×
Internacional
Al micrófono

Jerry Rodríguez, de Endemol Shine Boomdog: «El objetivo es hacer producciones únicas»

El VP sénior de Ficción de Endemol Shine Boomdog detalla a ttvOriginals el plan de desarrollo de ficción de la productora y comparte su visión de la nueva era de la producción que vive la industria en LatAm.

En octubre de 2021, Endemol Shine Boomdog, una división de Banijay Americas, nombró al productor y director ganador del Emmy Jerry Rodríguez como su nuevo VP sénior de Ficción.

En este rol, Rodríguez es responsable del desarrollo de los proyectos de ficción original de la productora responsable de éxitos como la serie El vato (Netflix), la biopic Nicky Jam: el ganador (Netflix) o la bioserie Súbete a mi moto (Amazon Prime Video).

Jerry Rodríguez, quien se desempeñó también como director Creativo de la mexicana Argos Media Group, también ha producido series como Dani Who? (VIS) y Drunk History Latin America (Comedy Central), que escribió, produjo y dirigió durante tres temporadas.

En diálogo con ttvOriginals, Rodríguez detalla los planes de desarrollo de ficción premium de la productora y su visión acerca de la nueva era que vive la producción de ficción en Latinoamérica.

¿Cuál es el plan de Endemol Shine Boomdog en cuanto al desarrollo de series de ficción?

El objetivo es hacer producciones únicas, seguir elevando el nivel de las producciones, y sobre todo en el storytelling. Creo que hay que trabajar mucho más en los desarrollos, hay que darles más tiempo a los escritores, hay que tener mejores escritores. Una vez que tengamos un guion extraordinario, que a todos nos fascine, entonces sí vamos y hacemos la producción, nunca antes.

Nicky Jam: el ganador

Hoy el talento creativo y técnico es sumamente disputado en el mercado latinoamericano. ¿Cuáles son los principales retos en este sentido?

Tener el privilegio de trabajar con el talento más importante detrás de cámaras -delante ya sabíamos que era una complicación tremenda, porque se nos acabaron los actores. Todo el mundo está produciendo al mismo tiempo-, porque obviamente se requiere de un nivel de especialización importante. Cada vez es un poco más difícil. La ausencia de showrunners en nuestro territorio también es importante. Entonces, también necesitamos preparar más gente, empezar a invitarlos para que sean shadows EPs, shadows showrunners y que la gente siga aprendiendo y tengamos cada vez más opciones para trabajar.

Es que hoy la industria latinoamericana ha saltado a otra fase dentro de la producción original de ficción…

Un gran reto hoy en día es terminar un proyecto y que ese proyecto salga exactamente como lo imaginaste y como todo el mundo lo quería desde un principio. La vara sigue subiendo, el nivel sigue subiendo, la exigencia de los streamers, la exigencia de los broadcasters; todo el mundo quiere un buen producto, pero los presupuestos no necesariamente suben a la par de la calidad que se está exigiendo. Entonces siempre es un reto creativo.

¿Y en cuanto al desarrollo de las historias?

Creo que desde el punto de vista creativo es donde tenemos el reto más grande. Tenemos que contar extraordinarias historias, darles un twist a las historias que ya se han contado ya muchas veces antes, y tener contenido fresco.

Ubicar diferenciadores en términos de historias en la industria es algo que se va a necesitar muy pronto. Estamos todavía en la etapa del volumen. Se pide mucha comedia, dramedy, series dramáticas. Está el regreso de las telenovelas, del formato largo… Sin embargo, hay oportunidad y vamos a necesitar diferenciadores importantes, no solo en cuanto al género sino en las mismas historias; mezclas de géneros. Estamos trabajando propuestas en ese sentido. Estamos trabajando un poco más de terror, mezclado con comedia negra, con un poco de thriller. Creo que por ahí es la tendencia.

Súbete a mi moto

Y en el caso de Endemol Shine Boomdog, ¿qué historias se buscan desarrollar?

Somos una productora independiente que podemos hacer cualquier tipo de formato y cualquier tipo de género, y estamos justamente buscando los diferenciadores más importantes. La gestación de los proyectos es donde se logran estas diferencias. Estamos buscando siempre historias únicas; contarlas de otra manera. No creemos en la cantidad. No vamos a hacer un pitch para entregar 10 ideas a un streamer, sino que son un poco más trajes a la medida. Esta idea con estas características, con este talento amarrado al proyecto, es para este streamer. Y este otro es para este streamer completamente diferente. Tratando de ubicarlos muy bien, de conocer sus necesidades. Entonces, muchas de las reuniones que tenemos con buyers, son más para escucharlos que para decirles nosotros cosas.

Hoy en día el contenido local está viajando como nunca. Y ya hay casos de estudio por el lado del contenido hispano. ¿Cómo observa esta tendencia?

Nos hemos dado cuenta por muchos éxitos locales que se han convertido en globales, que lo local es cada vez más lo global. Contar historias importantes que trasciendan, que también sean pioneras, que sean atrevidas, es independiente si son locales o si están proyectadas para un mercado mucho más global. Creo que el alcance de las plataformas es lo que tenemos ahora como una ventaja porque nos permite aspirar a tener una producción muy local que tenga un éxito global. Tenemos que contar historias universales y no importa que tan locales sean.

Para esta nueva etapa de la producción de ficción premium es necesario contar con showrunners en el mercado latino. ¿Qué tantos hay?

Siguen siendo muy pocos para la demanda que tenemos de ese puesto, pero cada vez hay más gente preparada, cada vez hay más escritores que han dirigido, que han producido y que pueden tener esta experiencia. El showrunner es una figura muy importante para el tipo de producto que se está exigiendo en nuestro mercado y era algo al que no estábamos preparados viniendo del mundo de la telenovela y el formato largo; era un poco más de maquila, no existía tanto la autoría.

El vato

Creo que el hablar de un showrunner en Latinoamérica es hablar del capitán del barco. Vamos a ir un poco para allá, como se hace en el mercado americano que ya te venden la historia firmada por un showrunner. Y ya no importa si estás en Netflix, Amazon o Hulu y otro, sino que es de este showrunner.

Hay gente que está dando el paso. Tanto de productores, escritores, directores; acabando de entender ese puesto. Lo más importante es que nosotros como ejecutivos también entendamos la importancia de ese puesto. Yo vengo del lado de la producción, del lado creativo, eh sido también showrunner en el pasado. Es un puesto difícil, muy grande, y creo que no hay tanta gente todavía preparada en el mercado para hacerlo, pero si tengo la esperanza de que muy pronto va a cubrirse esa necesidad, y va a ser un must en cualquier producción. No creo que una producción de cierta envergadura pueda salir adelante sin un showrunner.

Bitnami