×
Uruguay
Al micrófono, En la locación

Uruguay renueva su industria audiovisual y gana peso en el mundo

Las características de su mercado y la coyuntura sanitaria actual han potenciado la idoneidad de Uruguay como plaza de producción audiovisual. A esto se suma un potente plan para profesionalizar la internacionalización del sector. Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI, detalla estos planes a ttvOriginals.

Como parte del equipo de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, que asumió el 1 de marzo de 2020, Jaime Miller se ha sumado como director ejecutivo de Uruguay XXI, la agencia para la promoción y atracción de inversiones del país sudamericano.

Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI

En diálogo con ttvOriginals, Miller comenta acerca de los planes de Uruguay XXI para la atracción y promoción del sector audiovisual, los planes de fortalecimiento de los nuevos Programa Uruguay Audiovisual (PUA), la creación de una nueva Uruguay Film Commission, así como llevar la “marca país” a las ferias y festivales internacionales.

¿Qué es Uruguay XXI y cuáles son sus objetivos?

Uruguay XXI es la agencia de promoción de exportaciones y atracción de inversiones al Uruguay. Es una agencia que está fondeada por el gobierno y que reportamos a un Consejo de Dirección que integran seis Ministerios y las cámaras empresariales. Somos una Investment Promotion Agency del gobierno uruguayo y que tiene como objetivo promover las exportaciones de bienes y servicios y atraer inversiones a Uruguay en varios productos.

¿Cómo es el vínculo de Uruguay XXI con el sector audiovisual?

La industria audiovisual hoy está exportando cerca de 20 millones de dólares. Es una industria muy interesante para este gobierno y, es una de las pocas industrias que puede multiplicar por dos o por tres su cifra exportadora en menos de dos años por las capacidades que tiene el Uruguay. Es una de las industrias que Uruguay XXI tiene como foco.

El PUA ha resonado en el mercado internacional. ¿Cuál es el plan de Uruguay XXI para este quinquenio?

En el año 2019 el gobierno anterior hizo una prueba piloto del PUA, donde se destinaron fondos para un sistema de cash rebate, donde el productor nacional y el extranjero podían presentar un proyecto.

Ese proyecto lo evaluó y aprobó un Comité integrado por Uruguay XXI, el ICAU, el Ministerio de Industria y la Ande; en función de las características con reembolso de un 25% de los gastos, con un tope 400.000 dólares. Eso tenía un componente internacional que rondaba el 60% (es decir, producciones de estudios internacionales que eligieron Uruguay como plaza para producir), y luego un componente nacional, que eran guiones de creadores uruguayos que podían ser coproducidos con productores extranjeros, y eso era elegible para ese beneficio.

El programa anduvo muy bien. Fue una buena experiencia. Este gobierno tiene las intenciones de renovarlo y aumentarlo. En este momento el gobierno está presentando el Presupuesto Nacional incluyendo la posibilidad de esto como prueba definitiva por los próximos cinco años de gobierno. Va a tener un esquema de estabilidad mucho más sólido. Vamos a tener un nuevo PUA para los próximos cinco años.

El servicio de producción que se realizó para la serie Conquest de Netflix fue parte de ese programa piloto…

Exactamente. La serie Conquest se amparó en uno de los usos del programa internacional. Se aplicó este sistema. De hecho, las bases del PUA anterior siguen vigentes porque quedó un remanente del fondo del año anterior. O sea que todavía hay plazo hasta el 15 de octubre para presentarse al PUA del 2019. De todas maneras, una vez que se apruebe el Presupuesto Nacional vamos a poder anunciar el nuevo PUA para 2021 y en adelante.

¿También está la intención de crear una nueva Film Commission?

Sí. Uruguay XXI va a tener dentro de su estructura a la Uruguay Film Commission, una oficina de promoción de Uruguay como plaza para producir y también para la exportación de contenidos uruguayos. Le vamos a poner un poco más de profesionalismo, de acompañar al productor en todas las etapas, desde la elección de las locaciones, los trámites y también promocionar a Uruguay como plaza para producir.

¿La Film Commission dependerá exclusivamente de Uruguay XXI?

Sí. Va a ser parte de la estructura. Hoy tenemos Uruguay Audiovisual que lo vamos a reformular como Uruguay Film Commission y darle más recursos. Uruguay Audiovisual fue el puntapié inicial y sentamos las bases para iniciar este camino para tener una Film Commission.

¿Cuándo estima que podría estar ya en funciones?

La idea es que haya un equipo especializado en esta industria. En unos meses va a estar esa oficina en condiciones y una vez que se apruebe el Presupuesto Nacional también todo lo relativo a cómo va a funcionar el nuevo PUA para el 2021 y en adelante.

El audiovisual es una industria que a este gobierno le interesa mucho, por todo lo que implica en derrame de la economía y a su vez aprovechando las capacidades innatas que tiene Uruguay de alojar inversión extranjera como, por ejemplo: la libertad cambiaria, movilizar los dólares o la moneda extranjera que se desea, se puede tener cuentas corrientes en bancos en moneda extranjera, la compra venta en el mercado se hace con libertad. A la vez, tenemos zonas francas y, de hecho, se aprobó una zona franca audiovisual en Punta del Este que estará lista en un año y medio más o menos.

Esa zona franca audiovisual es el proyecto Punta del Este Studios…

Exactamente. Esa zona franca inicia su etapa de construcción, así que sería otro componente más de atractivo que posiciona a Uruguay como una plaza muy interesante para producir.

Además, está la conveniencia de las distancias porque Uruguay es un país pequeño, hay muy buena movilidad para lo que es la logística, los traslados de una productora. También se destaca la capacidad técnica, las facilidades técnicas en equipamiento. Es una industria que en Uruguay está exportando hace bastantes años y que está a primer nivel en el mundo. Uruguay es un país seguro y, que en definitiva, todo esto genera muchos beneficios a la hora de producir.

¿Cómo es la relación público-privada en el sector audiovisual?

Ha sido muy fluida. En todas estas conversaciones ha intervenido el Ministerio de Industria, la Ande, el ICAU; hay un diálogo muy fluido. El gobierno está muy interesado en esta industria. El diálogo del sector público y privado es constante. Uruguay es un país mucho chico y es muy sencillo acceder a las autoridades, y creo que eso es muy positivo para esta industria.

¿Cuál es la intención para la promoción de Uruguay en el mercado internacional?

Uruguay XXI tiene presupuesto para patrocinar en varias ferias y varios productos, desde la carne al software. El audiovisual no va ser distinto. Hay que cuidar dónde invertimos, pero en los festivales más importantes, donde están los tomadores de decisión, ahí es donde queremos estar. Este año ya estuvimos en Cannes, en el Doc Montevideo y ahora estaremos en MipCancun 2020.

Bitnami