×
España
Palmarés

Adapta Book Madrid adelanta el Programa de su primera edición

El evento, que tiene como objetivo facilitar la conexión profesional en torno a las adaptaciones literarias a diferentes formatos como largometrajes cinematográficos, series de ficción y nuevos contenidos digitales, adelanta su agenda de conferencias y actividades con la participación de importantes productores del sector.

Adapta Book tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Madrid, y busca la profesionalización del sector, el diálogo interdisciplinar y la reflexión entre el sector literario, el cine y el audiovisual, con proyecciones, conferencias, casos de éxito y un programa de formación a través de dos laboratorios de creación, entre otras acciones de networking, que se llevarán a cabo con el fin de dar a conocer tendencias de las nuevas narrativas y fomentar la difusión de historias que muestran una trascendencia única y especial.

Adapta Book Madrid finalizará con la jornada «Pitch the book», para la promoción y difusión del talento de jóvenes autoras y autores locales, con la presentación de diez obras literarias seleccionadas en convocatoria, y otras tres invitadas, ante destacadas productoras y entidades del sector audiovisual, que evaluarán sus posibilidades de adaptación al cine, la televisión y las plataformas, entre las que se encuentran empresas como Atresmedia Cine, Buendía Estudios, Capitán Araña, Diagonal TV, Dynamo, Eye Slice Pictures, Federation Spain, Filmakers Monkeys, Fonte Films, La Zona Producciones, Mare Films, Morena Films, Nadie es Perfecto PC, Plano a plano Prointel e Isla Audiovisual, Reverso Films, Scenic Rights, Secuoya Studios, Surtsey Films y White Leaf Producciones.

Adapta Book Madrid, un espacio para la proyección internacional de autoras y autores locales, celebrará su primera edición en varios centros culturales de la capital los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022.

Adapta Book Madrid es una iniciativa organizada por Culturia Innovación Social y Nautilus Gestió Cultural I Comunicació, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Madrid Film Office, SGAE, Ateneo de Madrid, Netflix, Escuela Universitaria de Artes TAI y Adapta Market, que tiene como finalidad principal facilitar la conexión profesional en relación a las adaptaciones literarias a distintos formatos como largometrajes cinematográficos, series de ficción y nuevos contenidos digitales.

Asimismo, busca potenciar la ciudad de Madrid como referente en el desarrollo de adaptaciones literarias que contribuyen a la producción audiovisual y generar sinergias para la evaluación de oportunidades de negocio entre agentes vinculados a la creación literaria, audiovisual y cinematográfica.

Programa de la primera edición de Adapta Book Madrid

Previamente al inicio de Adapta Book Madrid, este viernes 25 de noviembre se realizará Adapta tu pitch, sesión exclusiva de formación para autoras y autores participantes en la jornada «Pitch the Book». Esta actividad estará dirigida por Annabelle Aramburu, coordinadora del MAFIZ – Zona de Industria del Festival de Málaga y Alex Ojeda, Coordinador del MAFF, sección de proyectos audiovisuales de la Zona de Industria del Festival de Málaga.

Adapta Book Madrid se inaugura el martes 29 de noviembre en el centro cultural Ateneo de Madrid, a cargo de representantes de las entidades organizadoras, Germán Mori, CEO y cofundador de Culturia Innovación Social y Joana Chilet, directora de la plataforma Adapta Market.

Este primer día se llevará a cabo la conferencia Yo no sé de otras cosas. El camino de la novela a la producción audiovisual, en la que se hablará sobre el proceso de adaptación cinematográfica de Yo no sé de otras cosas (Editorial Planeta), segunda novela de Elisa Levi, a cargo de su autora y la guionista Sònia Lozano. Una obra que indaga en el deseo de vivirlo todo a pesar de que el mundo se acaba.

A continuación, se proyectará Fuimos canciones (2021), película original de Netflix, producida por Zeta Studios y dirigida por Juana Macías, con guion de Laura Sarmiento. Esta comedia romántica protagonizada por María Valverde y Álex González está basada en la bilogía bestseller Canciones y Recuerdos (Fuimos canciones y Seremos recuerdos), de la novelista Elísabet Benavent, creadora de la exitosa saga de Valeria.

El filme formará parte del Case Study que estará coordinado por Daniel Gascó García, analista de guion, crítico de cine, profesor y programador cultural. La actividad contará con la presencia de la directora Juana Macías para comentar su experiencia de adaptación del largometraje.

Por la tarde tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Artes TAI el Laboratorio de Creación Lab #1: Del libro al audiovisual, cómo abordar el proceso de adaptación de obra literaria para plataformas, de la mano de Cristóbal Garrido, guionista y director que trabajó, entre otras, en la adaptación de la serie Fariña (Netflix), Reyes de la noche (Movistar Plus+), Días mejores (Prime Video), y actualmente en la del libro El hijo del chófer, de Jordi Amat, proyecto de serie junto al director y guionista Isaki Lacuesta e Isa Campo.

