×
Madrid
Haciendo industria

IPI2021: coproducciones, IPs y derechos de autor dominaron el debate

La tercera jornada de Iberseries Platino Industria tuvo una agenda de conferencias centrada en algunos de los temas que más debate levantan entre los productores, como la pérdida de los derechos de autor a manos de las plataformas.

Cerró este miércoles en Madrid la tercera jornada de Iberseries Platino Industria, evento que sigue sorprendiendo para bien y que está sirviendo de reencuentro para buena parte de la industria de la producción de toda Iberoamérica, tanto de cine como de TV.

Y esta tercera jornada estuvo dominada por una agenda de conferencias que trató algunos de los temas más comentados y debatidos en los últimos tiempos por parte de la comunidad de la producción independiente: coproducciones, IPs y derechos de autor.

Este último tema, justamente, fue tratado nada más y nada menos que por las CEOs de The Mediapro Studio, Banijay Iberia y Fremantle España, quienes reclamaron una mejor regulación con respecto a la relación entre productores y plataformas.

«El reto que tenemos son los derechos. Cuando produces para una TV de ámbito local a lo mejor para las productoras es más fácil poder conservar algo de derechos y con ello generar otros ingresos y explotaciones. Cuando produces para una plataforma es mucho más complicado, porque ellos producen para nivel global y se quedan con todos los derechos. Nos tenemos que adaptar», opinó Nathalie García, CEO de Fremantle España

«Pero adaptarnos nos tenemos que adaptar todos y ellos (las plataformas) también», reclamó Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia.

«Aquí hay un modelo de producción europeo que es muy diferente al americano. Creo que tenemos que ordenarnos y estamos en un momento crucial para pedir nuevas regulaciones. Nos lo tenemos que tomar en serio. Creo que el Gobierno algo está haciendo con la creación del hub audiovisual, pero la creatividad debe quedar en el país. Es el momento ahora, todo el mundo está muy alineado para conseguirlo. Que la creatividad quede en el país y que nosotros podamos seguir invirtiendo en desarrollo», agregó.

La coproducción como solución

En ese sentido, Alfonso Blanco (Portocabo), Laura Miñarro (Buendía), Manuel Martí (Fremantle) y Fidela Navarro (Dopamine) debatieron sobre las múltiples maneras que puede llevarse a cabo una coproducción, una de las soluciones que las productoras están encontrado para conservar los derechos.

«Una vía que se ha abierto en América Latina son las grandes distribuidoras internacionales. Antes vendíamos lo que otros producíamos, ahora vendemos solo lo que nosotros producimos. Entonces las distribuidoras están invirtiendo, coproduciendo, como una alternativa a las originales de las OTT. Es una vía para mantener un control», opinó Fidela Navarro.

No obstante, todos coincidieron en lo difícil que es llevar estos acuerdos a buen puerto.

«Que nada suene tan fácil como suena. Es un modelo de negocio que cambia todo el tiempo. La idea tiene que ser muy buena. Vayan de menos a más», advirtió Manuel Martí.

Los IPs, cada vez más importantes

La importancia de las propiedades intelectuales reconocidas marcó también la agenda de este tercer día, con el panel «IPs, la batalla de las historias» a cargo de Erik Barmack (Wild Sheep Content) y Francisco Cordero (BTF).

«Los hits globales tienden a estar basadas en IPs, ya sean novelas, cómics, películas u otros formatos. Además, con tantas plataformas hay una necesidad práctica de encontrar ideas, y con un IP fuerte mucho del trabajo ya está hecho. La venta es más fácil», destacó Erik Barmack.

Juan Ponce, gerente general de los Telemundo Streaming Studios, destacó también en su intervención la importancia de poner en valor y «maximizar» los IPs por parte de la nueva unidad de los Television Global Studios.

«Tenemos una de las librerías más grandes en materia de ficción. Hemos hecho adaptaciones, spinoffs, secuelas», explicó. Y destacó además la compra de toda la librería de la escritora española Corin Tellado.

«Son 4.000 obras que Corín Tellado tiene y lo que nos interesa es maximizar este IP, darle la vuelta, refrescar cosas y adaptarlo a la demanda actual. Es un gran ejemplo de cómo las marcas estamos pensando en el IP y tratando de innovar para nuestros clientes», señaló.

Bitnami