×
España
Palmarés

Iberseries & Platino Industria: el evento crece en relevancia y recibe a más de 1.700 participantes

El cierre del evento estuvo marcado por la presentación de las novedades de los Premios Platino, en su décimo aniversario, más presentaciones de contenido, el anuncio del proyecto destacado del Foro de Coproducción y Financiación de series en acuerdo con Ventana Sur, la charla de Amazon Prime, la entrega del Premio Pez Dorado, y las presentaciones de Iberscreenings.

Por Rodrigo Ros desde Madrid, España

Del 27 al 30 de mayo tuvo lugar la segunda edición de Iberseries & Platino Industria. En total, el evento recibió a más de 1.700 visitantes y se posiciona como uno de los eventos más importantes en el vínculo entre América Latina y España.

La entrega pública del premio Pez Dorado al mejor proyecto escrito del Pitch de Escritura fue otorgado a Sara Bamba, un reconocimiento de Punta Fina. Factoría de Contenidos, y tuvo lugar al cierre de la jornada. La entrega del premio contó con la participación de Juan Alia y Samuel Castro por Iberseries & Platino Industria, Raúl Prieto, director creativo de Punta Fina. Factoría de Contenidos y de Tábata Vilar, directora general de Canacine Mexico.

Sara Bamba Alía manifestó su agradecimiento por este premio, dotado de € 1.200 (mil doscientos euros) en metálico, más un acompañamiento de un año para un desarrollo inicial y asesoría para la venta del proyecto. “Estoy muy agradecida, he llegado tarde a esta industria, primero tuve otra profesión y, por tanto, para mí, esto es una maravilla”, afirmó.

En el marco del evento se anunció además, la realización de la décima edición de los Premios Platino, que vuelven a Madrid, y más precisamente al Palacio Municipal IFEMA, espacio que recibirá los Premios el día 22 de abril de 2023.

En el acto celebrado en Matadero, estuvieron presentes Enrique Cerezo, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, Eduardo Fernández Palomares, y Adrián Solar, algunos de los implicados con estos galardones han compartido sus experiencias sobre el evento.

Por su parte, Iberseries & Platino Industria anunció el proyecto destacado entre los diez que se presentaron al Foro de Coproducción y Financiación: Frágiles, de la productora argentina Storylab. Con este reconocimiento, el proyecto ha quedado seleccionado para participar en el mercado de contenidos audiovisuales de América Latina Ventana Sur en su sección SoloSerieS, fruto del acuerdo entre Iberseries & Platino Industria y Ventana Sur anunciado en la última edición del Marché du Film del Festival de Cannes.

SoloSerieS – Ventana Sur se celebrará del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos en la ciudad de Buenos Aires y reunirá los proyectos más destacados de series y microseries de Latinoamérica, en un espacio primordial donde conectar con showrunners, guionistas y productores de series de la región y generar alianzas estratégicas.

Entre las presentaciones se destacó el docuserie true crime de Atresmedia, No se lo digas a nadie. La docuserie, que cuenta con cinco episodios, nos adentra en la terrible historia sobre el crimen de un matrimonio brasileño y el de sus dos hijos de 1 y 4 años a manos de su sobrino, ocurrido en 2016 en Pioz, un pequeño pueblo de la Alcarria, que conmovió a la opinión pública en España.

Asimismo, se realizó la presentación de Pobre Diablo, la primera serie de animación encargada por HBO Max en España, y producida por Buendía Estudios.

Entre las keynotes se destacaron la presentación de José Pastor, director de cine y ficción de RTVE, y la conversación con María José Rodríguez, a cargo de los Originals de Amazon Prime Video en España, repasando la estrategia de contenidos de la plataforma y los nuevos lanzamientos.

Sobre cuál es la diferencia entre Amazon Prime Video España de otros puntos en donde se sitúa la plataforma, Rodríguez aseguró: “Todos tenemos un punto en común, la calidad, el diferenciarnos de otras plataformas, entregar un producto que haga que nuestro suscriptor lo pase bien”. Asimismo, afirmó que España cuenta con una gran industria audiovisual con creatividad. “Tenemos aquí una herramienta de valor increíble: los creadores, la creatividad y la industria”, subrayó.

Con más de 1.700 acreditados, y sin más que una edición como punto de comparación, el evento cierra de esta forma con varias novedades, un franco crecimiento y la impresión de que la industria de la televisión retoma poco a poco su ritmo prepandemia.

Bitnami