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Productoras en movimiento

The Raccoonteurs: Una visión joven con alto legado audiovisual

La productora boutique puertorriqueño desarrolla contenido bilingüe en proyectos que abarcan scripted y unscripted, desde largometrajes a docuseries.

Como parte de una cuarta generación de los Viguié, familia vinculada desde 1920 al cine y la TV en Puerto Rico, la productora Michelle Viguié es hoy quien -junto a sus hermanos- prosiguen el legado familiar con su productora The Raccoonteurs, que en la actualidad cuentan con desarrollos de proyectos originales tanto en scripted como unscripted, entre los que figuran filmes y docuseries.

Presente en los eventos de Content Americas y LA Screenings Independents, Michelle Viguié dialogó con ttvOriginals acerca del legado familiar, el desarrollo de contenidos en inglés y español, así como de las oportunidades que ofrecen la industria audiovisual en la era del streaming.

¿Cuál es la definición que le calza mejor a The Raccoonteurs?

The Raccoonteurs es una boutique creativa de showrunners que crean contenidos para el general market de US Hispanic y Latinoamérica. Creamos scripted, unscripted, y es la continuación natural de Viguié Film, la primera casa productora en Puerto Rico establecida por mi abuelo Juan E. Viguié Junior en 1950. En el equipo trabajo con mi padre y mis hermanos, siendo parte de un legado en el mundo del cine. Ya somos la cuarta generación en el mundo de la publicidad, noticieros, películas y series de televisión.

Y siendo naturalmente de Puerto Rico, somos una mezcla de US y latinos. Somos naturalmente bilingües. Y el contenido que consumimos y que creamos es un reflejo de esa situación bilingüe. Si bien tenemos el US market, tenemos ese sabor latino, somos caribeños… Entra ahí ese matrimonio de culturas y tradiciones. The Raccoonteurs es como una simbiosis entre US y lo latino. Siento que es una situación ideal para crossovers y esa es la perspectiva que ofrecemos siempre.

Y ahora están aspirando a mover los proyectos en el mercado internacional…

Sí; aunque de forma individual hemos asistido a ferias en otros momentos, como equipo de The Raccoonteurs comenzamos en este año en Content Americas y de ahí seguimos a LA Screenings Independents. Ha sido una gran experiencia. La recepción ha sido muy buena. Son eventos de networking que son esenciales sobre todo para darte a conocer.

¿Qué tipo de contenido desarrollan como productora?

Tenemos de todo un poco y en varios géneros. En scripted estamos trabajando varios proyectos que se encuentran en distintas etapas de producción y de negociación. Por ejemplo, tenemos un feature filme en español que se llama Nébula, es una romcom con toques de realismo mágico, que enmarca los orígenes del reguetón en Puerto Rico. Es una historia muy feel Good con un toque de realismo mágico.

Por otra parte, también la romcomedy Small Business que cuenta la historia de tres hermanas que juntas establecen un negocio en un pequeño pueblo. Es una historia que tiene algo de thriller, de comedia, de intriga internacional y también con elementos de fantasía, porque un género que nos gusta mucho es el del realismo mágico; por permite generar un contenido como para relajarse.

Otro de los proyectos scrioted es The Business of Love. Es una romcom en inglés, que cuenta la historia de un triángulo entre una escritora puertorriqueña con un gurú del marketing mexicano y un abogado argentino.

Por el lado del unscripted, estamos trabajando en la preproducción y la negociación de Golden Rules, una docuserie centrada en el mundo del deporte que muestra las negociaciones entre managers y jugadores. Es un documental súper interesante.
También tenemos en desarrollo un true crime drama sobre un caso de homicidio entre una pareja de un latino y un americano. Un caso bien sensacional y atractivo.

Pr último, estamos en la preproducción de un short filme que se llama My Breakup, que es un filme noir en inglés.

¿De dónde surgen las historias?

Al momento son todas historias creadas in house.

¿Qué oportunidades están buscando para estos proyectos?

Varía según el proyecto. En algunos casos somos showrunners, buscando ser los productores ejecutivos, siendo la aportación desde el IP, buscando socios y ventanas, y participando en todo el proceso de desarrollo y producción hasta el debut en la plataforma.

En este sentido, la productora es joven y es dirigida por una generación joven que busca contar historias desde una perspectiva joven y bilingüe. ¿Qué oportunidades encuentran para estas historias en los mercados de EEUU y Latinoamérica?

El contenido que hacemos está dirigido para el mercado US, incluyendo al US Hispanic, pero también es muy adaptable al de Latinoamérica. Y en este contexto, creo que el mercado de US Hispanic es muy importante, porque hay terceras generaciones de hispanos que no consumen contenido en español y es fundamental atender. Y en cuanto a Latinoamérica creo que está más receptiva a consumir ese tipo de contenido.

Y, en este contexto, ¿qué oportunidades de negocio hay en este momento que atraviesa la industria audiovisual?

Hubo como una burbuja donde se tenía tanto contenido…. Ahora parece que se está escatimando el contenido. Las plataformas están buscando más calidad que cantidad. Por eso somos una boutique de historias. Curamos bien el contenido que hacemos. No es crear por crear. O porque esto o aquello esté de moda.

Hacemos un contenido curado para que sean shows realmente de alta calidad atravesando todos los momentos, desde el proceso del script, pasando por la producción, hasta el producto final. Creamos historias relevantes contemplando siempre otro punto de vista, y que precisamente es ese matrimonio entre US y lo latino, dirigido mayormente a los mercados de US y US Hispanic. En definitiva, es el storytelling de una nueva generación de una familia dedicada al audiovisual.

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