×
LatAm
Al micrófono

Fabula atraviesa su mejor momento con más de 30 proyectos en desarrollo

Gunther Kaempfe, productor ejecutivo, comparte con ttvOriginals detalles de la multitud de proyectos que tiene actualmente en desarrollo la productora chilena, entre los que se destacan novedades como Familia de medianoche en México o Llévame al cielo en Chile, y por supuesto, Santa María, la ambiciosa serie que fue presentada durante la última edición de Conecta Fiction & Entertainment.

* Por Rodrigo Ros, desde Toledo, España

Una de las productoras más reconocidas de América Latina, Fabula se encuentra actualmente inmersa en una real avalancha de proyectos, con producciones en varias etapas de desarrollo tanto en Chile como en México.

«Hoy en día estamos trabajando en decenas de proyectos. Alrededor de 30 en distintas etapas, desde lo más germinal del desarrollo hasta lo más formal, con interesados y plataformas que lideran la producción», comenzó explicando a ttvOriginals, Gunther Kaempfe, productor ejecutivo de la productora chilena, durante la última edición de Conecta Fiction & Entertainment.

«Tenemos varios proyectos en Chile y en México», explicó el productor, destacando dos grandes títulos en cada país: Familia de medianoche, en México; y Llévame al cielo, en Chile.

Familia de medianoche es la primera serie en español de Apple TV+. Se trata de un drama médico de 10 episodios, creado para la televisión por Gibrán Portela (Güeros, The Untamed) y Julio Rojas (La Jauría), con Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín (Spencer, Una mujer fantástica) como productores ejecutivos.

Por su parte, Llévame al cielo se destaca por ser la primera producción de Disney+ realizada íntegramente en Chile y narra la historia de una joven aviadora que ingresa a un centro psiquiátrico donde entabla una amistad con un grupo de jóvenes, y se dispone a cumplir su gran sueño de resolver la misteriosa desaparición de la mítica aviadora estadounidense Amelia Earhart. Basada en la novela homónima de la escritora chilena Carla Guelfenbein, la serie se estrenará en 2023.

Y si de proyectos en desarrollo se trata, quizás el más destacado al día de hoy sea la ambiciosa serie Santa María, el principal motivo por el que la productora chilena se hizo presente en el evento en Toledo, donde fue seleccionada en la categoría High-End Series.

«Santa María es un proyecto que trajimos a este mercado, que es realmente muy ambicioso, con un elenco muy diverso. Es un proyecto que está inspirado en El club, la película de Pablo Larraín, y está escrito por Eduardo Sacheri«, explicó el ejecutivo.

«Es un contenido maravilloso, realmente sorprendente en cada momento. Cuenta la historia de una hacienda en Cuba, donde hay sacerdotes que están pasando algunos días de reclusión de penitencia y oración. Es un thriller, pero ya en el mismo episodio uno hay muchos elementos que seguro dejarán a todo el mundo enganchado, queriendo saber qué pasa. El evento que de desencadena la acción es un asesinato y rápidamente vamos a darnos cuenta de que hay algo más detrás, porque hay otros cuerpos que empiezan a aparecer asesinados en la misma hacienda».

«Estábamos esperando un momento como este para presentarlo y empezar a buscar talento y plataformas que quieran asociarse con nosotros», agregó.

La serie de ocho episodios se enmarca dentro del acuerdo multianual entre Fabula y Fremantle, bajo el cual ambos grupos coproducirán la serie, que será luego distribuida por Fremantle.

De hecho, este first-look deal con Fremantle, explicó Kaempfe, es uno de los principales propulsores de la gran cantidad de proyectos en los que trabaja actualmente Fabula: «En los años que trabajamos hemos ido ajustando la linea editorial y cada vez más los proyectos que a nosotros nos gustan, les gustan a ellos, porque vamos entendiendo lo que tenemos en mente. Ideas que a veces parecen locas, pero que al entender lo que está detrás, podemos imaginarlo y embarcarnos juntos».

«Tenerlos como asociados es una ventaja porque nos mantiene permanentemente presentando ideas y generando contenido, y eso es el corazón de cualquier productora. Tener buenas historias, una variedad de ideas y de desarrollos que te permitan llegar a distintos públicos y plataformas», agregó.

Este año ha sido entonces «particularmente intenso» para Fabula en términos de estrenos, según detalló el productor ejecutivo, con al menos un estreno al mes.

La productora comenzó el año con el estreno de Señorita 89, su primera serie en México, disponible por StarzPlay y Pantaya. Luego con la segunda temporada de La Jauria, «nuestra primera serie, que fue un placer poder tener la oportunidad de contar una segunda etapa de su historia, desde Chile».

«También tuvimos el estreno de 42 días en la oscuridad, la primera serie original chilena de Netflix. Y seguimos con el estreno de El Refugio, que de hecho ya está disponible en Pantaya y Starzplay. Es otro proyecto al que le tenemos mucho cariño porque es nuestra primera ciencia ficción, un género que no se da normalmente en América Latina», agregó.

Y por si fuera poco, Fabula se adentró también en el mundo de las audioseries, un formato que comenzaron a realizar el año pasado. «Partimos también haciendo audioseries y logramos posicionarnos allí con plataformas nuevas como Spotify. Estrenamos un par de historias en Chile y México, que nos permite darle vida a proyectos que de otra forma no serían contados, en formatos diferentes», explicó el ejecutivo.

«Y también varios estrenos de cine», agregó. «Fabula está produciendo en múltiples formatos y es algo que nos da tranquilidad, que nos ocupa diariamente y nos crea mucha satisfacción. Estamos logrando contar historias desde Chile y México, y en el futuro desde otros lugares».

Dentro de esos «otros lugares», el próximo paso es el mercado de EEUU, donde Fabula ya está activa trabajando en nuevos proyectos. «Fabula tiene oficinas en Chile y México, pero también en Los Ángeles. El mercado de EEUU, difícil y competitivo, y dentro de las metas está poder producir televisión y cine en ese mercado, por supuesto con un componente latino», explicó.

«Eso está en camino. Hay un par de desarrollos que están avanzando en EEUU y tenemos las mejores expectativas para que eso se concrete en los próximos años. Sería un gran hito para la productora tener producciones en varios territorios en el continente. De conseguirse será un cambio en nuestra forma de trabajar. Hoy en día tenemos una gran presencia en Chile, la operación en México ha crecido muy rápido y la de EEUU probablemente crezca igual cuando empecemos a trabajar más allí. Es una de nuestras grandes metas», concluyó Kaempfe.

Bitnami