×
EEUU
En tendencia

¿Qué ficción buscan las cadenas y plataformas de EEUU?

¿Qué tipo de historias, géneros, formatos y particularidades buscan las cadenas de TV abierta, TV paga y plataformas OTT estadounidenses para sus nuevas series de ficción? ttvOriginals ofrece un resumen de sus necesidades para la próxima temporada.

A modo de salvavidas para los guionistas sin trabajo a causa de la crisis de Covid-19, el escritor y productor Joel Eisenberg (Chronicles of Arapublicó la semana pasada un pormenorizado documento donde detalla qué contenidos interesan a cada canal de TV (abierta y paga) y plataforma de streaming de EEUU para la temporada 2020-21.

Su intención es que, una vez que se retome la producción audiovisual en EEUU, los guionistas tengan proyectos bien encaminados para presentar a los responsables de ficción de las cadenas y OTTs.

Pero el listado ofrece, al mismo tiempo, un interesante pantallazo de cómo es la ficción que se viene en el mercado televisivo más relevante del mundo occidental.

A continuación, ttvOriginals resume las principales tendencias en cuanto a formatos, géneros, historias y enfoques.

CREATOR-DRIVEN

Cada vez más, se premia el talento creativo detrás de cámara. La búsqueda de creadores apasionados, con voces únicas y miradas peculiares es una constante. Aparece específicamente entre las necesidades de canales como ABC, FOX, AMC y Paramount Network, que se suman a las grandes plataformas de streaming y su conocida batalla por fichar talento a sus filas.

IDEAS OUT OF THE BOX

Historias diferentes, incluso que discrepen con el tipo de series que han producido tradicionalmente. ABC, CBS, FOX y Hulu lo buscan concretamente, tanto para dramas como para comedias.

ADAPTACIONES DE IP FUERTES

Partir de marcas fuertes e historias contrastadas sigue siendo una necesidad. En diferentes medidas y enfoques, les interesa a CBS (adaptar a TV abierta desarrollos truncos o pensados para cable), AMC (comic, fanboy), SyFy (ciencia ficción), USA, Amazon (grandes marcas) y Netflix (todos los departamentos).

EMPODERAMIENTO FEMENINO

La gran necesidad en términos de temas o tópicos. Protagonistas femeninas, mujeres fuertes que articulen toda la historia o al menos una subtrama. Aparece entre las búsquedas de la enorme mayoría: ABC, FOX, CW, NBC, BET, Bravo, Comedy Central, Freeform, HBO, Starz, TNT, Amazon, Netflix…

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Otra de las búsquedas más extendidas. Diversidad en todas sus acepciones: de sexualidad, género, etnia, clase, cultura… Historias inclusivas y realistas. Con enfoques más o menos arriesgados, las quieren ABC, CW, FOX, FX, Legendary TV, Showtime, HBO, HBO Max, Amazon, Disney+ y Netflix.

RELEVANCIA CULTURAL

Temas social y culturalmente relevantes para el mundo de hoy. Hablar de lo que la sociedad habla. Canales y plataformas como ABC, CW, FOX, FX, Comedy Central, Hulu y HBO Max lo incorporan entre sus principales criterios.

MANDAN LOS PERSONAJES

En oposición a las series plot-driven, priman (sobre todo en dramas) las historias character-driven. Personajes fuertes que guíen la trama resultan interesantes para ventanas como ABC, CBS, Showtime, Facebook y Netflix.

PROCEDIMENTALES (CON UN TWIST)

Las series con episodios autoconclusivos siguen interesando principalmente a las grandes cadenas de TV abierta (ABC, FOX, CBS, NBC), aunque coinciden en que deben tener algún giro o enfoque que les aporte novedad y frescura.

FAMILIARES (CON OTRO TWIST)

En la misma línea que las anteriores, las series dirigidas a toda la familia son una necesidad siempre vigente. También con distintos enfoques (multigeneracionales, inclusivas, blancas, de acción…), las buscan CBS, FOX, NBC, TBS, USA, HBO, Disney+, Apple TV+ y Netflix.

MUNDOS EXTENSOS

Historias que exploren universos amplios y extensos -en oposición a íntimos y domésticos- son interesantes para pantallas como HBO y Amazon.

DE GÉNERO

Series fantásticas, de ciencia ficción o de terror siguen interesando a CW, FOX, AMC, Freeform, Legendary TV o HBO Max.

SOAPS

Las precisan sobre todo las grandes networks: CBS (si hay una franquicia detrás), FOX (reemplazar Emipre), NBC (que se diferencie de This is Us). También HBO Max y Netflix.

SERIES LIMITADAS

Las series limitadas o event series (una temporada autoconclusiva) y antologías (con episodios independientes) figuran entre los criterios de búsqueda de canales de TV paga como Bravo, E! y Starz, así como de la anticipada HBO Max.

NADA DE POLÍTICA

En EEUU este 2020 es año electoral, así que no veremos series muy controversiales en temas políticos. Le huyen expresamente ABC, Facebook y HBO.

OTRAS BÚSQUEDAS

Híbridos: Disney+ explora las mezclas en géneros (comedias sci-fi, fantásticas o de terror); FOX, en formatos (comedias talk-scripted).

Componentes aspiracionales: Apple TV+ y canales de TV paga como Bravo y Freeform lo integran en sus búsquedas.

Global appeal: historias para audiencias internacionales -en oposición a muy americanas-, sobre todo interesan a las plataformas globales, como Amazon y Facebook.

Bitnami