Los indies se dan cita en el Fairmont

Con muy buenas expectativas inició este miércoles 17, y hasta el viernes 18 de mayo, una nueva edición de LA Screenings Independents, en el icónico y remodelado Fairmont Century Plaza, en Los Ángeles.

Por Sebastián Amoroso, desde Los Ángeles, EEUU.

En medio de la huelga de guionistas que impacta Hollywood y el anuncio de que Natpe Global se llevará a cabo en enero de 2024, este miércoles 17 de mayo inició una nueva edición de LA Screenings Independents (LASI) en el icónico y remodelado Fairmont Century Plaza, situado en el 2025 de la Avenida de las Estrellas, en Los Ángeles.

El evento organizado por MT Events, que va hasta el próximo viernes 19, reúne a la industria televisiva independiente, conformada por más de 80 distribuidores independientes y más de 350 buyers de América Latina y EEUU Hispano.

“Hay un porcentaje mayor de empresas que en las ediciones anteriores. Estimamos entre 350 y 400 buyers registrados. Estamos haciendo un esfuerzo para que se registren al llegar. Algunos lo hacen. Esperemos tener números concretos al finalizar el evento”, comentó a ttvnews Isabela Marques, CEO de MT Events.

En esta primera jornada, la presencia y movimiento de los buyers -como era de esperar- ha sido tímida, ya que el grueso de los ejecutivos de adquisición y programación estará arribando al Fairmont a partir de este jueves 18, ya perfilados hacia las jornadas de los majors, por tanto el movimiento ha sido escaso, tanto en el lobby, en las suites y en las meeting tables.

Por el lado de los exhibidores, se encuentran las principales distribuidoras internacionales del mercado, incluyendo empresas de EEUU, Latinoamérica, España, Turquía (ATC, Calinos, Global Agency, Haciyatmaz, Inter Medya, Kanal D, Inter Medya, Raya, Mist, TRT), Sudáfrica y de Corea, representadas bajo el paraguas de KOCCA (CJ ENM, KBS Media, MBC America, SBS International, Kang Contents).

A nivel de tendencias, vale destacar el regreso de los majors al mercado de la distribución internacional de contenido, así como el modelo FAST que va al centro como una nueva ventana para comercializar y monetizar el contenido, sumado a la nueva generación de telenovelas latinas, dramas turcos y contenido coreano, series premium, formatos de entretenimiento, proyectos de scripted y unscripted en diversas modalidades de coproducción, así como películas y contenido infanto-juvenil.

NOVEDADES DE LOS INDIES

Esta primera jornada en Los Ángeles inició con un anuncio de Caracol Televisión de Colombia e Inter Medya de Turquía para la coproducción de la telenovela Leylifer, producida por Alim Yapim en Turquía.

Por su parte, Banijay Rights anunció el regreso de Survivor a Argentina de la mano de Telefe, el canal en abierto de Paramount en el país sudamericano.

En tanto, la turca ATV Distribution destacó el debut del drama For My Family, también por el canal Telefe, que alcanzó un 45% de share.

Asimismo, la empresa de localización de contenido Universal Cinergia, responsable por el doblaje de más del 80% de los dramas turcos que llegan a América Latina y EEUU hispano, anunció la organización de la Turkish Drama Gala, que se realizará en el marco de la edición Content Americas 2024 en Miami.

Por su parte, TV Azteca Internacional se presenta con un renovado equipo liderado por Fernando Muñiz, exTelevisa Internacional, quién adelantó parte de la estrategia del área de negocios internacionales del gigante mexicano, además de novedades de su portfolio de contenido, entre los que figura la segunda temporada de la serie Lo que callamos las mujeres.

En tanto, Calinos Entertainment se presenta en el mercado angelino promocionando Farah, la versión turca del exitoso formato La chica que limpia (The Cleaning Lady).

A nivel de proyectos de producción original, Dopamine, productora mexicana propiedad del Grupo Salinas, confirmó siete nuevos proyectos bajo una estrategia que abarca amplitud de géneros y formatos, entre ficción premium y unscripted.

En tanto Onceloop Media, la productora y distribuidora con base en Argentina y Miami, confirmó también nuevos proyectos de series, particularmente dentro del género infanto-juvenil.

Este jueves 18, además del segmento de LA Screenings Independents, en paralelo se realizará un bloque de cuatro conferencias centradas en los mercados de Latinoamérica y EEUU hispano, organizadas y curadas por Cveintiuno, y del que participará ttvnews, en el Brentwood Conference Room, en el marco de Content LA, que será en los salones del subsuelo durante dos jornadas. Todos los detalles aquí.

Por su parte, a partir del próximo sábado 21, con el screening de CBS Global Distribution, será el puntapié inicial de la semana de los majors de Hollywood, seguido por NBCUniversal y FOX Entertainment Global (domingo 22), Warner Bros. Discovery (lunes 22), MGM/Amazon (lunes 22), Sony Pictures Television (martes 23) y The Walt Disney Company Latin America (miércoles 24).

Bitnami