×
España
Productoras en movimiento

RTVE y Portocabo presentan inicio de rodaje de Los argonautas

Empieza en Galicia en rodaje de Los argonautas, la primera serie infantil de imagen real de RTVE y Portocabo para Clan. Se rodará hasta el próximo mes de setiembre entre Laxe y La Coruña.

RTVE y Portocabo han empezado en Galicia el rodaje de Los argonautas, su primera serie infantil de imagen real para el canal Clan. Una serie integradora dirigida a niños de 8 a 12 años que hace una fuerte apuesta por la diversidad y que se rodará hasta el mes de septiembre entre Laxe y La Coruña. Inspirada en grandes clásicos, como El club de los cinco o Los Goonies, adaptados al siglo XXI, Los argonautas reúne a una pandilla de cinco amigos que vivirá un verano diferente. Juntos se verán envueltos en una gran aventura enfrentando peligros y descubriendo el valor de la amistad.

Niños y niñas de realidades diferentes unidos para formar una pandilla diversa, bien por su estrato social, por su cultura, por la superación de barreras o por su género. La cooperación será siempre la clave del éxito. La serie apuesta por la diversidad, abriendo ventanas a comunidades de inmigrantes, pequeñas y no tan pequeñas, como la caboverdiana, que enriquecen nuestra sociedad. Otra faceta que recoge es la superación de barreras. Conoceremos a Olivia, una niña sorda que no tiene problemas en comunicarse con los demás, y a su familia, distinta y perfectamente integrada.

Al encuentro de inicio de rodaje acudieron Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de RTVE y Clan; y Alfonso Blanco, CEO de Portocabo y productor ejecutivo de la serie; Jacobo Sutil, director de AGADIC (Axencia Galega Das Industrias Culturais) y José Luis Pérez Añón, alcalde de Laxe, y Fernando Ojea, director de contenidos de la CRTVG. Estuvieron acompañados por los directores de la serie, Toño López y Lucía Estévez, y parte del elenco, del que forman parte intérpretes como Eva Fernández, Federico Pérez y los jóvenes Aliyah Fidalgo, Sarela Montes, Brais Sixto, Claudia Pujaldes, Juan Rodríguez, Lúa Varela o Xoel Río.

Yago Fandiño destacó que “RTVE ha marcado los recuerdos de varias generaciones a través de series y películas familiares que se han convertido en parte de nuestra memoria. Queremos que Los argonautas se convierta en los recuerdos de los Alpha y, lo que es más importante, una ventana a la forma de ver y entender el mundo de estas niñas y niños”.

Alfonso Blanco quiso poner en valor la zona en la que se llevará a cabo el rodaje durante estos meses. “Escogemos como escenario principal de la serie un paraje natural de enorme riqueza como es Laxe, en plena Costa da Morte gallega”, apuntó, “una villa culturalmente activa y en la que conviven tradición y modernidad con playas de arena blanca y costas escarpadas, ríos y bosques de litoral”. No ha querido dejar pasar tampoco la oportunidad de recordar que “este es un formato con escasa presencia en el mercado español, pero que tiene un enorme potencial y ya ha levantado interés en grandes distribuidores a nivel mundial”. Esta no es la primera ocasión en la que Portocabo trabaja el formato, ya que viene de producir series como The Avatars y Miracle Tunes, dos series kids live action de gran repercusión internacional.

La ficción ha contado con el apoyo de la Televisión de Galicia y del HUB Audiovisual de la Xunta de Galicia gestionado por AGADIC. Esta última, una medida específica que ofrece una inyección económica para las productoras independientes gallegas algo que, además de atraer rodajes a la comunidad autónoma, aumenta la competitividad y fortalece el tejido audiovisual gallego. Se trata de una operación financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del COVID-19.

Bitnami