×
Iberoamérica
Palmarés

Patria se consagra en los Premios Platino 2021

Con cuatro de los seis premios destinados a series de televisión, la ficción sobre el conflicto vasco lideró la noche. En cine, la colombiana El olvido que seremos fue la gran vencedora.

Aitor Gabilondo con su Platino a Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica por Patria

La noche de este domingo 3 de octubre la industria iberoamericana del cine y las series se vistió de gala para acudir a IFEMA Palacio Municipal de Madrid y celebrar la octava edición de los Premios Platino.

La gala este año, presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, sirvió además de broche final de una intensa semana en la que se llevó a cabo la edición inaugural de Iberseries Platino Industria, festival y mercado dedicado al audiovisual de Iberoamérica.

Y si hablamos de los grandes ganadores de la noche, son dos: la serie Patria y la película El olvido que seremos.

La serie que adapta la exitosa novela de Fernando Aramburu, producida por Alea Media para HBO Europe, se llevó cuatro de los seis galardones de las categorías televisivas.

El más importante fue el que la coronó como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Además, Patria se llevó dos reconocimientos para sus actrices, Elena Irureta a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica por su papel protagónico –que ya le valió el Forqué en la XXVII edición de los premios-, y Loreto Mauleón, visiblemente emocionada al recibir su estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica.

Elena Irureta con su Premio Platino a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica por Patria

Por último, Aitor Gabilondo recogió el reconocimiento al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica, novedad en esta octava edición de los Platino.

Los otros dos premios interpretativos de la pequeña pantalla fueron a parar a Andrés Parra, galardonado por su papel en la serie colombiana El robo del siglo con el Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, y a su compañero Christian Tappan, que se alzó con la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica en la segunda ocasión a la que optaba al premio.

Andrés Parra agradeciendo su premio a la Mejor Interpretación Masculina en serie; a su lado, Loreto Mauleón tras recibir el galardón correspondiente a Interpretación Femenina

Por su parte, la serie mexicana Alguien tiene que morir y la película guatemalteca La llorona se llevaron los premios Platino del Público 2021.

En las categorías de cine, El olvido que seremos se llevó un total de cinco premios Platino. La película colombiana que adapta la novela homónima de Héctor Abad Faciolince celebró los galardones a la Mejor Dirección de Arte para Diego López, al Mejor Guión para David Trueba, a la Mejor Dirección para Fernando Trueba, a la Mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara y a la ansiada Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

El equipo de El olvido que seremos en la VIII Edición de los Premios Platino

Otra cinta destacada fue La boda de Rosa. Y es que tanto Candela Peña, ganadora de su primer Platino a la Mejor Interpretación Femenina en su segunda nominación, como Nathalie Poza, elegida como Mejor Interpretación Femenina de Reparto; fueron reconocidas por su trabajo en la última película de Icíar Bollaín.

La estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto fue a parar a Alfredo Castro por su papel en la cinta chilena El príncipe.

Uno de los momentos de la noche lo protagonizó Diego Luna, flamante Premio Platino de Honor, «un embajador de México y de toda Iberoamérica» según le definió Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino, antes de entregarle su estatuilla.

Diego Luna en su discurso tras recibir el Premio Platino de Honor

Por su parte, Diego Luna destacó el estímulo que supone para él su precocidad al recibir el premio: «Más que un reconocimiento a lo hecho pienso que es un compromiso a lo que está por hacer». El homenajeado también celebró la tan ansiada reunión de la industria iberoamericana, instando a mirar al futuro con optimismo: «Somos capaces de mucho más, y ahí viene una segunda oportunidad».

La lista completa de ganadores puede consultarse aquí.

 

Bitnami