×
Iberoamérica
En tendencia

Iberoamérica: 10 libros que se convertirán en series premium

La literatura se mantiene como una de las principales fuentes de historias para las series de TV, con un particular aumento en la ficción en español. Descubrimientos personales, conflictos históricos o intrigas periodísticas: ttvOriginals destaca 10 proyectos iberoamericanos que pronto cobrarán vida en la pantalla chica.

La literatura, clásica fuente de historias para la ficción audiovisual, ha tenido un repunte en los últimos años dentro de la avalancha de series en español anunciadas por productoras o pantallas.

De hecho, en su conferencia Fresh TV Drama de MipCancun 2019, la consultora The Wit señalaba como una de las tres principales tendencias en la ficción latinoamericana (junto con las alianzas de coproducción y la exportación de formatos scripted) el incremento en las series basadas en libros, que alcanzaban ya el 9% de las producidas en la región.

Ante unos niveles inéditos de demanda de series nuevas, la apuesta por best-sellers, obras clásicas o joyas desconocidas puede suponer a los productores, por un lado, un ahorro de tiempo y un riesgo más medido, y por otro, contar con una audiencia de antemano, al existir ya una comunidad de lectores expectantes.

ttvOriginals presenta a continuación 10 proyectos destacados de series iberoamericanas que se encuentran en distintas etapas de desarrollo o producción, y que están inspirados en obras literarias.

1. PATRIA

Obra: Patria, de Fernando Aramburu (2016)
País: España
Productora: Alea Media
Pantalla: HBO Europe

Serie de 8 episodios de 50 minutos. La esperadísima producción original de HBO España cuenta la historia del País Vasco durante tres décadas amenazado por el terrorismo separatista de ETA. A través de sus protagonistas -dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo-, la ficción narra cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

2. LA AUTÉNTICA ODESSA

Obra: La auténtica Odessa: la fuga nazi a la Argentina de Perón, de Uki Goñi (2002)
País: Argentina
Productora: BTF Media
Pantalla: sin anunciar

El libro es fruto de una larga investigación de Goñi, que tuvo acceso a archivos del gobierno argentino, suizo, estadounidense, británico y belga. Narra la forma en que altos mandos nazis encontraron refugio en Argentina, de qué modo se organizaron los mecanismos de fuga, con el apoyo entusiasta del propio presidente Juan Domingo Perón.

3. INÉS DEL ALMA MÍA

Obra: Inés del alma mía, de Isabel Allende (2006)
País: Chile, España
Productora: Chilevisión, RTVE, Boomerang TV
Pantalla: Amazon Prime Video, TVE, Chilevisión

En 8 capítulos, la serie narra la historia de Inés Suárez, una joven y audaz extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido, extraviado al otro lado del Atlántico, con sueños de tener una vida de aventuras. En las Indias descubrirá el verdadero amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia. Juntos se embarcarán en una aventura que les convertirá en los principales artífices del nacimiento de una nación. Su periplo vital transportará a la audiencia en el tiempo y el espacio desde la sobria Plasencia del siglo XVI hasta el colorido Perú virreinal de Pizarro, pasando por las salvajes junglas de Panamá y la desoladora belleza del desierto de Atacama en Chile.

4. EL FILO DE TU PIEL

Obra: El filo de tu piel, de José Ignacio Valenzuela (2006)
País: LatAm
Productora: Sony Pictures Television Latin America
Pantalla: sin anunciar

Un inocente viaje a Nueva York cambia la vida de Diego Valderrama, quien en esta ciudad conoce a Ulises, un puertorriqueño que ha sobrevivido a la locura de las noches de Chelsea, el seductor barrio neoyorquino. Lo que para Diego parece, al fin, el encuentro de su lugar en el mundo, se transforma en un amor telúrico, que lo llevará a replantearse su autoestima y su destino. Una novela que se interna en aquel amor disfrazado de definitivo y en el recuento de un hombre en busca de su identidad.

5. NOTICIA DE UN SECUESTRO

Obra: Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez (1996)
País: Colombia
Productora: Invercine & Wood, AGC Television
Pantalla: Amazon Prime Video

Serie limitada de 6 episodios de una hora, basada en el bestseller de no ficción del legendario Gabriel García Márquez. Cuenta la emocionante historia llena de suspenso sobre las duras experiencias de un pequeño grupo de individuos capturados en 1990 por capos de la droga colombianos, y de los esfuerzos extraordinarios de sus seres queridos para liberarlos.

6. DIME QUIÉN SOY

Obra: Dime quién soy, de Julia Navarro (2010)
País: España, EEUU hispano
Productora: DLO Producciones, Telemundo International Studios
Pantalla: Movistar+, Telemundo

Serie de 9 episodios de 50 minutos. A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, deja toda su vida atrás para luchar por la libertad. Debido al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida, Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada.

7. IOSI, EL ESPÍA ARREPENTIDO

Obra: Iosi, el espía arrepentido, de Horacio Lutzky y Miriam Lewin (2015)
País: Argentina
Productora: Oficina Burman (The Mediapro Studio)
Pantalla: Amazon Prime Video

Serie de 8 episodios de una hora, basada en eventos verídicos. Este thriller sigue la historia de un joven agente de inteligencia argentina, en una misión de redención después de que se infiltra en una comunidad judía por muchos años para recabar información que se dice que posteriormente se usó para perpetrar dos de los peores ataques terroristas en la historia de Latinoamérica, dejando a más de 100 muertos.

8. EL DIRECTOR

Obra: El Director: Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo, de David Jiménez (2019)
País: España
Productora: Fremantle España
Pantalla: sin anunciar

En 2015, David Jiménez fue nombrado director del periódico español El Mundo, después de dos décadas cubriendo conflictos, revoluciones y desastres naturales en todo el mundo. Lo que parecía un desafío emocionante pronto se convirtió en una batalla para defender la independencia contra los establecimientos políticos y económicos decididos a derribarlo. 366 ediciones del periódico más tarde, fue despedido. Sería el comienzo de una batalla legal sin precedentes en la que el autor desafió el sistema y rompió un código de silencio, al exponer una alianza de partidos políticos, grandes corporaciones y ejecutivos de medios que trabajan para reprimir la libertad de prensa en el país.

9. CORAZÓN SICARIO

Obra: Corazón sicario, de Gibrán Valle Alarcón (2016)
País: México
Productora: Infinito Studios, Ledafilms
Pantalla: sin anunciar

La premiada novela juvenil sigue la historia de Víctor, un joven de 16 años que va de lugar en lugar buscando un techo y una manera de sobrevivir. De monaguillo se convierte a santero, hasta que cree encontrar su lugar como sicario de Sebastián, uno de los líderes del narcotráfico de la Ciudad de México. Por primera vez, no se siente solo. A veces la vida te lleva a creer encontrar la felicidad en lugares y circunstancias inesperadas.

10. LA COCINERA DE CASTAMAR

Obra: La cocinera de Castamar, de Fernando J. Múñez (2019)
País: España
Productora: Atresmedia Studios
Pantalla: Antena 3, Atresplayer Premium

Ambientada en el Madrid de 1720, narra la historia de Clara Belmonte y Diego, el Duque de Castamar, ambos con un pasado doloroso, pero a quienes les cambiará la vida al conocerse. Tendrán que luchar contra uno de los grandes obstáculos de la época si quieren estar juntos: la diferencia de clases, además de hacer frente a la sed de venganza de Enrique de Arcona.

Bitnami