×
España
Palmarés

Iberseries & Platino Industria: El sector de la producción iberoamericana abre sus puertas con más 1.700 acreditados

En su segunda edición en Matadero, Madrid, el evento deja en claro el gran momento que vive el sector, acompañando esta primera jornada con grandes presentaciones de la nueva sección Iberscreenings, una agenda de conferencias de primer nivel, los encuentros de networking, y más.

Por Rodrigo Ros, desde Madrid

Iberseries & Platino Industria, que tendrá lugar desde este martes 27 al viernes 30, abrió sus puertas en un contexto de gran movimiento y participación de asistentes. El evento marca así una gran recuperación por parte del mercado audiovisual en su conjunto, y el gran momento que vive Iberoamérica en particular.

En total, Iberseries & Platino Industria está recibiendo profesionales procedentes de 35 países. Se realizarán más de 60 paneles, entre conferencias y keynotes, presentaciones, showcases, mesas y encuentros internacionales, con la presencia de más de 180 ponentes, figuras claves y expertos de la industria. 36 screenings se llevarán a cabo con estrenos de nuevos contenidos seriados y premieres de películas ante la asistencia de más de 50 compradores internacionales. 164 nuevos proyectos participantes (en sesiones de pitch y foros de coproducción). 37 stands de expositores en el área de mercado y networking y más de 100 periodistas, con alrededor de 300 actividades programadas.

Temprano en la mañana se realizó un evento donde se conoció un avance de la serie Limbo, la primera de Star+ para América Latina, nominada como la única lationamericana de Canneseries el año pasado, y con estreno este 28 de setiembre por Star+ para América Latina.

En la charla estuvieron presentes la actriz española Clara Lago, protagonista de la serie en el rol de Sofía, y Agustina Macri, codirectora de la serie. La presentación estuvo precedida por algunas palabras de Leonardo Aranguibel y Mariana Pérez, a cargo del desarrollo de producciones originales para The Walt Disney Company, seguido de un avance y de charla con las acriz y la directora de la serie.

“Trabajar en la producción de una serie como Limbo supuso un trabajo enorme, que requiere y se apoya en el aporte de todos. Fue una experiencia increíble, que nos permitió abordar una enorme cantidad de temas que se verán reflejados a través de los 10 episodios que componen la primera temporada”, subrayó Agustina Macri, directora de la serie.

Al mediodía se realizó la presentación de Leonardo Zimbrón, Head of Local Original Movies Latin America de Amazon Studios, y que hizo referencia al perfil de proyectos que buscan los estudios, las tendencias, el análisis de los proyectos y el reciente lanzamiento de Argentina,1985, presentado ya en diferentes festivales internacionales, y del que se presentó su trailer:

Sobre el tipo de proyectos que los estudios de Amazon busca, Zimbrón confesó que le llegan “muchas comedias, y por supuesto que vamos a comprar comedias, pero no queremos solo eso (…) De lo que nos está llegando muy poco de hecho, y buscamos, es películas de aventuras. Hablo de aventuras ligeras, casi familiares”.

Por su parte, son varias las productoras latinoamericanas que dijeron presente en esta nueva edición. Este es el caso de Juan Manuel Dartizio de la productora Fabula, y a cargo del área de desarrollo de México, y quien destacó el gran momento que vive el sector iberoamericano y su búsqueda de nuevos socios europeos:

“Tenemos muchísimos proyectos en desarrollo en este momento, y a Iberseries & Platino Industria llegamos con la clara intención de conocer talento creativo, guionistas, directores, productores, que puedan sumarse a los proyectos que tenemos en carpeta, además de estar interesados claro, en encontrar potenciales socios en Europa”, subrayó Dartizio.

