×
Madrid
Haciendo industria

Mediapro, Fremantle y Banijay reclamaron regulación en torno a los derechos

Las CEOs de las tres compañías coincidieron en Iberseries Platino Industria que los derechos de autor deben quedar en el país en el que se generan.

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio; Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia; y Nathalie García, CEO de Fremantle España protagonizaron este miércoles la conferencia «Visión de tres estudios globales» en Iberseries Platino Industria.

La misma tocó temas que abarcaron desde la creatividad, el acceso al talento o sus ambiciones internacionales.

Pero si hubo un tema en el que la coincidencia fue total entre las tres ejecutivas fue la problemática de los derechos de autor, un tema candente actualmente dentro del ecosistema de la producción en Iberoamérica y Europa.

«El reto que tenemos son los derechos. Cuando produces para una TV de ámbito local a lo mejor para las productoras es más fácil poder conservar algo de derechos y con ello generar otros ingresos y explotaciones. Cuando produces para una plataforma es mucho más complicado, porque ellos producen para nivel global y se quedan con todos los derechos. Nos tenemos que adaptar», opinó Nathalie García, CEO de Fremantle España

«Pero adaptarnos nos tenemos que adaptar todos y ellos (las plataformas) también», reclamó Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia.

«Aquí hay un modelo de producción europeo que es muy diferente al americano. Creo que tenemos que ordenarnos y estamos en un momento crucial para pedir nuevas regulaciones. Nos lo tenemos que tomar en serio. Creo que el Gobierno algo está haciendo con la creación del hub audiovisual, pero la creatividad debe quedar en el país. Es el momento ahora, todo el mundo está muy alineado para conseguirlo. Que la creatividad quede en el país y que nosotros podamos seguir invirtiendo en desarrollo.», agregó.

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio, coincidió: «Estoy de acuerdo que se legisle y que tengamos acceso a nuestro IP de saque».

Desde The Mediapro, agregó, la única solución que han encontrado hasta ahora para lograr retener sus derechos es asumir el arriesgo de producir aún sin ventana asegurada.

«Para poder conservar esto tenemos que arriesgar. Es la única manera que hemos encontrado de quedarnos con nuestra propiedad intelectual. Nosotros lo podemos hacer porque tenemos la distribuidora dentro del estudio, pero son ejercicios de muchísimo riesgo», señaló.

Pilar Blasco explicó así que de cada 10 desarrollos internos que realiza Banijay, solo uno logra ser vendido. «Los otros nueve se nos quedan en las perdidas», lamentó.

Según Nathalie García, el problema es especialmente preocupante para las compañías más pequeñas.

«Las tres empresas que hoy estamos aquí tenemos recursos gracias a las distribuidoras para correr riesgos, pero los más pequeños se encuentran desamparados», lamentó.

La solución, coincidieron las tres, es la coproducción: «La coproducción es el futuro y el presente porque es también la manera de conservar esa IP», destacó Pilar Blasco.

En Banijay, agregó, compañías como Portocabo o Diagonal ya apuestan firmemente a este modelo. En The Mediapro Studio, detalló Laura Fernández Espeso, es uno de los modelos más utilizados.

«De las 28 series que tenemos en producción, el 40% son coproducciones. Y todas con modelos diferentes. Hay 28 contratos con 28 modelos de negocio que no tienen nada que ver entre si», aseguró y reveló que, en total, The Mediapro Studio trabaja actualmente en más de 100 desarrollos.

Bitnami