×
Iberoamérica
Haciendo industria, Palmarés

México lidera las series candidatas a los Premios Platino 2022

La IX Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual reveló la lista de películas y series que siguen en carrera para lograr las nominaciones finales.

Gala de los Premios Platino 2021

La IX Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, dio a conocer las 137 obras audiovisuales en su lista de 20 candidaturas por categoría.

Próximamente, la organización revelará las cuatro finalistas por categoría, que competirán finalmente por una estatuilla.

Series como la argentina El Reino, la chilena Isabel, la española Hierro, la mexicana Los enviados o la uruguaya Metro de Montevideo han pasado el primer corte del jurado de los Premios Platino.

En cuanto a películas, destacan algunas de gran recorrido internacional como la argentina Karnawal, la boliviana El gran movimiento, la colombiana Memoria, la española El buen patrón, la mexicana Noche de fuego o la panameña Plaza catedral.

Así, producciones de hasta 20 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las más de 800 obras preseleccionadas para la novena edición de los galardones en esta fase previa a las nominaciones.

Respecto a las producciones de series, México lidera la lista de 20 candidaturas por categoría con un 18% de los títulos. Le siguen España con un 17%, Argentina con un 13% y Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10%.

En lo referido a obras cinematográficas, el desglose por países reseña que España obtiene un 13% de las selecciones, seguida por México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%).

En los Premios Platino, EGEDA y FIPCA reconocen las obras audiovisuales de habla hispana y portuguesa más destacadas de la temporada.

La lista de 20 candidaturas de los IX Premios Platino está disponible aquí.

Bitnami