El miércoles 30 de noviembre comenzará en Ateneo con la conferencia sobre Gestión de derechos audiovisuales, que impartirá el abogado Francisco Menéndez, especialista en Derecho Audiovisual y Derecho Digital.

La proyección del día incluye La isla a mediodía (2014), mediometraje dirigido por Philippe Prouff, basado en el relato corto homónimo del libro de cuentos Todos los fuegos el fuego, del escritor argentino Julio Cortázar, para su análisis posterior como Case Study, junto con la proyección de fragmentos y entrevistas al director de la película Teorema (1968), de Pier Paolo Pasolini, caso de estudio que coordinará de nuevo el especialista en guion Daniel Gascó García.

En la Escuela Universitaria de Artes TAI tendrá lugar por la tarde el Laboratorio de Creación Lab #2: Adaptación literaria y contenidos digitales: cómo diseñar estrategias de creación de contenido eficaces para redes sociales, con la participación de Teresa Carril, guionista, directora de cine y productora de diversos proyectos, entre los que destaca la película Zalamero (Filmin) y los cortometrajes Siempreviva y Los bares de Madrid. Forma parte de Superglu Films, compañía creativa junto a Diego Lillo, con sede en Madrid y Barcelona.

Las sesiones en Ateneo de Madrid son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo (inscripciones aquí, también para prensa). Las actividades de los Laboratorios de Creación están enfocadas a alumnos de la Escuela Universitaria de Artes TAI (Máster en Guion de Cine y Series, Diplomatura en Cinematografía y miembros de la comunidad educativa de la Escuela TAI).

El Palacio de Longoria, sede de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), albergará la programación del último día de Adapta Book Madrid, con una conferencia sobre El mercado de las adaptaciones: modelo de negocio, a cargo de Ignacio Díaz, COO de Scenic Rights, agencia líder en el mercado hispano de representación de propiedades intelectuales de los autores y creativos más importantes de España, Latam y US Hispanics, con oficinas en Madrid, Barcelona, Los Ángeles, Ciudad de México y Praga, lo que la ha llevado a estar presente en más de un centenar de proyectos en distintas fases (Hernán, El Cid, La Templanza, Memorias de Idhún, Promesas de arena, La Cocinera de Castamar, etc).

A continuación, se celebrará la Mesa de guionistas: Coordenadas para la adaptación e intersección de lenguajes en el cine. Conversación para la puesta en común de experiencias de trabajo, aspectos de las confluencias entre el cine y otros lenguajes, particularidades del proceso creativo y detalles sobre el trabajo que implica la adaptación, con la participación especial de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).

Adapta Book Madrid culminará con la jornada «Pitch the book», para la promoción y difusión de jóvenes creadores locales, con la participación de diez obras literarias de autoras y autores menores de 35 años, seleccionadas en convocatoria, que serán presentadas por sus delegados en formato de pitch, ante productoras y entidades del sector audiovisual, por su potencial para ser adaptadas en el cine, la televisión en formato película o serie, con los que después mantendrán reuniones individuales, entre los que se encuentran Atresmedia Cine, Buendía Estudios, Capitán Araña, Diagonal TV, Dynamo, Eye Slice Pictures, Federation Spain, Filmakers Monkeys, Fonte Films, La Zona Producciones, Mare Films, Morena Films, Nadie es Perfecto PC, Plano a plano Prointel e Isla Audiovisual, Reverso Films, Scenic Rights, Secuoya Studios, Surtsey Films y White Leaf Producciones.

Las obras seleccionadas cuentan con diversos formatos (novela, cuento, obra teatral), subgéneros (comedia, drama, suspense, terror, fantástico, realismo mágico, etc.) y dirigidas a todo tipo de público (infantil, juvenil, adulto), son: Cosas que escribiste sobre el fuego (Plataforma Editorial), de Clara Cortés; Lo que sé de nosotros (Altamarea Ediciones), de Aitor Iturriza Mendia; No hay tierra donde enterrarme (Episkaia), de Maria Bonete Escoto; La chica del león negro (Plataforma Editorial), de Alba Quintas; Kami (Autopublicación), de Mg Sartorio; Lodo (Dos Bigotes), de Julen Azcona; Héroes en diciembre (INAEM), de Eva Mir; Un puñadito de pipas (La Carmensita Editorial), de Sofía Martín Jiménez; Dama de pueblo (Ediciones en el mar), de Gema del Castillo; y Nos devoró la niebla (Insólita Editorial), de Marina Tena Tena.

Por último, habrá participación especial en «Pitch the book» de tres obras invitadas: Amor tres delicias (Espasa Narrativa), de Amelia Chardi; Trilogía ellas, de Paula Ramos; y Trilogía en Madrid, de Josu Diamond (Ediciones B, Penguin Random House).

La asistencia a los paneles del día 1 de diciembre en el Palacio de Longoria es libre hasta completar aforo (inscripciones aquí), así como a los pitch de las obras.

 

Bitnami