×
Internacional
En tendencia

IPs clásicas, una oportunidad aún por explotar en LatAm

En los últimos años, las nuevas vidas de series de ficción del pasado -ya sea con los mismos personajes y actores o en versiones completamente renovadas- se ha vuelto tendencia en EEUU, y sigue acumulando casos en España. En LatAm, aunque existen títulos, el potencial es todavía enorme.

Los regresos de franquicias exitosas, años después de su emisión original, no es algo nuevo en TV. Sin embargo, la explosión de las plataformas de streaming en los últimos años provocó una multiplicación de los casos e hizo que la tendencia se expandiera de EEUU a otros países.

Así, estamos siendo testigos de cada vez más actualizaciones de series icónicas, ya sea en forma de revivals (continuación de la historia, mismos personajes), de reboots (misma premisa, historia y personajes distintos) o de remakes (adaptación fiel a la historia original, normalmente en otro territorio).

En EEUU, el fenómeno abarca prácticamente todos los géneros y pantallas.

Porque aunque la TV lineal pareció embanderarse con el boom -como modo de retener/reconquistar espectadores frente a las nuevas ofertas digitales-, y vimos ejemplos como Roseanne (ABC), The X-Files (Fox), Will & Grace (NBC), Twin Peaks: The Return (Showtime) o Mad About You (Spectrum), rápidamente la ola sumergió también al mundo del streaming, con casos como Star Trek: Discovery (CBS All Access), Gilmore Girls: A Year in the Life (Netflix), Veronica Mars (Hulu), Amazing Stories (Apple TV+), Punki Brewster (Peacock), y podríamos seguir…

Will & Grace

A su vez, los nuevos servicios de streaming están sirviéndose de IPs fuertes para sumar suscriptores. Como caso paradigmático, HBO Max ha calentado su aterrizaje con la promesa de la reunión especial de Friends, y la semana pasada anunció un nuevo episodio de El ala oeste de la Casa Blanca, para incentivar el voto en las elecciones presidenciales de EEUU.

Y, en el mercado hispano estadounidense, Telemundo también viene apostando por revivir viejas marcas potentes. En 2019 estrenó Betty en NY, una renovada versión del clásico Yo soy Betty, la fea, así como la exitosísima La reina del sur, que retomó la historia ocho años después de haber terminado su primera temporada.

Betty en NY

En mayo, durante la presentación de las nuevas series para la temporada 2020/21, la cadena hispana anunció otras dos nuevas versiones de series pasadas.

Por un lado, Telemundo Global Studios producirá Buscando a Frida, inspirada en la popular ¿Dónde está Elisa?, que narrará cómo la desaparición de una joven de 16 años desenmascara a una familia de clase alta que está muy lejos de ser perfecta. Y, por otro, el canal de NBCUniversal tiene en marcha una adaptación moderna de Café, con aroma de mujer, 26 años después de convertirse en un fenómeno televisivo alrededor del mundo. Producida por RCN Colombia, la nueva ficción estará protagonizada por William Levy y Carmen Villalobos.

Univision, en tanto, también ha emitido en EEUU varias revisiones de clásicos, de la mano de Televisa, que hizo lo propio en México.

La apuesta se enmarcó en el lanzamiento de la Fábrica de Sueños, una antología de 12 dramas seriados producidos por Televisa Estudios, que se propone «revivir y actualizar las telenovelas más exitosas de las últimas décadas», en formato corto (25 capítulos), con tramas actuales y un salto en la calidad audiovisual.

Así, en 2019 vieron la luz La usurpadoraCuna de lobos y Rubí. Antes de la pandemia de coronavirus, Patricio Wills adelantaba a ttvnews que en 2020 les seguirían El privilegio de amarLos ricos también lloran y El maleficio, pero seguramente habrá que esperar algo más para verlas en pantalla.

Cuna de lobos

España no es ajena al fenómeno. Atresmedia encabeza la apuesta, con tres esperados regresos en producción.

Este agosto Globomedia (The Mediapro Studio) comenzó el rodaje del revival de Los hombres de Paco, serie que Antena 3 estrenó en 2005 y su éxito la llevó a continuar en pantalla hasta 2010, durante nueve temporadas. Con los mismos protagonistas, la nueva serie regresará a Antena 3.

Además, Globomedia y Buendía Estudios (la nueva joint venture de Atresmedia y Telefónica, que absorbió todas las producciones de Atresmedia Studios) tienen en producción el reboot de El internado, fenómeno juvenil de Antena 3 entre 2007 y 2010, que vuelve con otros personajes y tramas (se titula El internado: Las Cumbres), y se verá como una Amazon Exclusive.

El internado: Las Cumbres

Por último, Buendía Estudios confirmó la miniserie FoQ: el reencuentro, revival de Física o Química, otro de los grandes clásicos adolescentes de Antena 3, para la OTT Atresplayer Premium. En este caso, la nueva ficción volverá a reunir a los mismos personajes.

VALOR DE FRANQUICIA + EFECTO NOSTALGIA

Aunque se acuse a sus creadores de falta de creatividad, la realidad es que hay suficientes ventajas para apostar a una vieja franquicia de éxito.

Siempre será un riesgo menor recurrir a una IP que ya demostró ser robusta, que cuenta con una comunidad de seguidores creada y con la idealización que otorga el paso de los años.

Y ahí entra el llamado «efecto nostalgia». Esa comunidad, que ha envejecido unos años, recurre a esos mundos y a esos personajes para sentir por un momento que aquellos maravillosos tiempos no están tan lejos como creía.

Iván Escobar, showrunner español detrás de éxitos como Vis a vis o El barco, resumía a ttvnews este fenómeno: «Hay plataformas que nos lanzan 20 o 30 series semanales (…) Y al vernos abrumados, recurrimos a nuestras series de toda la vida, a títulos que nos han acompañado en nuestra infancia y cuyos universos nos recuerdan a cuando, no sé si lo éramos, pero nos creíamos mejores».

En América Latina, estos días el efecto nostalgia se está haciendo patente en los sorprendentes resultados que, como consecuencia de la paralización de la producción que ha provocado la pandemia, están teniendo algunas reemisiones de viejas series en cadenas de TV abierta de países como Chile, Argentina o Colombia.

Tal vez es momento de que la región apueste por actualizar y volver a la vida algunas de sus grandes marcas de ficción.

Bitnami