×
España
Al micrófono

José Antonio Félez: “Es posible que hayamos alcanzado el pico de producción”

Atípica Films es uno de los grandes referentes en España. Produjeron la primera serie propia de Movistar Plus+, La Peste, y desde entonces no han parado. Se encuentran en pleno rodaje de El hijo zurdo, también para Movistar Plus+; en septiembre se estrena Las de la última fila por Netflix y luego vendrá La chica de nieve. José Antonio Félez, cofundador de Atípica Films, nos cuenta más acerca de sus impresiones sobre el momento que vive la producción audiovisual y las novedades de la productora.

Atípica Films es una compañía de referencia a la hora de pensar en producción de series de TV. Si bien con La Peste daban su primer paso en este terreno, el éxito de la serie les aseguró una continuidad que se mantiene hoy en día. Las de la última fila se verá a partir del 23 de septiembre por Netflix, y tendrán seguramente de aquí a fin de año, el estreno de La chica de nieve, adaptación de la novela del famosísimo escritor malagueño, Javier Castillo. Mientras tanto, la productora se encuentra en pleno rodaje de El hijo zurdo, y por si fuera poco, a nada más terminar con el rodaje, estarán presentando el film Modelo 77 de Alberto Rodríguez, que inaugurará el Festival de San Sebastián de este año.

En este contexto, conversamos con José Antonio Félez, referente del mundo de la producción audiovisual, cofundador de Atípica Films y responsable de algo más de 40 producciones.

 

¿Cómo ha cambiado la forma de producir series de TV desde su primera experiencia con La Peste a hoy?

Sobre todo ha cambiado mucho el marco de la producción en estos cinco años. Cuando empezamos con La Peste en España la producción para plataformas aun era pequeña, y los índices de consumo de estos contenidos eran bajos. Esto implica hoy en día que completar equipos sea más difícil. Hay más demanda que oferta de profesionales. Hay que planificarlo muy bien. Hay que pensar bien qué equipo necesitas para el contenido que quieres filmar.

Es una forma muy parecida de abordar la producción. Con lo cual en ese sentido lo que más se nota son los tiempos. Una película se filma durante 7 o 10 semanas como mucho. Mientras que en televisión, dependiendo del proyecto, se puede llegar hasta las 20 semanas. Eso cambia mucho: la preparación, la forma de armar el equipo. Pero la filmación en sí no cambia porque en el caso de nuestros proyectos siempre han tenido mucha relación con el género cinematográfico.

Ahora por ejemplo comenzamos con el rodaje de El hijo zurdo. Son 10 semanas y 3 días de rodaje, y se filma prácticamente todo en Sevilla salvo algunas imágenes en Cádiz.

El proyecto estará pronto para la primavera del año que viene, pero evidentemente quien debe definir la fecha de estreno es Movistar Plus+.

 

¿Qué nos puedes contar de Modelo 77, el film en coproducción con Movistar Plus+ que inaugurará el Festival de San Sebastian?

La actividad como productor en el que asumimos riesgos es en el cine. Este es el caso de Modelo 77, una coproducción con Movistar Plus+ en el que tenemos una participación muy importante.

La idea viene de Alberto Rodríguez con quien hemos trabajado desde hace años. Por eso cuando Alberto se plantea su nuevo proyecto, una idea que tenía de muy atrás, muy recurrente sobre el entorno carcelario de mediados de los 70. Al final vimos que había potencial, y luego de La Peste, Movistar Plus+ nos manifestó su interés en participar en algún largometraje que propusiéramos y eso fue lo que hicimos.

La película es distribuida por Buenavista en España y tenemos a Film Factory, que se encarga de la distribución internacional.

 

¿Qué nos puedes contar de la serie Las de la última fila?

Las de la última de la fila es un proyecto que se lo llevamos directo a Netflix. Se estrena el 23 de setiembre y tiene todo lo que tiene que tener. Tiene la comedia, pero también el drama, que es la característica de Daniel (Sánchez Arévalo), que siempre deja un poco de ese regusto de amargura. Pero la serie tiene todo para ser un producto muy atractivo. El trabajo del cast ha sido muy bueno y están a un gran nivel.

 

¿Cómo evoluciona la demanda de contenidos por parte de las plataformas?

Desde abril a esta fecha se está ralentizando la cantidad de producción. El pico se alcanzó a principios de este año, y ya se empieza a ver un número menor de producciones. Yo creo que es una tendencia que se va a sostener en el tiempo.

Bitnami