×
España
Haciendo industria

Internacional, low cost, inclusiva: hacia dónde se dirige la producción de ficción en España

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, en colaboración con la Fundación SGAE, reunió a un grupo de expertos del sector quienes analizaron desde diferentes perspectivas la evolución de la industria de las series en España en las últimas décadas.

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual en colaboración con la Fundación SGAE reunió ayer a casi un centenar de profesionales en la jornada «25 años de creadores audiovisuales en España».

Coincidiendo con el veinticinco aniversario del nacimiento de la Fundación SGAE y su apoyo a los creadores y del estreno de series que revolucionaron la televisión en nuestro país como Compañeros o Periodistas, un grupo de expertos del sector analizaron desde diferentes perspectivas la evolución de la industria de las series en España en las últimas décadas.

La arquitectura de las series

El primer panel, moderado por la académica Concepción Cascajosa y titulado «La arquitectura de las series en la industria audiovisual», contó con la participación de destacadas profesionales y directivas de nuestro país.

Verónica Fernández (Directora de Ficción de Nexflix en España y Portugal) quiso explicar que «como actores de la industria audiovisual local, nos enorgullece comprobar la pasión que las series, películas y documentales locales despiertan en los fans del entretenimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde nuestra llegada a España hemos generado más de 10.000 puestos del trabajo en colaboración con más de 40 partners productores: estamos plenamente comprometidos a seguir invirtiendo en proyectos por toda la geografía española y seguir sorprendiendo al mundo con el talento y la fuerza de las historias «made in Spain».

Durante la conversación en la Sala Manuel de Falla Teresa Fernández- Valdés (Productora de Bambú) destacó que «la industria de la ficción en España sigue muy activa y está hoy más abierta que nunca a los distintos formatos. Existe una mayor flexibilidad para crear proyectos de diferentes dimensiones y también a la hora de explorar las ideas». Por otro lado, «advierte de que la tendencia al ajuste presupuestario del sector obliga a las productoras a una reflexión sobre qué historias pueden contarse y con qué recursos».

Por su parte, Susana Herreras (Jefa Editorial de Producción Original de Movistar Plus+) explicó la importancia de pensar series en un entorno global desde la creación local: «poniendo en el mapa nuestras historias, nuestra cultura, nuestros paisajes. Desde 2017 Movistar Plus+ ha estrenado 57 temporadas de series originales que pertenecen a 36 series/cabeceras diferentes. En nuestro ADN está la importancia de apoyar al mejor talento de nuestra industria audiovisual y ofrecer las mejores condiciones para la creación de sus historias. Y la búsqueda de los mejores socios internacionales y nacionales para hacer más grandes nuestros títulos».

Montse García (Directora de Ficción de Atresmedia TV) defendió que la televisión en abierto ha sido vital para la ficción española y su triunfo en el extranjero: «el abierto da visibilidad a las series. Llega a un montón de personas y eso es importante. Para que un éxito como «La Casa de Papel» pudiera triunfar en el mundo, tuvo que haber alguien que apostara y participase de su diseño y desarrollo, y ese alguien fue Atresmedia. Es el caso de otras series que también triunfaron fuera». También la apuesta del grupo con la producción de series: «Ahora mismo estamos trabajando en 20-25 proyectos para AtresPlayer Premium entre los que están en grabación y desarrollos».

Arantxa Écija (Directora de Ficción de Mediaset España) también destacó el papel de la televisión en abierto como cantera de industria y talento de la ficción española: «Siempre hay un concepto de oportunidad en las crisis. Muchas veces se nos olvida el público. En España habíamos corrido durante 25 años siendo pobres e íbamos descalzos haciendo prime time de lunes a viernes, teníamos mucha gente entrenando en la industria para llegar al público. Que fuéramos transversales no era una elección, no había otra opción. En el 2015, con la llegada de las plataformas, nos dejaron las «nike» a todos. Nos pillaron entrenados, con mucho músculo, con grandes profesionales forjados en la industria de los 90 y los 2000. Series como Los Serrano o Los Hombres de Paco son el germen de lo que sucede actualmente».

Evolución y tendencias creativas

El periodista Borja Terán moderó el segundo encuentro entre reconocidos creadores audiovisuales que abordaron desde su punto de vista la «Evolución y tendencias creativas en la ficción española».

Manuel Ríos San Martín (Escritor, guionista y director de series) reclamó una mayor visibilidad de la figura de los creadores y guionistas en el sector y en la comunicación de las series. «Hemos aprendido que tenemos que acompañar al proyecto de la idea a la emisión. Que el guionista/creador de la serie no esté en la rueda de prensa de presentación de la serie es un error. Hay una reivindicación que tenemos que hacer y que para nada hemos ganado».

Anna R. Costa (Guionista, dramaturga y directora) puso algunos ejemplos del trabajo invisible que hay detrás de la creación y también habló de las diferencias entre crear una serie para la innovación o crear una ficción con elementos propios del mainstream: «Las series son como la sociedad, responden a lo que ocurre en la vida y el nicho lo mismo. Hay una diversidad de temática que responde a una sociedad demandante de muchas cosas y, afortunadamente, cada vez más lugares en los que consumirlas»

Manuel Valdivia (Creador, productor ejecutivo, guionista y director de series) habló de la figura del showrunner y destacó que con series como Médico de Familia o Compañeros se instauró un método de trabajo y una manera de contar historias. También reflexionó sobre la idea de que «los creadores deberíamos mirar más a la vida. Necesitamos series que cuenten lo que está pasando en este país. La ficción en España no cuenta lo que le pasa a la gente. Necesitamos buenas historias que hablen de nosotros, historias contadas desde la emoción».

Eduardo Galdo (Productor ejecutivo) destacó la importancia de seguir apostando por contar historias cercanas. «Ha sido fantástico ser testigo de la gran transformación que nos ha traído hasta este momento dulce que viven las series españolas internacionalmente. Me encanta comprobar la distinta visión y necesidades de cadenas y plataformas en cuanto a series y formatos; mientras los creadores, cualquiera que sea la pantalla, no dudamos en convenir que la clave está en apostar por la proximidad de los personajes y la verdad en las historias».

Sara Antuña (Guionista y productora ejecutiva) quiso destacar la dificultad que tienen las nuevas generaciones al acceso al mercado laboral. «La gente que sale de la carrera y que tiene su proyecto es importante que pueda moverlo y aprender. Es verdad que algunos lo consiguen, pero tienes que escribir 100 para que te cojan uno y, a veces, ni siquiera te llaman para hacer el proyecto que has vendido». «Las antiguas series generalistas tenían equipos de guionistas muy grandes, con lo que se hacía cantera y se contrataba gente con poca experiencia para ir formándola, mientras que el modelo actual ha reducido los equipos al mínimo».

Bitnami