Mientras que TVN, Canal 13 y Chilevisión lograron cerrar el difícil año con utilidades o reduciendo significativamente sus pérdidas, Mega sufrió una importante caída y acabó con números rojos.

Pese a la difícil coyuntura del año 2020, que en Chile se potenció aún más por la crisis que arrastran los medios desde hace años y los coletazos del estallido social de finales de 2019, la TV abierta local logró, en conjunto, reducir sus pérdidas.

Sin embargo, las tornas cambiaron respecto a la tendencia de los últimos años: mientras que TVN, Canal 13 y Chilevisión aplicaron fuertes ajustes y lograron revertir sus balances positivamente, Mega -hasta ahora la única que lo hacía- cerró el 2020 con números rojos.

Tal como publicamos, la pública TVN consiguió en 2020 utilidades por primera vez en siete años, y Canal 13 también gozó de una mejora valorada en 13.705 millones de pesos (unos 19 millones de dólares), con lo que pasó de pérdidas en 2019 a ganancias en 2020.

Y Chilevisión transitó por similar senda. Aunque no alcanzó utilidades totales, el canal -que acaba de pasar de manos de WarnerMedia a ViacomCBS– también informó un positivo reporte financiero para el año de la pandemia.

Durante un 2020 en que fue aumentando consistentemente su audiencia, Chilevisión logró reducir sus pérdidas en un 65% respecto a 2019, al pasar de 16.244 millones de pesos chilenos (casi 23 millones de dólares) a 5.303 millones de pesos (7,5 millones de dólares).

Las ganancias brutas del canal aumentaron un 161% en 2020, debido a «la reactivación en las ventas publicitarias, como consecuencia de las buenas cifras de audiencia obtenidas por la señal», explican en el reporte.

Es que en febrero de 2021 Chilevisión se convirtió en el nuevo líder de audiencia de la TV chilena, desplazando a Mega después de 79 meses ininterrumpidos a la cabeza. Y en marzo repitió, ampliando la diferencia.

El impacto del Covid (que llevó a despedir a 142 trabajadores) y la bajada de sintonía de Mega tuvo su consecuencia en el balance financiero de la empresa. Según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero chilena, el canal pasó de tener utilidades de 178 millones de pesos (unos 250 mil dólares) en diciembre de 2019 a pérdidas de 3.989 millones de pesos (5,6 millones de dólares) en diciembre de 2020.

La gran causa de esta «importante caída», indica Megamedia, está en los impuestos diferidos, que aportan 5.077 millones de pesos de pérdidas.

Mega, sin embargo, logró en 2020 disminuir sus costos en un 23,6%. «Como resultado de la baja en ingresos y una mayor baja de costos, la ganancia bruta tiene una mejora de 5,6% comparada con el año anterior», detallaron.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, Mega se quedó sin su director ejecutivo, Patricio Hernández, quien dejó la cadena chilena para asumir el mando de Latina Televisión de Perú.

Bitnami