×
Iberoamérica
Palmarés

Los Premios Platino dan a conocer su shortlist de candidatas

En TV 20 series siguen en carrera, con España dominando con cinco títulos. Le siguen México con cuatro y Argentina y Chile con tres.

La organización de los Premios Platino dio a conocer este viernes en Madrid su shortlist de candidatas para la edición 2021, que se realizará en la capital española el próximo 3 de octubre.

Se trata de un paso previo a las nominaciones definitivas, con 20 candidatas por categorías aún en carrera.

En TV, así, 20 series de Iberoamérica siguen aún con posibilidades. Entre las mismas, destaca el predominio español, con cinco títulos: Antidisturbios, La casa de papel, Patria, Vamos Juan y la coproducción con Portugal A espía.

Le sigue México con cuatro series en carrera: Alguien tiene que morir, Control Z, Oscuro deseo y la coproducción con Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay Rompan todo.

Argentina y Chile completan el podio con tres cada una. Por el lado de Argentina están Carmel, ¿quién mató a María Marta?, Manual de supervivencia (en coproducción con Perú) y la mencionada Rompan todo. Chile en tanto tiene a Dignidad, Héroes Invisibles y Rompan todo.

Este año la TV tiene además otras categorías como Mejor interpretación masculina, Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina de reparto y Mejor interpretación femenina de reparto.

También destaca la categoría de Mejor creador de serie, en la que España también destaca con cuatro nombres: Aitor Gabilondo (Patria), Alex de la Iglesia (30 monedas), Álex Pina (La casa de papel) y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (Antidisturbios).

Otros creadores preseleccionados fueron Dago García (Chichipatos), Manolo Caro (La casa de las flores), Mauricio Leiva Cock (Ruido Capital), Victoria Galardi (Manual de supervivencia), entre otros.

Click aquí para ver todos los preseleccionados.

Bitnami