×
España
A la pantalla, Al micrófono

«No, Paraíso no es la Stranger Things española»

Fernando González Molina, director de la serie original de Movistar+ Paraíso, adelanta a ttvOriginals detalles de la ficción que se estrena este viernes y que marca el ingreso a un nuevo género para la TV española.

Fernando González Molina

Este viernes 4 de junio Movistar+ estrenará en España su serie original Paraíso, que impulsa a la plataforma hacia un nuevo género: el fantástico y la ciencia ficción. Y no solo a Movistar+, sino a la ficción española en general.

Es verdad que antes han habido coqueteos con el género como El ministerio del Tiempo, El internado o Estoy vivo, y que repasando lo que se viene títulos como Feria (Netflix), Antihéroes (The Mediapro Studio) o Los sin nombre (Filmax) también se enmarcan dentro del fantástico.

Pero Paraíso será la primera y de ahí la expectativa que levanta. Y también las comparaciones. Es que la serie ha sido bautizada casi desde la primera vez que fue anunciada como «la Stranger Things española», una comparación natural dadas las primeras imágenes, los protagonistas juveniles y la recreación de época.

Pero sus creadores avisan: «El argumento es completamente distinto».

«Como no se parece a nada que se haya hecho en España, al final buscas la referencia afuera y, bueno, es verdad que puede compartir con Stranger Things adolescentes, género fantástico y que sucede en una época que no es la actual. Pero más allá de eso, la serie en el primer capítulo gira por completo a otro lugar y el gran argumento de la serie es totalmente distinto», explicó a ttvOriginals Fernando González Molina, director de la serie original de Movistar+.

«Nuestra obsesión era no destripar al espectador la experiencia que iban a vivir, por lo que al final todo lo que se vio hasta ahora de la serie solo sucede en los primeros 20 minutos. La serie gira… En cuanto la vean no se parecerá a Stranger Things«, agregó.

Zanjada la «polémica», el director define a la serie como «intensa», «entretenida» y llena de giros de guion.

«Es una serie intensa. Y es juguetona y disfrutona porque es una serie como una montaña rusa, llena de cliffhangers, giros y otros giros y otros giros. Juega con el espectador y se trata de divertirle y que viva una experiencia parecida a la que vivíamos nosotros cuando veíamos ese tipo de cine en los ’90. Pero también es muy emocional, muy intensa y se toma en serio a si misma. Es unas serie que habla de la pérdida, de ser padre, de la amistad como refugio cuando eres distinto…», detalló.

Paraíso narra la desaparición de tres chicas de un pueblo de la costa española en los ’90. Ante la incapacidad de la Guardia Civil de encontrarlas, el padre y el hermano de una de ellas se la ponen a buscar junto a un grupo de amigos.

«A partir de este punto de partida la serie, que comienza como una serie de misterio, enseguida gira hacia una serie fantástica y ciencia ficción en la que el espectador descubre que lo que ha sucedido con estas chicas no tiene tanto que ver con un crimen normal, sino con un universo paralelo con reglas propias y unos seres que no forman parte de este mundo», adelantó el director.

«Al final lo que van a encontrar es una serie de ciencia ficción en la que la ciencia ficción o el fantástico se usan como carcasa o como excusa para hablar de la adolescencia, el momento este en el que las personas comienzan a convertiste en quienes son y lo perdidos que estamos en ese momento de la vida», agregó.

Además de Stranger Things, el punto de partida recuerda al recordado caso de «Las niñas de Alcàsser», una desaparición de tres adolescentes que conmocionó a España en los ’90. Y no es casualidad.

«Era muy interesante partir de las niñas de Alcàsser, o más bien de la obsesión española por las desapariciones de gente en los años ’90 y la obsesión de los medios por cubrirlo. En aquel momento había muchísimos programas de televisión que estaban obsesionados con las desapariciones, las búsquedas de gente…España entera estaba volcada en ese tipo de casos. Entonces nos parecía que era una cosa que el imaginario colectivo iba a entender muy bien, que el público español iba a entender enseguida y que a partir de ese lugar podíamos hacerlos viajar a lo fantástico de manera más natural. Empezar de algo muy arraigado, muy tierra, muy de verdad como las desapariciones de estas chicas que habían marcado a tanta gente en esa época para de repente dar una explicación fantástica a todo. Nada tiene que ver de tono, porque son muy sórdidos esos casos, pero sí nos parecía divertido jugar con el imaginario colectivo de esas desapariciones», reconoció el director.

Ese anclaje a un tema tan español, en tanto, es justamente lo que Fernando González Molina cree que hará viajar a la serie fuera de fronteras.

«Creo que es fundamentalmente internacional porque al final es muy universal. Es género y es muy local, que paradójicamente la hace muy internacional. Es muy española y eso creo que la hace interesante si no eres español porque vas a conocer una época muy concreta de España. Y al final los mimbres son muy universales y el formato es muy exportable porque el género viaja muy bien», opinó.

¿Y habrá segunda temporada? «La idea ha sido siempre hacer una continuación. Hacer una serie que no acabara en la temporada uno. Sí que se planteara una gran pregunta y se respondiera. Eso sucede, pero es verdad que quedan otras pequeñas preguntas abiertas y el universo es tan rico y tan complejo que da para contar otra temporada o incluso más», terminó.

Paraíso es una producción de The Mediapro Studio para Movistar+. Fue creada por el propio Fernando González Molina junto a Ruth García (El incidente, Los protegidos, El internado) y David Oliva (El incidente, Los protegidos).

Será distribuida a nivel internacional por The Mediapro Studio.

Bitnami