Conferencias y Keynotes

Más de 60 paneles programados que comprenderán conferencias y keynotes, presentaciones, mesas y encuentros, en los que participarán más de 180 ponentes, figuras claves y expertos de la industria, reconocidos profesionales y ejecutivos de grandes compañías, plataformas, cadenas de televisión, creativos, showrunners, autores, guionistas y directores. También organismos, instituciones, entidades financieras y fondos de inversión, consultoras, firmas legales, empresas de tecnología y otros sectores relacionados con el audiovisual, como la música y el deporte, que abordarán cuestiones actuales sobre Animación, Cine y Audiovisual, Claves de Negocio e Innovación, Creatividad y Talento, Deporte y Audiovisual, Educación y Audiovisual, Financiación, Inteligencia Artificial, Market Intelligence, Plataformas, Propiedad Intelectual, Turismo y Audiovisual, y Videojuegos.

Iberscreenings

Sección dirigida a productores, distribuidores y equipos creativos de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, donde presentarán su contenido a profesionales acreditados, medios de comunicación y compradores de plataformas, networks de televisión de pago, agregadores de contenido y canales de televisión en abierto de distintas regiones.
Iberscreenings incluirá Capítulo UNO, con proyecciones del primer capítulo de series de ficción y docuseries de Latinoamérica y de España, previo a su emisión en plataforma o cadena de televisión. Posteriormente a la proyección, en algunos casos se dará paso a un keynote o panel con talentos y equipo creativo de cada producción original. Participarán Movisar Plus+, Star Original Productions, The Walt Disney Company Latin America, Prime Video Latam, HBO Max EMEA.

Iberscreenings también albergará Próximamente, con visionados de primeras imágenes y material inédito (lanzamiento de tráiler, sneak peak, reel) de series de ficción, docuseries y series de animación de HBO Max Latam, HBO Max EMEA, The Walt Disney Company Latin America, Paramount y Atresmedia, como avance de los estrenos más relevantes de producción original de Latinoamérica y de España, previo a su emisión en plataforma o cadena. Después de cada proyección habrá un keynote con los talentos creativos y ejecutivos involucrados en cada producción.

Screenings Platino Cine

Seis largometrajes iberoamericanos de ficción y documental, terminados o en estado avanzado de WIP (work in progress) serán presentados en los Screenings Platino Cine, en búsqueda de distribución, agente de ventas y compradores en el mercado europeo, americano e iberoamericano, con sesiones de proyecciones dirigidas exclusivamente a compradores y profesionales de la industria acreditados en el evento. Se podrán ver 60 años con Luz (Uruguay), Latido (México), Cuando duerme conmigo (México), Crossroads, el viaje circular de Boa Mistura (España), La Pecera (Puerto Rico, España) y La laguna rosa (México).

Más de 50 compradores internacionales y 36 Screenings

En su conjunto, en Iberscreenings y Screenings Platino Cine se realizarán 36 screenings ante más de 50 compradores internacionales de las compañías 3C Films, A&E Networks, Alfhaville Cinema, Alterego, Arte France, Atresmedia, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Beta Film, Canal Brasil, Canela Media, Caracol TV, Cinema Republic, Comarex, DirecTV Latam, Ecuavisa, EO Media, Feel Content, Film Factory Entertainment, Flow (Telecom Arg), France Television, Globo, HJ Holdings, Hulu Japon, Latam Pictures, Latido Films, Mediaset Italia, Moonrise Picture, Nippon Television Network Corporation, Paramount, Rai Cinema, Rivii, Samsung TV Plus, Somos Distribución, SomosTV, TBS SPARKLE, Teleantillas, Telemadrid, Televisión América Latina, The Walt Disney Company Latin America, Tohokushinsha Film Corporation, Tondero Distribución, Warner Media Discovery Latam, Weisner Distibution y ZDF Studios.

Foro de Coproducción Platino Cine – SSIFF

Los diez títulos que formarán parte del Foro de Coproducción Platino Cine, en colaboración con el Foro de Coproducción Europa y América Latina del Festival de San Sebastián, son Amor, sexo y lágrimas, de Argentina; Antártica, de Chile, España y Argentina; Aquí hay dragones, de México y Colombia; Bajo el mismo sol, de República Dominicana; El Reino, de Colombia y Francia; Evasión, de Chile, Brasil y España; La balada del fénix, de México; Se queman de la misma forma, de Argentina; Una semana en Madrid, de Argentina y España; y Veterano, de México.

