×
EEUU
Al micrófono

Cre84U ya mueve 67 proyectos en EEUU

Jaime Aymerich, socio fundador de la productora Cre84U, cuenta a ttvOriginals el presente de la compañía, sus planes y modelo.

El año pasado y en plena pandemia, Monica Gil-Rodriguez, Jaime y Carolina Aymerich y la icónica Nancy Cartwright (voz de Bart Simpson en EEUU) lanzaron al mercado Cre84U Entertainment, compañía de desarrollo y producción basada en Los Ángeles.

Con fuerte presencia latina dentro de la compañía, el modelo de Cre84U se apoya además en el mundo hispano para encontrar ideas internacionales que puedan funcionar en EEUU.

Un claro ejemplo puede ser el caso de Julie and the Phantoms (lanzada antes de la creación de Cre84U), basada en la serie brasileña Julie e os fantasmas y que el productor y actor mexicano Jaime Aymerich llevó a EEUU de la mano de Kenny Ortega y Netflix.

Ese modelo, explicó a ttvOriginals el propio Jaime Aymerich, es el que buscan replicar ahora con Cre84U.

«Julie and the Phantoms lo trajimos de Brasil y lo trabajamos con nuestros escritores y nuestro agente aquí en EEUU, que lo llevó a Kenny Ortega y que le encantó. Y ahora con Cre84U estamos trayendo también otros IPs, pero de muchos géneros. Desde dramas, dramedys, thrillers, ciencia ficción y animación», explicó Aymerich.

Así las cosas, el equipo de Cre84U busca en todo el mundo IPs basadas en formatos, series, libros o ideas originales que puedan funcionar en EEUU mientras le toman el pulso a qué es lo que está buscando Hollywood.

«Somos los cuatro que estamos al pie del cañón todos los días trayendo nuevas propiedades intelectuales, como formatos de México, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina o España…Tenemos una librería muy amplia incluyendo libros, ciencia ficción, drama, melodrama, animación…», detalló.

Y una vez identificada la IP, el siguiente paso es hacer su «packaging», es decir, sumar escritores, showrunners y hasta talentos para que se venda mejor en Hollywood.

«Hacer el packaging te facilita las cosas, porque no es solo cómo contar una historia, sino cómo cocinar el pastel. Cómo tener las piezas correctas, desde que sea una historia interesante para contar en Hollywood a que cumpla con los ‘mandates’ de lo que se está buscando acá. Y además de tener un IP fuerte, a los estudios les interesa saber quién va a contar la historia, entonces tenemos que tener esas alianzas para saber quién es la persona correcta para determinado proyecto. Es como jugar ajedrez y ver cuál es la estrategia correcta para cada uno de los proyectos», explicó.

«De repente es interesante ver como en una semana los estudios te piden una cosa y a la otra semana cambia. Por eso siempre estamos con los ojos abiertos de qué es lo que está pidiendo Hollywood», agregó.

Y, en poco más de un año de operaciones, ya son 67 los proyectos que la compañía está moviendo.

Entre ellos destaca por ejemplo Juaco vs Paco, animación creada por John Hernández y ganadora de la convocatoria Crea Digital 2019 y 2020 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura de Colombia, emitida en América Latina por Cartoon Network.

«Nosotros vamos a hacer la adaptación para EEUU. Y también se está adaptando en India», señaló Aymerich.

«También traemos una serie infantil muy icónica de México, Burbujas, que es musical. Es una serie que muchos mexicanos crecimos con ella y la estamos moviendo acá. Y traemos proyectos live action como La hipocondríaca de Caracol. Fue un dramedy en Colombia con Stephanie Cayo y vamos a hacer la versión en inglés. Hay varios formatos que estamos trabajando, alrededor de 67 proyectos. Estamos que no paramos, todos los días creando proyectos nuevos….», agregó.

«Estamos cocinando proyectos con gente bien importante, como uno con Pepe Bastón que está avanzando muy bien. Otras cosas no se pueden contar mucho… Estamos trabajando con gente importante de Hollywood, y no solo latinos, sino también americanos», completó.

¿Y qué está pidiendo Hollywood? Afortunadamente para Cre84U y muchos creadores latinos, el movimiento Latinx es hoy uno de los más demandados.

«Es algo que se necesita que haya latinos y que estén bien representados. Eso es algo que queremos empujar y ayudar. Y que no solo se cuenten historias de los latinos como estereotipos, sino que queremos contar también historias que no se han escuchado mucho en Hollywood o que no nos han dado ese lugar…Estamos trabajando con celebridades latinas clave en Hollywood y estamos pensando en eso, contar historias que nos eleven un poco más y poder aportar más a Hollywood siendo latinos», destacó Aymerich.

«Creemos que es una responsabilidad poder aportar a nuestra comunidad», terminó.

Bitnami