×
Iberoamérica
Productoras en movimiento

Las mil y una fuentes de inspiración

A partir de best-sellers, comics, mangas, novelas gráficas, digitales, webtoons, biografías, podcasts o simplemente en base a hechos reales, las series de ficción se nutren de diversas fuentes. En este informe publicado por GECA, ofrecemos una selección de series de ficción iberoamericanas adaptas de diversas fuentes.

Un nuevo informe publicado por GECA, elaborado en base a series basadas en obras preexistentes estrenadas entre abril y junio de este año en España, permite entender las diferentes estrategias de asociación y creación de nuevos contenidos.

La procedencia de las adaptaciones de obras preexistentes es diversa, explica el informe, y «las encontramos en gran número en pantallas y territorios tan diversos como Reino Unido, China, Japón o Estados Unidos, aunque también se dan adaptaciones de novelas de países como India, Corea del Sur, Turquía o Brasil. El fenómeno global de las adaptaciones recorre además las pantallas de cadenas lineales y plataformas, y en muchas ocasiones coproducciones entre ambas».

Aquí les ofrecemos una selección de las que han sido adaptadas originalmente en los territorios de Iberoamérica:

BASADAS EN GRANDES BEST SELLERS

Los herederos de la tierra
Los herederos de la tierra
es una serie dramática, secuela de La catedral del mar, basadas en las novelas homónimas escritas por Idelfonso Falcones. Narra la vida de Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, que trabaja en las atarazanas gracias a uno de los señores más respetados de la ciudad: Arnau Estanyol. Su sueño de convertirse en constructor de barcos se verá truncado cuando la familia Puig, enemiga de su mentor, aprovecha su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza. Netflix. España.

Tudo igual…SQN
Tudo igual…SQN
es la primera ficción brasileña para la plataforma de Disney+. Esta comedia, basada en la novela juvenil Na porta ao lado de Irena Freitas y Luiza Trigo. Cuenta la historia de una adolescente y sus mejores amigas que comienzan un nuevo año en el instituto con mucha emoción y entusiasmo. Estas jóvenes de 16 años ven su amistad puesta a prueba debido a los desafíos propios de la edad a los que se tienen que enfrentar: lidiar con el matrimonio de una madre con su nuevo novio o la primera relación con un chico. Disney+. Brasil.

BIOGRAFÍAS PERSONAJES Y HECHOS REALES

Iosi, el espía arrepentido
Iosi, el espía arrepentido es una serie thriller basada en el libro de Miriam Lewin y Horacio Lutzky que narra la historia real de Iosi, un agente del servicio de inteligencia de la Policía Federal Argentina, que se infiltra en la comunidad judía para conseguir información sobre el Plan Andinia, que pudo haber sido utilizada para provocar dos ataques terroristas en Latinoamérica. Arrepentido por su pasado, Iosi busca hacer justicia antes de que lo asesinen a él y a su familia. Amazon Prime Video. Argentina.

Primate
Primate es una serie de comedia, inspirada en la biografía de Christian Tappan que cuenta la historia de William Days, nombre artístico de William Díaz, un actor que tuvo su época de gloria en el pasado pero que ahora está en horas bajas. Además, sufre una crisis existencial cuando se da cuenta que su vida es un desastre: tiene 48 años, está separado, padece diabetes tipo 2 y está viviendo con su mejor amigo y su futuro esposo. Ante esta situación, se pone manos a la obra para recuperar el rumbo de su vida. Amazon Prime Video. Colombia.

40 abriles
40 abriles es una ficción cuya base histórica es la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido en el año 1982. La trama principal viene de la mano de una familia que se ve marcada por las huellas que deja la ausencia de su hijo mayor después de la Guerra de las Malvinas. Algunas promesas pendientes, partidas de ajedrez sin terminar y relatos sin contar, son algunos de los acontecimientos que hacen que se genere un encuentro inesperado 40 años después de aquella despedida. TV Pública. Argentina.

42 días en la oscuridad
42 días en la oscuridad es un drama basado en un suceso real del año 2010, el asesinato de Viviana Haeger en Puerto Varas a manos de un sicario supuestamente contratado por el marido de la víctima, y que se cuenta en Usted sabe quién, una investigación periodística de Rodrigo Fluxá. Cecilia es una mujer inmersa en la misión de encontrar, a ser posible con vida, a Verónica, su hermana desaparecida. En su carrera contrarreloj, la protagonista tiene que lidiar con la negligencia de las autoridades, los prejuicios de la sociedad y el hostigamiento mediático. Netflix. Chile.

PRÓXIMAS ADAPTACIONES

No Mundo da Luna
Con diez episodios de 30 minutos, No Mundo da Luna es la nueva producción de HBO Max en Brasil. La adaptación de la obra de Carina Rissi cuenta la historia de Luna, de familia gitana y periodista recién graduada. Su primer trabajo es hacer un horóscopo para un portal de noticias utilizando cartas de la baraja gitana heredadas de su familia.

La chica de nieve
La chica de nieve es la nueva miniserie de Netflix basada en el bestseller de Javier Castillo. Cinco años después de la desaparición de una niña en el desfile de Acción de Gracias en Nueva York, sus padres reciben un paquete con una cinta VHS en la que su hija juega en una habitación desconocida. La estudiante de periodismo Miren Triggs comenzará una investigación paralela que la llevará donde menos pensaba. Cuenta con la colaboración de la oficina de rodajes Málaga Film Office

Los pacientes del doctor García
La novela Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes se convertirá en serie de televisión en una coproducción de RTVE, Diagonal TV (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix. La novela narra cómo, tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa concedida por Manuel, su mejor amigo, un diplomático republicano al que salvó la vida. Un día, Manuel vuelve del exilio pretendiendo infiltrarse en una organización clandestina. Aunque varias obras de Grandes han sido llevadas al cine (Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles), es la primera vez que una de sus novelas llegará a la pequeña pantalla.

Bitnami