×
Madrid
Haciendo industria, Series en gestación

HBO Max: cómo encontrar la próxima joya entre más de 1.000 ideas

Marcelo Tamburri, jefe de Desarrollo de HBO Max América Latina, y Miguel Salvat, productor ejecutivo de HBO Max España, explicaron las claves que buscan a la hora de embarcarse en el desarrollo de una idea.

Marcelo Tamburri, jefe de Desarrollo de HBO Max América Latina, y Miguel Salvat, productor ejecutivo de HBO Max España, brindaron una conferencia en el marco de Iberseries Platino Industria en la que detallaron cómo funciona el proceso de desarrollo y producción de la OTT en ambas regiones.

Y, a modo de titular, tal vez el dato más sorprendente fue que ambos reciben, cada año, más de 1.000 ideas, proyectos y guiones.

Es por eso que Marcelo Tamburri detalló a la audiencia que, para que las ideas presentadas tengan más probabilidades de éxito, deben cumplir al menos dos requisitos: tener un proyecto detrás y, en lo posible, ser presentadas con brevedad.

«Tanto Miguel como yo recibimos 1.000 y pico de proyectos al año. Recibir un dossier de 60 páginas está buenísimo y por respeto lo vamos a leer, pero va a la pila de dossiers de 60 páginas. Llevan más tiempo, porque somos respetuosos y queremos hacer una devolución eficiente. Ahora, recibir dos páginas con la claridad de la historia y los personajes principales nos permite rápidamente tomar una decisión de si encaja o no con la estrategia que estamos llevando. Si el proyecto nos interesa, no tengas dudas de que les vamos a hacer más de 60 páginas de preguntas», explicó el ejecutivo argentino.

«Todos tenemos una idea, todos podemos tener una idea, pero lo que estamos buscando son proyectos. La idea es una parte pequeña. Llegar con una idea no significa que esa idea se pueda sostener durante 8 o 10 episodios y durante varias temporadas. Nuestro objetivo está puesto en que aquel que nos presente algo, nos presente un proyecto consolidado, una historia definida, con personajes claros y arcos consistentes. Porque de otra manera es solamente un pedacito, el comienzo de un proceso», agregó.

Miguel Salvat coincidió: «Todo el mundo tiene ideas, pero no todo el mundo tiene proyectos. Tienen que tener piernas, que se sostengan y que estén estructurados como una serie», avisó. Y agregó: «Nosotros participamos en los desarrollos que seleccionamos, que son muy pocos. Hay un filtro grande luego y no todos pasan a producción, como es normal».

El ejecutivo español reconoció en tanto que «nadie sabe» de dónde llegará la próxima gran historia y que, sobre todo, su trabajo es reducir el margen de error.

«Este es un negocio en el que nadie tiene ni idea de qué va a funcionar o qué no, pero nadie lo reconoce. Yo sí lo reconozco… En España, que producimos menos, el grado de presión es más alto, porque tenemos menos margen de error. A mí me gustaría recodar que la mayoría de las series que se producen, no funcionan. Pero solo hablamos de las que funcionan. Se trata de reducir el número de errores. Ese debería ser nuestro objetivo», explicó.

«Es un trabajo de fracaso, fracaso, éxito. Y la gente solo recuerda el éxito», complementó Tamburri.

¿Y qué buscan?

A modo de resumen, todo. «La variedad forma parte del mandato: queremos una variedad de géneros, tonos, precios», explicó Salvat.

«La plataforma tiene una estrategia de contenidos definida: básicamente apunta a una audiencia joven adulta de 18-35 años en el centro de las historias. Y HBO es una marca ligada al prestigio y la calidad, por lo que lo que buscamos es hacer un producto de prestigio y calidad para audiencias amplias», añadió Tamburri.

«Eso es tanto o más difícil. El desafío que tenemos por delante es expandir la marca y ser complementarios al desarrollo de historias que tiene HBO EEUU. Eso es un desafío enorme, no solamente por la cantidad, sino por sostener esa calidad que siempre definió a HBO», agregó.

Además, destacó que los proyectos no solo deben ser buenos, sino que deben encajar en la estrategia de la plataforma y, sobre todo, deben emocionar.

«Si no emociona, no funciona. Si el guion no mueve ninguna fibra, tenemos un problema… si el personaje no atrapa, es un personaje sin corazón. La gente recuerda más personajes que historias. Los personajes tienen que estar muy definidos, tener una personalidad. Y eso es sumamente importante para que la historia por lo menos tenga un porcentaje de éxito», detalló Tamburri.

Y si además el proyecto está basado en un libro reconocido o viene con un cast de renombre o un escritor de prestigio ya asociados, mucho mejor. «Todo eso suma para la viabilidad del proyecto», reconoció.

Miguel Salvat, finalmente, se pronunció sobre uno de los temas más debatidos durante Iberseries Platino Industria: los derechos sobre el IP: «Nos quedamos con el IP debido a nuestro propio modelo, que es financiar el 100% del desarrollo y la producción. Por eso retenemos la propiedad intelectual», expresó.

Bitnami