×
Iberoamérica
Palmarés

México y España lideran las series preseleccionadas a los Premios Platino

Los Premios Platino revelaron la lista de series y películas preseleccionadas para su VIII edición. En TV España y México lideran con cuatro series cada una.

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anunciaron esta semana la lista de las obras preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas.

En total, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios Platino ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

En TV, la gran novedad es la inclusión de una nueva categoría: Mejor Creador de Serie.

En cuanto a las preseleccionadas, España y México lideraron con cuatro títulos cada una en la categoría principal, Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Por España fueron elegidas Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Vamos Juan. Por México están Alguien tiene que morir, Control Z, La casa de las Flores y Oscuro deseo.

Les siguen Argentina y Portugal, con tres cada una.

Al contar todas las categorías, en tanto, España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

En cine, México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%.

Click aquí para ver todas las obras preseleccionadas.

Bitnami