×
España
Haciendo industria

Iberseries pone el foco en las nuevas tendencias en su segundo día

El evento contó en su segunda jornada con destacadas presentaciones de ejecutivos de renombre como Mariano César de WBD y Pierluigi Gazzolo de VIX, junto a una batería de conferencias sobre las últimas tendencias y desafíos de la cambiante industria audiovisual en Hispanoamérica.

* Por Fernando Moreno, desde Madrid, España

La segunda jornada del evento continuó con sus más de 125 actividades que se distribuyen en las cuatro áreas de programación de Iberseries & Platino Industria: Conferencias y Keynotes, Iberscreenings (Capítulo UNO, Próximamente, Premier Cine, Segunda Ventana), MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano) y Actividades PRO (Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras, Talleres de Formación: Showrunners, Producción Virtual y Herramientas Legales; y Cine y Educación).

Dentro del programa de conferencias se destacaron dos keynotes de dos de los ejecutivos más importantes de la industria de medios de América Latina.

El primero fue un keynote de la mano de Mariano Cesar, Líder de Contenidos de Entretenimiento General de Warner Bros. Discovery, quien hizo un repaso de las nuevas tendencias que marcan el rumbo de las plataformas de streaming en esta nueva etapa de su evolución: los pilares de la propuesta de entretenimiento de una marca global, un análisis del comportamiento y preferencias de las audiencias y su impacto en la estrategia de marca.

«En nuestra plataforma conviven marcas que han construido a lo largo de décadas una apuesta por la calidad, la innovación y por generar historias de temas actuales y relevantes, y constituyen eventos globales. Nuestro contenido local se para sobre los hombros de esos gigantes en términos de percepción de calidad e intentamos que la producción en LatAm sea complementaria a esa oferta global», dijo el ejecutivo.

«Buscamos esas propiedades intelectuales que conectan con el público. Tiene que ver con una increíble variedad de contenidos y plataformas, y como partir de historias que ya tienen conocimiento previo. Tiene que ver con hablar de historias que tengan una profunda conexión emocional con la audiencia».

Se destacó también la conferencia ofrecida por Pierluigi Gazzolo, CEO de VIX, quien habló sobre la expansión de ViX como un fenómeno único, desde la perspectiva inicial de contenidos locales hasta una transformación a nivel global. El CEO explicó y analizó su estrategia de producción de contenidos, resaltando el papel fundamental de los contenidos de habla hispana.

«Ha sido un reto. Fuimos los últimos en entrar en el mercado, con una marca completamente nueva y desconocida. Pero nos fue muy bien. Ya estamos llegando a 30 millones de usuarios con la plataforma, primordialmente en EEUU y México», dijo el ejecutivo.

«Nos fue bien porque el modelo es muy único. El hecho de enfocarnos solo en contenido original hecho en español nos ayudó muchísimo. Los otros streamers globales tienen contenido en español en una fracción del total y nosotros entramos muy fuerte en cuanto a volumen. En los mercados principales tenemos TV abierta entonces fue muy sencillo promocionar a ViX.

El ejecutivo habló de géneros y tendencias de contenido, destacando los géneros que mejor le han funcionado a la plataforma: «Sabemos que hay tres géneros que son los que más nos ha entregado. El primero es melodrama, que ha roto barreras en el mundo. No solo la telenovela, sino la serie que parece una telenovela pero es serie. La «seriela». El último que nos funcionó fue La Brava».

«El otro género que nos ha funcionado muy bien es el «hiper local», una de las cosas que nos diferencia más de la competencia. Historias que han ocurrido contemporáneas de un crimen o un escándalo, y el poder nosotros tener acceso por via de los canales de Televisa o Univision a tantos clips de noticias y poder hacer documentales únicos».

«Tercero, empezamos a escribir reality. EL reality siempre ha sido un formato de TV, pero hace poco lanzamos La casa de los famosos: México, y fue un hitaso. En prime time podías ver las eliminatorias y en ViX veias las peleas y las cosas más íntimas. Y fue uno de los eventos televisivos más grandes de la TV latinoamericana, alcanzando más de 25 millones de personas».

En cuanto a conferencias, el programa incluyó charlas con grupos como Atresmedia, Disney, Movistar Plus+, SPT y Prisa Media, así como LaLiga, quien en su propia conferencia dialogó sobre el contenido inspirado por el deporte y los atletas, que continúa siendo un sector de crecimiento constante de la industria del entretenimiento.

Se ofrecieron también varias conferencias sobre temas de actualidad para la industria, como posibilidades de financiaci+on, rodajes en Madrid para el mercado internacional, el desarrollo de IPs para una conexión entre Hollywood-Europa-LatAm; y la actualización de modelos de negocio innovadores; además del la conferencia con foco en México: Stage Mexico Produce.

Por último, en cuanto a screenings, se destacaron las presentaciones de Las noches de Tefía (Atresmedia)m La última Lidia (Grupo Izen) y Poquita Fé (Movistar Plus+).

El evento continuará mañana y hasta el viernes 6 de octubre en Matadero, Madrid.

Bitnami