×
España
Haciendo industria

Iberseries cierra su tercera jornada con foco en la producción original

El evento continuó en su tercer día de conferencias y actividades, centradas en la coproducción internacional, los nuevos modelos y las tendencias para el futuro de la industria.

* Por Fernando Moreno, desde Madrid, España

La tercera jornada de Iberseries & Platino Industria, evento que se está llevando a cabo hasta mañana viernes en Madrid, continuó con su programa de conferencias y keynotes, en esta oportunidad enfocados en producción y predicciones para el futuro de la industria audiovisual.

En materia de keynotes, se destacaron dos de parte de importantes ejecutivos de la región. En primer lugar, Axel Kuschevatzky, premiado productor cinematográfico, escritor y periodista argentino conocido por sus exitosas películas, El secreto de sus ojos, Relatos Salvajes, o la ganadora del Oscar 2023 a mejor película extranjera Argentina 1985, ofreció la presentación «Crear y producir contenidos internacionales. ¿Hay un método?».

En su charla, el productor habló sobre cómo se construye una carrera en cine y televisión, el acierto e intuición para trabajar con historias locales con una aceptación mundial, y cómo se forma un productor de contenidos internacionales.

En diálogo con ttvnews, Kuschevatzky destacó que visitar Iberseries le permite «reconectar» y entender mercados «en los que no vivo o trabajo tanto», y repasó los estrenos que se vienen bajo el sello de la reconocida productora.

«Tenemos ocho proyectos de estreno por año», señaló. «Los tres proyectos que se estrenan en octubre son Puan, que se estrena hoy; y El Rapto (cines el 26 de octubre, luego Paramount+) y La hija de Dios (26 de octubre, por HBO Max), que se estrenarán a fines de este mes».

«Para principios del año que viene tenemos Matar al jockey, la nueva película de Luis Ortega, con Úrsula Corberó; y El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, con Joaquín Furriel y Marina de Tavira, con Martin Scorsese como productor ejecutivo», agregó.

La segunda keynote destacada del día la ofreció Dario Turovelzky, EVP Broadcast & Studios, Spanish and Portuguese Content de Paramount Global, quien abordó las estrategias ganadoras que ha puesto en marcha en Paramount, que socios y contenidos están buscando, como atraer al mejor talento y da su perspectiva sobre las transformaciones y oportunidades que ofrece el mercado.

«Iberseries me parece un evento espectacular. No solo por la ubicación, sino por el networking. Hay players de diferentes industrias: los independientes, las plataformas, las televisiones abiertas, productores de latinoamérica… Es un buen lugar para generar muchas oportunidades de cruzar talentos, recursos, contenidos de ambos lados del oceano», dijo Turovelzky a ttvnews durante el evento.

«Lo veo muy bien», agregó. «Desde nuestro punto de vista, veo muchas oportunidades. Estamos buscando cómo alimentar Paramount+ con contenidos originales y masivos, y al mismo tiempo dejando la puerta abierta a coproducciones con terceros y encontrar modelos nuevos de negocio. Siempre buscando el mejor contenido, y además, se necesitan modelos de negocio eficientes, creativos e innovadores para llevarlo a cabo», agregó.

El programa de conferencias incluyó además un spotlight en Rakuten TV, con una conversación con Cristian Liarte, Laura Lopez y Julia Bourke.

«Para nosotros es fundamental estar en Iberseries porque es un espacio de encuentro con productoras y distribuidoras. También para conectar tanto con marcas como productores que quieran producir formatos de entretenimiento y conectar con nuestra audiencia, y poder mostrarles nuestra estrategia y lo que tenemos para ofrecer», dijo a ttvnews Laura Lopez.

La jornada se completó con conferencias sobre tendencias y perspectivas para el 2024 de la mano de GECA, el panel «¿Qué buscan los compradores?», y una charla sobre producción independiente en España.

Además de las conferencias, el jueves contó con más de las actividades de industria del evento, incluyendo Iberscreenings (Capítulo UNO, Próximamente, Premier Cine, Segunda Ventana), MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano) y Actividades PRO (Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras, Talleres de Formación: Showrunners, Producción Virtual y Herramientas Legales; y Cine y Educación).

En materia de screenings se presentaron las series Juan sin Dios (Ventre Studio, Coral Europa, Canal Brasil y TVI Portugal), Galgos (Movistar Plus+ y Buendía Estudios), Los Farad (Amazon Prime Video), Zorras (Atresmedia), La extorsión (WBD) y El Hijo Zurdo (Movistar Plus+).

El evento continuará mañana con su última jornada y el cierre oficial de su edición 2023.

Bitnami