×
México
Productoras en movimiento

Francisco Cordero: “las crisis se enfrentan siendo más agresivos en ventas”

BTF Media presenta un amplio portfolio de contenidos, entre los que destacan el estreno de la serie Máscara contra Caballero en abril, el film Cómo matar a mamá en mayo, la biopic Centauro del Norte en junio, y Welcome al Norte en setiembre. La productora suma, además, nuevos clientes, con la producción de Pacto de Sangre para ViX, y varios proyectos con miras al 2024, entre los que figuran seis largometrajes -dos en España-, y dos nuevas biopics.

En un marco de grandes cambios y transformaciones para plataformas y grupos de comunicación, la productora BTF Media consigue ampliar su cartera de clientes y confirmar un gran número de estrenos entre 2023 y 2024. Francisco Cordero, cofundador y CEO de la productora mexicana, nos ofrece un panorama detallado acerca de las producciones a estrenar y los proyectos en camino.

¿En términos de crecimiento cuál es el pronóstico para este año?

Este año no nos va a dejar un crecimiento tan exponencial como fue el de los últimos dos ya que ha habido una contracción del mercado, pero eso no nos ha afectado, ya que los servicios que hemos realizado y las producciones que estrenado nos han ofrecido un excelente resultado.

¿De qué tipo de contracciones de mercado estamos hablando?

Durante el último trimestre del año sufrimos varias contracciones debido a los Layoff de grupos plataformas. Y todo esto vinculado a cuestiones más macroeconómicas, como la inflación, etc.

Para algunas plataformas esto implica producir menos por mayor calidad. La clave está en mantener un abanico de contenidos y clientes que pueda satisfacer todo tipo de públicos y géneros.

¿Y cómo enfrenta BTF esta situación digamos de crisis?

Nosotros enfrentamos las crisis de forma efectiva siendo mas agresivos en las ventas. A partir de este año estamos produciendo a dos clientes que antiguamente no producíamos, aparte de nuestros clientes tradicionales. Y el resultado habla por sí mismo.

Esto es parte de la estrategia. Hay que ajustar, pero también hay que ser mas agresivos en la venta OTT y no en la reducción de los recursos.

Un ejemplo, hace poco se anunció que estábamos produciendo una serie para ViX, Pacto de Sangre. Antiguamente no producíamos para ellos. Con Blim integramos un par de productos terminados y ahora con esto estamos super contentos.

Da gusto que el mercado permita trabajar a la vieja usanza, es decir en función de las necesidades de cada cliente, ir ofreciendo el catálogo de formatos y produciendo en función de los proyectos que vayan confirmándose.

¿Qué nos puedes contar acerca de los próximos estrenos?

Estrenamos el 10 de mayo la película Cómo matar a mamá, que la distribuye Disney, y que está increíble. Les ruego que vayan al cine, porque está increíble y es parte de nuestros objetivos, lograr que la gente vuelva a los cines. Luego se podrá ver a través de Star+, como ya lo hicimos con nuestras cuatro películas precedentes.

Luego en setiembre tenemos el estreno de otra de nuestras películas, Welcome al norte, dirigida por Gustavo Loza, basada en una IP francesa, que también estrenamos de la mano de Disney.

En la parte de televisión que lleva Ricardo (Coeto) estrenamos Máscara contra Caballero en abril, una producción del sello Star Originals; en junio estrenamos Centauro del Norte, la biopic que filmamos en Guadalajara, y que se enmarca en el acuerdo que anunciamos entorno al Guadalajara Content City. Y la verdad que quedó espectacular. Y todas producidas el año pasado.

¿Qué se viene en 2024?

Para el 2024 iniciamos el mes que viene el rodaje de dos películas en España. Nuestro slate de cine viene super sólido con seis proyectos. Vamos a estar a full produciendo. Para televisión estamos con dos biopics, de personajes emblemáticos de México y a nivel mundial y dos comedias.

Bitnami