Día 2: El contenido en español da el paso y se globaliza

El segundo día del evento confirmó la avidez por las alianzas y los nuevos modelos de negocio para la creación y el delivery de los contenidos.

Por Sebastián Amoroso, Fernando Moreno y Ana Paula Carreira, desde Miami, EEUU

El segundo día de Content Americas 2023, evento organizado por C21 Media que se lleva a cabo del martes 24 de al jueves 26 de enero, en el Hilton Miami Downtown, confirmó una muy buena presencia de asistentes, según reveló la organización, unas 1.500 personas, de las cuales 500 son buyers de Hispanoamérica, además de contar con la presencia de más de 100 empresas exhibidoras.

El nuevo mercado, que ha tomado el mes de enero en Miami desde la cancelación de Natpe Bahamas, viene sucediendo con un muy buen pulso, con la asistencia de grandes players del mercado internacional, y una nutrida agenda de conferencias, paneles y keynotes.

En este sentido, la segunda jornada contó con notables keynotes, como la de Fernando Medin, quien lleva el liderazgo de Warner Bros. Disovery en América Latina y US Hispanic. Medín compartió su visión de la nueva compañía y su plan para la región, entre los que destacó la fortaleza de su portfolio de más de 50 marcas de canales de TV paga, el estado de los modelos de streaming, así como la relevancia de la producción de contenido original local.

También fue parte de esta jornada una sesión dedicada a los fondos de inversión para llevar adelante proyectos de producción audiovisual en la región, con la participación de Edgar Spielmann (Screen Capital), Francisco Cordero (BTF Media) y Ángel Zambrano (Storya), quienes compartieron su experiencia y visión en el cuanto a la creación de fondos que en sus primeras etapas contemplan entre 20 y 25 millones de dólares para el desarrollo de proyectos.

Con respecto a las novedades y tendencias del mercado, se destacaron anuncios de alianzas de distribución y coproducción, como es el caso de Eccho Rights, que anunció la venta de Golden Boy a Atresmedia en España y Mega en Chile, mientras que esta última también adquirió Chrysalis. Ambos títulos de OGM Pictures de Turquía.

Por su parte, Ana Barreto y Juan Aura de The Independent Studios (TIS), la productora de Paramount (exEstudios TeleColombia y Estudios TeleMéxico), compartieron detalles acerca de sus proyectos actualmente en desarrollo y los próximos estrenos para este 2023, entre los que figura el rodaje de la cuarta temporada de El capo, serie que se está realizando entre México y Colombia.

Eduardo Lebrija, nuevo VP ejecutivo y líder regional de Paramount Latinoamérica; subrayó la importancia del contenido original en las estrategias actuales del gigante estadounidense: “Tenemos un portafolio de contenidos internacionales muy robusto, donde tenemos plataformas de streaming gratuitas y pagas, TV abierta y paga, y hacemos muchos eventos alrededor de ello”.

Por su parte, Global Agency está presentando en Miami algunas de las series más atractivas de Turquía, formatos que comienzan a hacer ruido en América Latina y su gran apuesta: la remake de la megaexitosa Las mil y una noches, la punta de lanza del boom de los dramas turcos en la región. “Nuestros formatos, poco a poco, están creciendo en la región”, destacó, en este sentido, Iván Sánchez.

Asimismo, Agustín Sacanell, cofundador y director general de la productora argentina Kapow, comentó que su presencia en Miami tiene como objetivo el de avanzar en negociaciones abiertas con diferentes clientes y de informarse sobre las necesidades del mercado, para poder así alimentar un catálogo tan amplio como diverso.

En tanto, Sebastian Mellino, de Onceloops Media, adelantó que la productora se encuentra con en la actualidad con tres “grandes proyectos en desarrollo”, con Caracol Televisión, The Mediapro Studio y Comarex, además de otros con grandes players como Disney.

Erik Jensen y Jimmy van der Heyden, de CDC United Network, presentaron su última gran apuesta en materia de cine, la saga de Los tres mosqueteros, y revelaron detalles sobre tres proyectos de películas originales que ya están en desarrollo en América Latina.

La jornada también incluyó además cocteles como el organizado por iZen de España y Non Stop TV de Argentina.

La noche tuvo como gran cierre, el coctel y screening de Telemundo Global Studios, donde el estudio presentó los más recientes proyectos, entre los que figuran al recién estrenada octava temporada de El señor de los cielos o Hicran, la primera coproducción de la alianza sellada entre Telemundo e Inter Medya de Turquía, anunciada en mayo de 2022.

Bitnami