×
España
Haciendo industria

Una segunda jornada de grandes presentaciones en Iberseries & Platino Industria

La segunda jornada contó con una infinidad de actividades, entre las que destacaron la presentación del Taller de Showrunners, la realización de la primera edición del Foro de Coproducción y Financiación de Series, las presentaciones de Apagón, El Encargado, la segunda temporada de El Presidente, el encuentro de productores argentinos, la charla sobre incentivos públicos y privados, las novedades de Buendía Estudios, y el cierre con el cóctel de ICEX al final de la tarde, entre otros.

Por Rodrigo Ros, desde Madrid

Como no podía ser de otra manera, la segunda jornada de Iberseries & Platino Industria brilló por el despliegue de charlas, presentaciones y encuentros en Matadero Madrid. Entre los eventos de la jornada, destacan la presentación del Taller de Showrunners, bien temprano en la mañana; la realización de la primera edición del Foro de Coproducción y Financiación de Series, donde los diez proyectos seleccionados tuvieron la posibilidad de realizar encuentros uno a uno con cada uno de los potenciales socios presentes en el evento; las presentaciones de Apagón (Movistar+), El Encargado (Star+), la segunda temporada de El Presidente (Prime Video); el encuentro de productores argentinos; la charla sobre incentivos públicos y privados, y mucho más.

El evento mostró su diferencial, generando varias conversaciones en torno al tema del aporte de capitales privados y los modelos de financiación.

Paco Cordero, CEO de BTF Media, destacó en este sentido su interés en el evento y en particular en “tres proyectos que estamos interesados en coproducir, de Argentina y España, mediante nuestro BTF Venture Capital, y de los cuales ahora estamos analizando su modelo de negocio y demás elementos de interés”.

Varias fueron las presentaciones que se realizaron, entre las que destacaron la nueva temporada de El Presidente con la participación de actores, productores y el propio director Armando Bó, quien señaló que: “Se trató de un proyecto que demandó muchísimo trabajo, y que supuso muchísimas dificultades, con un rodaje en medio de la pandemia, pero con un equipo de un compromiso que al final se ve en la calidad de la imagen”

Ignacio Corrales, CEO de la productora española Buendía Estudios, y Sonia Martínez, directora Editorial de Series de la misma, participaron hoy en la segunda jornada de Iberseries & Platino Industria en la sección de Keynote de Negocio e Innovación, para hacer un balance, hablar de su modelo de negocio y presentar nuevos proyectos.

“El balance es tremendamente satisfactorio, llevamos más de dos años con Buendía, pero como equipo llevamos más de cuatro años y estoy muy satisfecho tato por el equipo como por el nivel de ejecución alto y diverso de los productos que hacemos, son buenos y eso ha generado confianza del mercado”, indicó Corrales.

Sonia Martínez anunció en Iberseries el inicio de rodaje de La pasión turca, y destacó la necesidad de buscar nuevos modelos de acercamiento: “Los clientes y las productoras tenemos que pensar que no todo tiene que ser unidireccional, todo originals, sino que también vía de licencias o adquisiciones o coproducciones o un modelo en el que los productores puedan asumir ciertos riesgos a cambio de meterse en la distribución y en la venta, da lugar a otro tipo de contenidos”.

Un rodaje sostenible

Fundación Secuoya presentó por su parte, el “Green Book: un compromiso sostenible”, sobre los protocolos de rodajes sostenibles.

En la mesa “Incentivos desde lo público y lo privado: hacia un sector más sostenible” se hizo un breve análisis del estado actual en España en cuanto a sellos, procesos de homologación y ayudas públicas, tratando de mostrar el mapa de la situación actual y potenciando que se genere conversación entre sector público y privado acerca de hacia dónde enfocar los esfuerzos para lograr avances en materia de desarrollo sostenible.

La mesa fue moderada por Paloma Andrés Urrutia, cofundadora y consultora en Audiovisual Sostenible de Mrs. Greenfilm, quien explicó; “Un rodaje sostenible debe considerar, entre otros puntos, evitar el plástico de un solo uso, hacer una compra responsable, no tener desperdicio de alimentos, hacer una separación 100 por ciento de residuos y reciclaje, ser neutro o positivo en carbono y no hacer daños significativos a la naturaleza”.

Con una industria audiovisual inmersa en una lucha constante por el talento a nivel global, directivos de plataformas, canales y productoras participaron en la segunda edición de Iberseries & Platino Industria y coincidieron en que es importante el talento, pero no basta, hay que formarse, especializarse, tener paciencia, saber manejar los egos y tener mucha paciencia porque se trata de un viaje largo.

“A la caza del talento: el “Dorado” contemporáneo y su impacto en las narrativas”, fue el nombre de la mesa panel, moderada por el periodista Emilio Mayorga, corresponsal en España de Screen International, en la que participaron la mexicana Fidela Navarro, CEO de la productora Dopamine; el también mexicano Carlos Quintanilla, vicepresidente de Contenidos Originales de Telemundo Streming Studios y director senior de Desarrollo de Originales de NBC Universal, Benjamin Odell, CEO de 3PAS Studios y Ana Bond, VP Senior y directora general de Producción Internacional de LATAM & US Hispanic de Sony Pictures.

Fidela Navarro dejó claro que tras cuatro años de que su productora, Dopamine, lleva produciendo de manera acelerada, está claro que el talento con la capacidad de aprender, es más es más necesario que nunca. “Con talento nos referíamos a actores y actrices, ahora está en todas las partes de la producción, tiene que ser más versátil y transversal que nunca para tener éxito en un proyecto de producción prémium”.

En la sección de segunda ventana, se presentaron además Señorita 89, La mujer del diablo, Dos años y un día y Desalma.

Bitnami