×
España
En la locación

Madrid fue escenario de rodaje de 55 series en 2020

A pesar de la pandemia, la capital española tuvo un altísimo nivel de rodajes audiovisuales durante el año pasado.

Desde City of Madrid Film Office presentaron un resumen de la actividad de la capital española en materia de rodajes audiovisuales durante 2020, los cuales «lograron una rápida reactivación tras el confinamiento».

La fuerte demanda de contenidos y la eficiencia del sector audiovisual en la adaptación de los protocolos de seguridad ante el Covid-19 han sido factores determinantes en la rápida recuperación de los rodajes en la ciudad de Madrid a partir del levantamiento del Estado de Alarma a finales de junio de 2020.

Así, en el segundo semestre del año se alcanzaron cifras de solicitudes cercanas y en ocasiones superiores a las de 2019 en el mismo periodo. En julio las solicitudes de actos comunicados aumentaron en un 14,1% respecto al mismo mes en 2019, manteniéndose las cifras similares en los meses posteriores y volviendo a superarlas en diciembre en un 21,4%. Mientras, las solicitudes de permisos de ocupación se incrementaron progresivamente para llegar a superar en septiembre en un 2,5% los datos del mismo mes del año anterior.

Solicitudes de rodajes al Ayuntamiento de Madrid en 2019 y 2020

A lo largo de todo el año 2020, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 8.247 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes, lo que supone un descenso del 39,8% respecto a la cifra global de 2019 debido a la paralización completa de los rodajes durante los tres meses de confinamiento establecidos por el Estado de Alarma.

Las producciones publicitarias ocuparon el primer puesto, con un 21 % del total de solicitudes de permisos en 2020 (1.724 solicitudes). En segundo lugar se sitúan los programas de televisión con un 16% de las solicitudes (1.304) y en el tercer puesto las series con un 14% (1.142). Los cortometrajes y largometrajes ocupan los siguientes puestos con un 11% (946) y 6% (494) respectivamente de las solicitudes.

Importante apuesta por la producción de series

El balance de rodajes de 2020 refleja el afianzamiento de Madrid como centro de referencia en la producción de contenidos en los últimos años especialmente series de ficción.

A lo largo de 2020 la ciudad acogió el rodaje de 55 series diferentes, lo que a pesar de la crisis sanitaria supone un descenso de sólo el 18% respecto a 2019, año en el que se contabilizó la cifra récord de 66 series. Este alto nivel de producción viene motivado por la apuesta creciente de plataformas y cadenas tanto nacionales como internacionales por la producción de contenidos originales en Madrid.

Entre las series rodadas en Madrid en 2020 destacan nuevos proyectos con vocación internacional como La fortuna, primera serie de Alejandro Amenábar producida por Mod Pictures para Movistar+ y AMC Studios; Parot, producida por Onza Entertainment, ViacomCBS Internation Studios y RTVE para Amazon Prime; Ana Tramel. El juego, producida por Tornasol Films con DeAplaneta para RTVE y ZDF Enterprises; y el final de rodaje de la serie internacional Soulmates, producida por AMC Studios y Fearless Minds con el apoyo en España de Fresco Film.

Las calles de la ciudad también acogieron en 2020 el rodaje de nuevas series como Veneno (Suma Latina y Apache Films para Atresmedia), Deudas (Good Mood para Atresmedia), Maricón perdido (El Terrat y WarnerMedia para TNT), HIT (Grupo Ganga para RTVE) o Por H o por B (Globomedia y Lacoproductora para HBO).

También nuevas series para Netflix como Jaguar (Bambú Producciones) y El tiempo que te doy (Corte y Confección de Películas), a las que se suman las nuevas temporadas de las exitosas La casa de papel (Vancouver Media), Élite (Zeta Studios) y Valeria (Plano a Plano).

Otras series destacadas que han rodado nuevas temporadas en la ciudad son Pequeñas coincidencias (Onza para Amazon Prime), Estoy vivo (Globomedia para RTVE), SKAM (Zeppelin TV para Movistar+) y El Ministerio del Tiempo (Onza Partners y Cliffhanger para RTVE y HBO).

Bitnami