×
Internacional
Al micrófono, Haciendo industria

«Me llevo muchas tarjetas: creo esa frase resume lo que fue este Conecta»

Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction, hace balance de lo que dejó la quinta edición de Conecta Fiction, evento que marca el regreso a la presencialidad para la industria hispana.

*Desde Pamplona, España.

Tras cuatro intensas jornadas, terminó este jueves en Pamplona, España, la quinta edición de Conecta Fiction, evento que marca al fin el regreso a la presencialidad para la industria de la TV hispana y que dejó, nuevamente, un balance positivo para organizadores y asistentes.

Para conocer la visión de la organización del evento, Originals dialogó con Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction.

Tras cuatro días, cierra hoy el evento, ¿Qué balance deja para la organización?

Estamos muy contentos, porque parece que volvemos a tener una cierta normalidad. Lo que se palpa en el aire es un sentido de positivismo, de ganas, de alegría de volver a verse, de encontrarse. Yo creo que sobre todo la frase que más se ha escuchado y que para mí resume lo que fue este Conecta Fiction es: «Me llevo un montón de tarjetas». ¡Tarjetas físicas! Ya ni nos acordábamos de lo que eran.

¿Y qué ta fue la participación? ¿Superó sus expectativas?

Las últimas cifras oficiales fueron las que dimos la semana pasada en la conferencia de lanzamiento. Desde entonces no las hemos vuelto a calcular, pero han subido bastante. Ya la semana pasada superaban nuestras expectativas, porque esperábamos 400 personas y éramos más de 350 en presencial y unos 100 en virtual. Con los últimos registros de la semana pasada sin dudas las hemos superado.

Pero siempre me gusta aclarar que somos una evento de nicho, boutique: prefiero tener a la gente justa, no es un evento de masas. Que seamos 400, 500 o 300 no importa, lo importante es que esté la gente que tiene que estar y que se hagan negocios.

¿Cuál cree que ha sido el tema que ha dominado el evento?

El tema ha sido la relación entre productoras, plataformas y talento. Dejo afuera a las cadenas tradicionales, porque ya tienen una relación estable con las productoras que se ha mantenido y siguen además con el mismo esquema. Pero es cierto que las plataformas tienen un modelo de trabajo diferente y vemos que para las productoras es difícil entender este modelo, porque trabajan de otra forma. Compran contenido regional 100% para ellos y no dan ese feedback que antes daban las cadenas tradicionales, como datos de audiencia y mediciones. Las plataformas son tan globales que es difícil para el productor quizás encontrar el camino.

Y desde luego hay mucha discusión alrededor de la protección del productor independiente, del derecho de autor, y creo que es un buen momento para debatir todo esto, porque se están desarrollando muchas leyes que van a llegar y creo que es el momento para que, justamente, eventos como Conecta sean lugares donde se puedan escuchar puntos de vista y debatir.

¿Y en su visión, cuál es la solución o el equilibrio para estos reclamos?

El hecho de que las plataformas globales se instalen en España es muy positivo, pero creo que tiene que haber de todo. Plataformas globales, plataformas especializadas, regionales, locales y diferentes líneas editoriales. La clave es que cada uno encuentre su sitio y todos tengan herramientas suficientes para ser competitivos. No hay que luchar contra las plataformas grandes, porque es absurdo. Hay hueco para todos, pero el hueco es difícil de encontrar. Es un mercado muy competitivo e interesante, con muchas posibilidades.

Y la coproducción es también una solución…

La coproducción es en definitiva las alianzas y son importantísimas justamente para llegar a fortalecer esta industria a nivel de talento, productoras y plataformas o cadenas de difusión. Lo estamos viendo con las cadenas públicas, que se han aliado y se quieren aliar más. Ayer hablamos de la primera coproducción Portugal-España. Cada vez más esos modelos se tienen que aplicar, no son fáciles porque las coproducciones tienen que ser orgánicas, pero hay tanta riqueza de talento, tanta creatividad, que creo que podemos encontrar estos contenidos que justifiquen y favorezcan las coproducciones, que pueden ser internacionales o nacionales…

¿Habrá un Conecta Fiction 6?

¡Claro! ¡Habrá un Conecta 6! Vamos a descansar un poco, pero habrá un Conecta 6 para al menos ver a los premiados de ayer: quién avanza, quién logra producirse… Hemos tenido la suerte de ver Yrreal, que se ha hecho en menos de un año y ojalá que con los premios de ayer haya algún proyecto que el año que viene podamos anunciar que está hecho. Habrá un Conecta 6 para seguir ofreciendo este espacio para encontrarse, porque más que nada se ha visto estos días la necesidad de volver a verse.

Pero antes se viene OnSeries Lisboa, ¿Qué nos puede adelantar?

Desde Inside Content también estamos organizando la primera edición de OnSeries Lisboa, que iba a ser el año pasado en abril pero obviamente se ha cancelado. Vamos a hacer una edición los días 25 y 26 de noviembre. Es un evento mucho más enfocado al contenido en portugués, tanto de Portugal como de Brasil, obviamente con un enfoque internacional, para poner un poco de luz sobre todo este contenido de estos dos países, porque hay ahora mismo una oleada de nuevos productores que están desarrollando series de alto nivel y creo que es muy interesante conocer a esta nueva generación de talentos y productoras que están llegando.

Bitnami