×
España
Palmarés

Iberseries & Platino Industria refuerza su posicionamiento global

Tras el cierre de los llamados de Pitch -que suman en esta edición a compañías como Amazon, Paramount, Gaumont o Gato Grande-; y a días del cierre del Foro de Coproducción y Financiación -que se posiciona entre las productoras de contenido premium-, conversamos con Adriana Castillo, responsable de Platino Industria, y con Samuel Castro, codirector de I&PI, para que nos ofrezcan más detalles sobre los talleres de formación, los Pitchs, el Foro de Coproducción y Financiación, los Screenings, y el rebautizado Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI).

Con el cierre de los llamados de Pitch -a pocos días del cierre del Foro de Coproducción y Financiación-, y con la vista puesta en Iberseries & Platino Industria, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Matadero, Madrid, ya son varias las novedades que se conocen de la próxima edición del evento.

Así lo demuestra la variedad de compañías que participan este año de los llamados de Pitch que cierran el próximo 17 de mayo -Amazon Studios, Ánima, Dopamine, Gato Grande, Gaumont Television, Paramount, Sony Pictures International Productions, Telemundo Streaming Studios y Warner Bros. Discovery-, el Foro de Coproducción y Financiación, que cierra el próximo 24 de mayo, o las novedades acerca de los talleres de formación, los Screenings, y el rebautizado Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI).

Conversamos en este contexto con Adriana Castillo, responsable de Platino Industria, y con Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, para que nos ofrezcan más detalles de este evento, que ofrecerá detalles de su próxima edición durante el próximo Marché du Film del Festival de Cannes, en el marco de la participación de España como País Invitado de Honor bajo el lema “El momento de nuestro cine”.

¿Qué novedades nos trae la sección de Screenings y del área de Mercado para este año?

Samuel Castro: Nuestra última edición fue algo revolucionaria en lo que hizo a nuestra sección de Screenings. La repercusión fue grande, y este año apostamos a repetir la experiencia con un mayor énfasis en la vinculación de las diferentes secciones -Capítulo Uno, Próximamente y Segunda Ventana- con las áreas de networking y de mercado. Mercado que hemos rebautizado además bajo la sigla MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), con lo que pretendemos reforzar uno de los ejes de negocio que siempre hemos defendido en Iberseries & Platino Industria.

Tenemos novedades también en lo que hace a los talleres de formación, donde ya el año pasado apostamos por un taller de formación para showrunners. Este año repetimos el taller, y sumamos dos nuevas propuestas.

¿Qué áreas abordarán los nuevos Talleres de formación?

Adriana Castillo: Hemos visto que hay productores que esperan tener una formación específica sobre determinados temas. Para este año diseñamos un espacio sobre formación legal y jurídica. La idea es acercar abogados especialistas en derechos de autor, contratos, propiedad intelectual, coproducción. Es un espacio de formación fundamental para un productor que no quiera cometer errores. El ABC en términos legales. Son tres días y será por convocatoria. Un grupo específico de profesionales seleccionados podrá a lo largo de tres días, acercarse a estos abogados y realizar consultas precisas sobre sus proyectos.

Samuel Castro: También queremos hacer un acercamiento al ámbito tecnológico, tan relevante a la hora de ajustar los presupuestos de producción. Por eso este año vamos a ofrecer un taller de producción virtual en el que conoceremos de primera mano la técnica y la tecnología disponible a la horade acceder a este tipo de producción, y por supuesto, a la comparativa de las diferencias entre la producción real y la virtual. Todo esto, llevándolo al terreno en base a estudios de caso que analizaremos durante el taller.

Creo que es un primer paso para abrir una ventana hacia el resto de los profesionales de Iberoamérica que trabajan desde un punto de vista técnico y que tienen cada vez más opinión e incidencia en la producción de contenidos.

¿Qué nos pueden contar acerca de los Llamados de Pitch?

