×
España
Series en gestación

Scenic Rights anuncia la adaptación de la novela En plena noche, junto a Plano a Plano

En el marco del CIIF Market, Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights, dialogó con ttvnews acerca de la adaptación televisiva de la novela de Mikel Santiago, que se desarrollará de la mano de Plano a Plano, con Curro Royo como showrunner.

* Por Rodrigo Ros, desde Tenerife, España

En el marco del CIIF Market 2023, que se está llevando a cabo en Santa Cruz de Tenerife, Scenic Rights anunció el desarrollo de la adaptación a serie de la novela de Mikel Santiago, En plena noche.

El anuncio se realizó durante una conferencia en la que participó Álvaro Benitez, Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones de la productora de la serie, Plano a Plano, junto al propio autor; Curro Royo, quien actuará de showrunner, y Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights, quien dialogó con ttvnews acerca del proyecto.

«Aquí en CIIF Market ofrecimos una charla para presentar toda la cadena de valor del proyecto», comenzó el CEO. «Nos acompañaron los compañeros de Plano a Plano; Mikel Santiago, el autor de la Trilogía de Illumbe, que son El mentiroso, En plena noche y Entre los muertos, una trilogía de mucho éxito literario, de Penguin Random House; y Curro Royo, showrunner».

«El motivo era presentar esta iniciativa que ha tomado Plano a Plano. El proyecto ya se ha empezado a desarrollar, está en una fase incipiente. Cuenta con la dirección de Tito Lopez Amado y esperamos que durante el transcurso del año tengamos avanzados los guiones, y que el año que viene podamos comenzar la preproducción», reveló el ejecutivo.

En cuanto al proceso de llevar esta historia de suspenso del papel a la pantalla, el ejecutivo explicó que se trata de «un gran reto» por la complejidad de los personajes y la puesta en escena.

«Es un reto porque este universo que creó Mikel Santiago, que ocurre en el norte de España en la costa de Vizcaya, ya de por si es muy audiovisual, muy cinematográfico. Y como esta historia que transcurre en un pueblo, el pueblo es también protagonista de la historia con sus personajes», dijo.

«Es una historia de alguien que vuelve después de 20 años a su pueblo, donde tuvo un trauma. Ocurrió un asesinato y el protagonista es un sospechoso para los del pueblo. Entonces tiene que encontrarse con todos esos viejos fantasmas. Tiene ese punto de thriller, misterio, una mezcla de varios géneros. Es una historia fantástica y esperamos que la serie goce del mismo éxito que tuvo la novela», agregó.

El pulso de la industria

En cuanto a la actualidad del mercado, el ejecutivo explicó que la industria está regresando a un modelo más similar al de hace algunos años. «Hemos pasado de un modelo que era básicamente Originals a uno más de coproducción. Cada vez más se está ventaneando, vendiéndose por territorios o ventanas lo que son las preventas para financiar proyectos. Es algo que siempre existió y que tuvo un parón con el volumen de originals que asumen los streamers, y ahora se está dando mas un escenario de coproducción como en los 90 o en los 2000».

«En Scenic Rights, nuestra principal función es conectar el sector literario con las necesidades del sector audiovisual. La literatura ofrece ventajas al cine y la TV, porque partes de una historia solida con personajes construidos, lo cual acelera el proceso creativo y además de confianza a los inversores de apostar por una IP exitosa».

«En este sentido, estamos curando y analizando textos, y clasificandolos, ofreciendo bolsas de propuestas e historias para desarrollar a las productoras y estudios. Recibimos también muchos inputs de las plataformas y estudios de qué tipo de historias quieren desarrollar, y eso nos da también la pauta de qué historias se buscan en el mercado», concluyó.

Bitnami