Miami recibe a una industria hispanoamericana vibrante

La primera jornada de Content Americas 2024 brindó una excelente oportunidad de analizar las tendencias de la industria desde expertos en la materia, con un gran número de participantes -casi 2.000 delegados- lo que se notó en cargadas agendas para las compañías presentes.

*Por Luis Cabrera, con producción de Ana Paula Carreira, Fernando Moreno y Agustín Aguiar, desde Miami, EEUU

La segunda edición de Content Americas, que se está realizando estos días en el Hilton Downtown Miami, registra excelentes números -casi 2.000 delegados y 1.000 compradores, según compartió la organización- cuya presencia se ha hecho sentir en lo que está siendo un excepcional evento para las compañías presentes, cona agendas repletas, así como para quienes estén interesados en conocer de primera mano la visión de expertos y altos ejecutivos sobre el futuro de la industria audiovisual en América Latina y el mundo.

En el panel titulado Future Content Trends Report, especialistas en la materia compartieron su visión sobre el presente y futuro de la industria, con énfasis en las oportunidades de monetización que surgen en el universo de los videojuegos, como un aliado para los contenidos audiovisuales.

«Estudios y productoras tienen que buscar promoción cruzada con los videojuegos porque 300.000 millones de personas en el mundo juegan videojuegos y es un número muy alto también en América Larina», señaló Arlene Wszalek, EVP, strategy and innovation de Allied Global Marketing, quien ejemplició con lo hecho recientemente por Disney+ y la NFL, entre otros.

Maria Rua Aguete, senior research director, Media and Entertainment de Omdia, compartió, por su parte, que el 70% de la torta publicitaria en el mundo del entretenimiento estará durante 2024 en los videos online, con los videojuegos en un segundo lugar. «Para 2028 la publicidad en videos online estará por sobre todo el resto, seguido de la publicidad en videojuegos», señaló.

Aguete también compartió que la tendencia de suscripción a diferentes proveedores de contenido audiovisual está cayendo -«El máximo de suscripciones parece ser tres», dijo- mientras que el negocio de los canales FAST crece. Si bien América Latina aún está lejos de EEUU, señaló a Brasil como un territorio que está mostrando un enorme potencial en la materia.

También hubo lugar para comentarios sobre Inteligencia Artificial, cuya utilidad para reducir costos de producción y tiempos de trabajo está muy presente en estos días.

En otros paneles también se discutieron las tendencias en producción en América Latina, así como la de los formatos, en España y Latam

El crecimiento de la producción turca

Izzet Pinto, CEO de Global Agency, y el actor Boris Kilic, de larga trayectoria y hoy en la exitosa One Love, encabezaron una discusión que puso foco en la producción turca y el impacto de su éxito a nivel internacional.

«Tres años atrás estábamos filmando 40 minutos por semana y eran historias muy locales, hoy son historias internacionales de mucha más duración», señaló Kilic. «La producción está creciendo y mejorando y en el futuro será aún mejor».

«Hace unos años las producciones turcas costaban 100.000 dólares por episodio, hoy cuestan 300.000 y la torta se reparte muy diferente», explicó Pinto, quien consideró que, si bien el éxito internacional ha tenido un impacto positivo gigantesco en la industria turca, los tiempos de producción han sufrido en el proceso: «Espero que en el futuro el largo de los episodios se reduzca; hoy estamos haciendo una película por semana y eso es muy difícil de lograr».

Por supuesto hubo un espacio para destacar One Love, uno de los títulos más poderosos de la nueva temporada en Turquía y parte del catálogo de Global Agency: «Creemos que One Love llegará fácilmente a más de cien territorios porque es así de bueno».

Para las compañías turcas, en general, se trató de una mañana especial tras el homenaje organizado por Universal Sinergia en la forma de la Turkish Drama Gala del lunes a la noche.

Como Global Agency, otras compañías han aprovechado la ocasión para traer al talento turco a Miami. En el caso de ATV se trata de dos de las estrellas de For My Family, los jóvenes actores Yigit Kocak y Lizge Comert, quienes hoy dialogaron con la prensa.

La delegación turca, liderada por la Chamber of Commerce, incluye compañías protagonistas del éxito internacional de los títulos turcos, entre ellas MISTCO, Kanal D, Calinos, OGM, Inter Medya y Madd, cuyas suites en el Hilton no pararon de recibir clientes interesados en sus últimas novedades.

Globo se lució con dos paneles

El gigante brasileño Globo tuvo dos espacios durante esta primera jornada, uno dedicado a Globoplay y su estrategia de contenido, y otro, acompañado de un almuerzo, que presentó todo lo que la compañía tiene para este 2024.

Con la conducción de Cauã Reymond y la presencia de sus principales ejecutivas, Globo mostró la potencia de su producción, al tiempo que extendió sus brazos abiertos llamando a potenciales nuevos socios a acercarse para continuar el camino de la coproducción que ya transitan con Sony y Ay Yapim, y al que se le ha sumado Disney, con cuatro películas durante los próximos cuatro años, las cuales serán estrenadas en cine y luegó pasarán a Globoplay y las plataformas de Disney.

Como si fuera poco, la jornada del miércoles iniciará con la premiere exclusiva del original de Globoplay, Justice: Misconduct.

En una misma línea, TV Azteca abrió la jornada con un desayuno en el que Fernando Muñiz y Adrian Ortega ofrecerion una mirada completa a la actualidad del gigante mexicano.

La mirada latinoamericana

Las compañías de l aregión se presentaron en gran número al evento, con una visión clara de que el crecimiento de la industria depende del trabajo en conjunto.

«Nunca se consumió tanto contenido como hoy. La industria tiene que prosperar. Tenemos que adaptarnos a negocios nuevos, saber cómo responder financieramente a los desafíos. Pero el mensaje es optimista. La industria está creciendo», explicó Patricia Jasin, VPS de Distribución para LatAm y Country Manager en Colombia de WBD, durante Content Americas.

Una empresa que demuestra ese crecimiento y necesidad de transformación es Latina TV, que evoluciona hacia Latina Media: «Estamos transformando nuestro modelo de negocio y haciendo una transformación digital, con la idea de dejar de ser lo que tradicionalmente fuimos, un canal de televisión, para ser un ecosistema de contenidos que los distribuimos por distintas plataformas: tradicionales, análogas, digitales, redes sociales, web, OTT, FAST channels, y todas las formas que hoy día existen de consumo», aseguró Patricio Hernández, su CEO.

La coproducción continúa siendo un pilar fundamental sobre el cual construir el futuro: «Desde Mediacrest venimos a presentar nuestros proyectos que tenemos en desarrollo para coproducir con partners americanos, así como para explorar oportunidades con otros proyectos que puedan viajar a España», comentó, a modo de ejemplo, Berta Orozco, directora de Ventas Internacionales y Coproducciones de Mediacrest Entertainment.

El volumen de gente y empresas presentes también brinda enormes oportunidades a compañías jóvenes, o a aquellas muy bien establecidas pero que buscan ampliar su alcance en la región.

Estos son los casos de Haciyamatz y su productora Yesil Yapim, responsable de títulos como The Girl of the Green Valley y ahora involucrada en la nueva producción que saldrá del acuerdo entre Inter Medya y MGE, así como la empresa canadiense Casting Workbook, líder en su área y aquí presente presentando una solución completa en materia de casting para talentos y productoras.

El cierre del primer día del evento contó con la primera edición de los Rose D’Or Latinos, que incluye premios para producciones de España, Brasil, Argentina y México, entre otros.

Bitnami