Foro de Coproducción y Financiación de Series

En el primer Foro de Coproducción y Financiación de Series participarán Apus Animación y Contenido (Perú), Caballo Films (España), Coral Cine (Uruguay), El Estudio (España), Gato Grande Producciones (USA-México), Mondo TV (España), Onza (España), Storylab (Argentina), Zebra Producciones – Grupo iZen (España) y Zolking (México). Las diez compañías seleccionadas traen a Iberseries & Platino Industria proyectos seriales en fase de producción avanzada, en busca de coproducción y/o cofinanciación.

El proyecto iberoamericano más destacado del Foro de Coproducción y Financiación de Series participará en la próxima edición del mercado de contenidos audiovisuales de América Latina Ventana Sur (Buenos Aires, 28 noviembre – 2 diciembre) en su sección SoloSerieS, fruto del acuerdo entre ambos eventos y anunciado en la última edición del Marché du Film del Festival de Cannes.

Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras

Ha sido seleccionados 132 proyectos, de los más de mil recibidos para participar en las sesiones de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras de su segunda edición. Las empresas que evaluarán los proyectos de las distintas sesiones de Pitch son Ánima, Dandelooo, Delart Distribution, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, Secuoya Studios, Sony Pictures Television, Sony Pictures International Productions, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal y Under The Milky Way.

Se llevarán a cabo sesiones de Pitch de las Comisiones de Filmaciones a los productores / Film Commissions to Producers, dirigidas a organismos gubernamentales y no gubernamentales, oficinas de turismo y entidades destinadas a la economía y el turismo en general. Se realizarán presentaciones de ciudades o localizaciones de todo el mundo que brinden facilidades y condiciones favorables para la filmación o rodaje de películas, series y productos audiovisuales.

Participarán Andalucía Film Commission, Asturias Paraíso Natural Film Commission, Barceló Hotels & Resorts Latinoamérica, Buenos Aires Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission, Castilla-La Mancha Film Comission, Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, Grupo Posadas, Navarra Film Commission, Patagonia Film Hub, Río Negro Film Commission, Spcine (empresa de cinema e audiovisual de São Paulo) y Zaragoza Film Office.

Laboratorio de Contenidos: Taller de Showrunners

Por otro lado, Iberseries & Platino Industria vuelve a poner el foco en la formación de nuevos creadores con una segunda edición del Taller de Showrunners, que este año cuenta con proyectos de Argentina, Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay, y que tiene como objetivo ofrecer una formación específica en las labores del showrunner, abordando la escritura, producción y gestión de proyectos, así como el manejo y la capacitación de las destrezas precisas para desempeñar con éxito las tareas del showrunner en una serie premium en la actualidad.

Los tutores del Taller de Showrunners serán la periodista y guionista Carla Guimarães y el productor y guionista Tirso Calero, cuyo trabajo se completa con tres debates acerca de la situación actual de la cultura y la industria de las series en el espacio de coproducción iberoamericano, a cargo de tres reconocidos profesionales conocedores de la situación del mercado, la industria y la cultura audiovisual en estos momentos, como son Conchi Cascajosa, Guillermo Escalona y Carlos Molinero.

Sección Cine y Educación

En Iberseries & Platino Industria habrá sesiones y Encuentros Platino Educa con conferencias para debatir sobre la aportación del cine como herramienta educativa en la enseñanza, la alfabetización audiovisual y la educación en valores. Dirigidos a todo tipo de público, pero preferentemente a profesores y educadores de todas las etapas escolares, así como a profesores de formación profesional.

Platino Educa es una plataforma educativa que utiliza el cine y el audiovisual para transmitir conocimientos, educar en valores, desarrollar habilidades, fomentar el pensamiento crítico y dar a conocer el lenguaje audiovisual. Su propósito es ayudar al profesorado a conseguir sus objetivos docentes a través de sus actividades.

Área de Mercado & Networking

37 stands de expositores estarán presentes en este punto de encuentro de empresas, profesionales e instituciones que conforman el tejido audiovisual iberoamericano. Un lugar de convergencia del sector, con el fin de crear sinergias y nuevas oportunidades de negocio. Entidades y organismos dedicadas al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual, también están presentes en este espacio.

Bitnami