×
España
Al micrófono, Haciendo industria

Daniel Écija: «¿Reboots? Sin dinero fuimos valientes, ahora no seamos conservadores»

En su keynote durante Conecta Fiction, el creador de fenómenos como Los Serrano, Los hombres de Paco o El internado se posicionó ante la fiebre actual por los remakes, opinó sobre Twitch, defendió el talento joven, y bastante más.

Daniel Écija, uno de los grandes nombres de la ficción española, ofreció en este Conecta Fiction una keynote llena de titulares.

Su vasta experiencia lo convierte en una de las mentes más lúcidas del panorama televisivo, y así lo plasma en su joven aventura llamada Good Mood, cuya vocación es «hacer series muy cuidadas».

Entrevistado por Irene Jiménez, cofundadora y codirectora de Audiovisual451, el creador explicó la cultura de trabajo que lleva adelante en su productora.

«Good Mood es un taller de gente muy joven. Yo soy el más veterano. Tenemos gente en sus veintes y treintas, dando sus primeros pasos, y por otro lado gente muy brillante para intercambiar talento y experiencia. A mí como creador, productor o showrunner, me refresca mucho, me hace mantener los pies en el suelo y el contacto con la realidad social», aseguró.

Esto es algo que aprendió de sus años viviendo en Sydney: los profesionales del instituto de radiotelevisión australiano, a la vez que emitían un canal de televisión, daban clases a un montón de alumnos. «Cuando participé en la fundación de Globomedia también me inspiré en aquello: hagamos televisión, pero a la vez tengamos un equipo junior muy potente que serán quienes cogerán el testigo en el futuro».

Es así que Écija no tiene ningún miedo a quedarse rezagado. «¿No te pasa que ves a youtubers o a streamers en Twitch y no entiendes nada?», preguntó la periodista. «¡Al revés!», respondió él, convencido. «Cambió el canal de distribución, pero siguen siendo comunicadores».

«Este negocio se basa en el contenido. En no aburrir, en ser interesante y en emocionar. Nos movemos en el campo de las emociones, y se llame radio, televisión, podcast, Youtube o Twitch, al final se trata de tener algo que decir y de conectar con quien está del otro lado», resumió.

Series nuevas: eso sí agita el tejido

En tiempos de sinergias y alianzas, el productor se mostró muy abierto a trabajar con otros players y creadores. Además, desde el año pasado Good Mood forma parte del grupo francés Mediawan, el cual le aporta muchas posibilidades de intercambio de conocimiento y de medios. Sin embargo, la filosofía del grupo, asegura Écija, «es que cada una de las productoras sigamos el camino que veníamos haciendo».

Además de la anunciada serie basada en la increíble vida del domador Ángel Cristo y Bárbara Rey, Good Mood trabaja en otros varios proyectos de ficción. Pero sin perder de vista la vocación de la productora. «Estamos muy atentos a generar un calendario muy sensato para asegurarnos de no emborracharnos de acuerdos y que luego nuestras series no estén a la altura de las expectativas», explicó Écija en la keynote.

Creador de éxitos como Los hombres de Paco, El internado, Los Serrano o Médico de familia, una pregunta obligada fue la de esta especie de fiebre por los reboots o remakes que se está viendo en España.

Su visión del asunto es muy interesante. «Si me preguntas si me gustaría continuar alguna de mis series del pasado, la respuesta es sí», comenzó, «pero no olvidemos la esencia de esta actividad: generar series nuevas».

Para Écija, es fundamental que los remakes o adaptaciones mantengan el ADN de sus creadores o showrunners, y allí radica uno de los grandes conflictos.

«Yo entiendo el efecto lanzamiento, pero me preocupa el efecto decepción. Está muy bien hacer ruido para anunciar que se viene un remake, pero la plataforma deberá estar muy atenta a que luego ese producto esté a la altura del original», opinó. Y fue muy claro: «Aviso a navegantes: estaría muy bien que el showrunner fuera el mismo».

«Creo que en los últimos años en España hemos sido muy buenos en crear nuevas series, nuevas franquicias de largo recorrido. Eso agita el tejido. La casa de papel y Élite han hecho eso: descubrir historias, caras y talento nuevos».

Y eso, revela, es lo que más le gusta: apostar por el nuevo talento delante y detrás de cámaras.

«Cuando había poco dinero en España fuimos muy valientes, ahora que hay dinero no seamos conservadores y miedosos. Hay talento suficiente para crear nuevas brands», terminó.

Bitnami