×
Perú
En la locación

Perú facilita las condiciones para atraer proyectos audiovisuales

Un nuevo decreto crea la calidad migratoria “Producción Artística” que brinda facilidades para aquellas productores que busquen desarrollar proyectos en el país.

Nuevas reglas regirán para aquellos productores internacionales que busquen desarrollar sus proyectos audiovisuales en el Perú.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 007-2021-IN, publicado el pasado 23 de julio de 2021 en el Diario El Peruano y, que crea la calidad migratoria “Producción Artística” y modifica a la calidad migratoria “Periodismo”.

Así, la calidad migratoria Producción Artística, en sus variantes de “Temporal” (por hasta 183 días) y “Residente” (por 356 prorrogables), permitirá el ingreso y permanencia de los extranjeros que realizan trabajos artísticos o técnicos en actividades vinculadas a la industria cultural o artística, incluyendo la producción cinematográfica y audiovisual.

Asimismo, se aclara que estos trabajadores podrán tener múltiples ingresos, pero no realizar actividades remuneradas o lucrativas por cuenta propia en el país ni percibir ingresos de fuente peruana.

En paralelo, se modifica la calidad migratoria “Periodismo”, que en su descripción incluye que será otorgada a personal extranjero que trabaje en actividades de grabación fílmica o fotográfica en el Perú, para un medio de comunicación o una productora cinematográfica o audiovisual extranjera.

La promulgación del Decreto Supremo es una gestión intersectorial del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el MINCETUR.

Asimismo, en su rol de promotor del país sudamericano, PROMPERÚ viene realizando diversas gestiones de articulación que buscan brindar facilidades a las producciones audiovisuales nacionales y extranjeras en su interés de filmar a nivel local.

Según ha indicado el organismo gubernamental, este documento “contribuirá no solo en brindar condiciones favorables al mercado internacional de las Industrias Culturales y la imagen positiva del país, sino también en el monitoreo general de la llegada de ciudadanos extranjeros para dicha finalidad, cuyas cifras serán de utilidad para el desarrollo e implementación de estrategias transversales del Estado Peruano”.

Las visas ya están siendo expedidas y utilizadas.

Puede leer el decreto completo aquí.

Bitnami