 14 fueron lanzamientos nuevos y 6, nuevas temporadas de títulos estrenados anteriormente.

Cabe apuntar que la cifra incluye todas las ficciones ya estrenadas o con fecha de estreno anunciada para este año, al día de hoy.

¿De dónde vienen esas 20 ficciones?

El país de la región donde Netflix lanzó más series de ficción originales fue Brasil, con 8 títulos locales (5 nuevos y 3 regresos). Le siguió México, con 6 ficciones (5 nuevas y 1 regreso); Colombia, con 4 (3 nuevas y 1 regreso) y por último Argentina, con 2 series nuevas.

Aclaración: la serie argentina Apache: la vida de Carlos Tévez está contabilizada, ya que si bien no es una producción original de Netflix, sí es exclusiva, al haber tenido la plataforma como única pantalla.

Al observar los géneros de las producciones latinoamericanas de Netflix, se confirma el gran momento que atraviesan las series dramáticas: el 80% fueron dramas (16), frente al 15% de comedias (3). Y, dentro de los dramas, el thriller/crimen sigue siendo el rey, al acaparar el 45% (9) de las ficciones producidas en la región.

Otro aspecto interesante surge de analizar las series por cantidad y duración de episodios. En línea con su apuesta por los dramas, el 80% de las ficciones estrenadas por Netflix en LatAm en 2019 fueron de 40 a 60 minutos por capítulo, frente al 20% de series de 25 a 30 minutos. Y aunque las series más cortas suelen ser comedias, destaca en este sentido El club, thriller policial mexicano, de 25 episodios de 30 minutos cada uno.

Y si miramos la cantidad de capítulos, Netflix encargó sobre todo series divididas en 8 entregas: el 45% del total. Luego ya el universo se reparte más: 15% de ficciones de 6 o 7 episodios, otro 15% de 10, y ya títulos puntuales con 9, 11, 15 y 25 capítulos.

A nivel de productoras a cargo de las series, destacan dos compañías con más de un título. Por un lado la colombiana Dynamo, con cuatro producciones para Netflix estrenadas en el año: Frontera verdeHistoria de un crimen: ColmenaresHistoria de un crimen: Colosio (esta producida en México) y la segunda temporada de Distrito salvaje.

Frontera verde (Dynamo)

Y, por otro, la mexicana Argos Comunicación con dos series lanzadas en 2019, ambas de 25 episodios: el mencionado thriller policial El club y el thriller psicológico Yankee.

Los otros 14 títulos corrieron a cargo de productoras diferentes, lo que deja en evidencia la decidida apuesta por la producción independiente de Netflix en América Latina.

MÁS DE 26 SERIES EN CAMINO

De cara a 2020 y 2021, la plataforma prometió profundizar aún más su compromiso por invertir localmente en América Latina. Las series ya anunciadas así lo demuestran: 26 títulos, de los cuales 21 son series nuevas y 5, nuevas temporadas de series ya estrenadas.

México es el territorio de donde se esperan más proyectos: 13 series conocidas (10 nuevas y 3 regresos). Brasil le sigue, con 7 (6 nuevas y 1 nueva temporada); Colombia, con 4 (3 y 1); y la lista se cierra con una serie nueva en Argentina (Puerta 7) y una en EEUU hispano (Selena: la serie).

Selena: la serie (Campanario Entertainment)

Son varias las productoras con series estrenadas en 2019 que repiten con nuevos proyectos o nuevas temporadas de cara al año que viene: Argos Comunicación (México), Boutique Filmes (Brasil), Caracol Televisión (Colombia), Dynamo (Colombia), Gullane (Brasil), Prodigo Films (Brasil) y Woo Films (México).

Onisciente (Boutique Filmes)

La tendencia en cuanto a géneros se mantiene, dando protagonismo a los dramas y el thriller, aunque también se han dado a conocer ya varias comedias, como las brasileñas Reality Z (Conspiraçao Filmes) y Boca a boca (Gullane) o la colombiana Chichipatos (Caracol TV).

De todos modos, estas cifras incluyen solo las series conocidas, por lo que son un mero aperitivo. En los próximos meses iremos descubriendo nuevos títulos que llegarán desde América Latina a la plataforma en 2020, un año donde el crecimiento está garantizado.

Bitnami