×
LatAm
Productoras en movimiento

La coproducción como una apuesta a un modelo de negocio diferente

El boom de la producción audiovisual trae aparejado el ingreso de nuevos actores, de costos y valores de producción más elevados, que desafían la ingeniería del modelo de negocio, y la rentabilidad de los productos. Ana Celia Urquidi, CEO de Atenea Media y productora de enorme trayectoria, nos brinda sus impresiones sobre este asunto.

La producción audiovisual vive uno de sus mejores momentos, pero la producción de contenidos premium introduce en el ecosistema audiovisual, modelos que se asemejan cada vez más al de la producción independiente de los EEUU. Para esto, es necesario introducir nuevos modelos y actores especializados en participar en producciones con altos valores de producción, pero con riesgos asumibles en un mercado cambiante y de alta competitividad. En este contexto, la coproducción aparece como un modelo interesante, en el que los propietarios de los contenidos, apelan al ingreso de nuevos actores, como fondos de inversiones, entre otros.

Ana Celia Urquidi, productora de enorme trayectoria en México y a nivel internacional, CEO de Atenea Media, y participante como jurado de la categoría High-End de la última edición de Conecta Fiction & Entertainmet, nos ofrece sus impresiones acerca de este modelo.

¿Por qué el modelo de coproducción genera tanto interés hoy en día?

Todas las producciones con un presupuesto de más de un millón de dólares por episodio, necesitan apelar al modelo de coproducción, ya que esto es lo que lo hace viable el contenido. Antes los canales solicitaban y financiaban en un 100% los contenidos que se veían en pantalla, pero esto ha cambiado.

En general, se trata de contenidos que vienen de países donde ya cuentan con incentivos fiscales, hay varios socios involucrados, y la propia productora suele invertir dinero en estas producciones.

¿Qué diferencia este modelo con relación a otros?

El modelo de negocio es hacerlo por varias vías, teniendo dos productoras de diferentes países comprometidas en el proyecto; los incentivos fiscales, los apoyos que existen en cada país para desarrollar contenidos, inversión privada también.

Son modelos donde entran diferentes socios involucrados en el proyecto, y que requieren de un trabajo conjunto de todas las partes para hacer viable el contenido.

Bitnami