Adriana Castillo: En cuanto al Llamado de Pitchs, que este año cierra el 17 de mayo, contamos con la participación de nuevas compañías productoras y plataformas. Se suman Amazon -que abrió convocatoria tanto para largometrajes como para series- lo que nos revela que están realmente interesados en producir historias regionales. Y por otro lado se suma Paramount buscando nuevo contenido para su plataforma, así como Gaumont, muy interesada en ver nuevos contenidos. Y también se sumó Gato Grande, una productora que también está buscando contenidos originales, innovadores, diferentes, y que dan un paso más allá, comprometiéndose a elegir tres proyectos para generar un contrato de financiamiento del desarrollo de la historia escrita. Asimismo, se refrenda el acuerdo que ya tenemos con Warner Bros. Discovery, Telemundo, Sony, Dopamine y Anima. Esto nos habla de la confianza y la apertura que tienen las compañías y las plataformas con Iberseries & Platino Industria.

¿Qué nos pueden contar acerca del Foro de Coproducción y Financiación?

Samuel Castro: El otro gran módulo de financiación de proyectos es el Foro de Coproducción y Financiación de Iberseries & Platino Industria, un Foro en el que pretendemos darle cabida a aquellos proyectos que se encuentran en una etapa más avanzada de desarrollo. Son proyectos que tienen un porcentaje de su financiación ya asegurada, y que gracias a una gran labor de curaduría y de tutoría de cada uno de esos proyectos, son tratados con la confidencialidad que precisan para completar su estructura de financiación.

Hay proyectos que si bien ya cuentan con ese 40% de financiación, no siempre buscan una alianza de coproducción, sino también la preventa de los derechos, o la participación de una entidad financiera, de un fondo de inversión, interesado o no en la estructuración fiscal de esos contenidos.

Es un tipo de Foro bastante exclusivo, compuesto por 10 proyectos premium de series y otros 10 de largometraje, en el que nos hacemos eco de un momento crucial que está viviendo el sector audiovisual, donde cada uno de los proyectos tiene que buscar cada vez más, diferentes herramientas que le permitan alcanzar su estructura de financiación. Es por eso que pensamos que el Foro es una oportunidad muy buena para que proyectos de habla hispana y portuguesa se presenten. Sobre todo para explorar nuevas vías de financiación que pueden llegar a sorprender a los productores.

¿Existen algún caso a destacar de la primera edición del Foro de Coproducción y Financiación en 2022?

Samuel Castro: A modo reseñable con relación al año pasado es bueno destacar que se han presentado grandes proyectos, y que incluso alguno de ellos han conseguido consolidar su actividad, como es el caso de Frágiles de StoryLab, que presentó su proyecto aquí en Iberseries & Platino Industria, y que luego fue susceptible de participar en Ventana Sur con el mismo proyecto, gracias al convenio que tenemos firmado con este mercado audiovisual, y que junto a otros grandes proyectos como La Guerra de Caballo Films, u otros contenidos de El Estudio, o el Grupo iZen, se demuestra la confianza de este tipo de programas para encontrar la financiación y los socios de coproducción que impulsamos desde Iberseries & Platino Industria.

¿Cuál es el interés que suscita el mercado más allá de Iberoamérica?

Adriana Castillo: Hemos visto por ejemplo que desde EEUU está siendo muy interesante asistir, porque el producto y la calidad de los contenidos que se están presentando en América Latina y España son relevantes para este mercado. Es un país que trae compradores, distribuidores, productores y gente que quiere hacer coproducciones.

Samuel Castro: Nos estamos consolidando como industria como una industria global de habla hispana. Y a pesar de que las diferencias culturales o de trabajo entre los profesionales de habla hispana o habla portuguesa puedan ser distintas, tenemos una gran ventaja competitiva a nivel global con relación a otras industrias audiovisuales de otros territorios. No debemos dejar pasar esa oportunidad. Además Iberseries & Platino Industria gracias al posicionamiento geográfico en el que se desarrolla, en este caso en la ciudad de Madrid, que nos permite además contar con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como del Ministerio de Industria a través del ICEX, es cada vez más, un punto de referencia para players y ejecutivos.

 

Bitnami