×
Iberoamérica
En tendencia

Tendencia young adult: 10 series en español que se vienen

Thrillers, musicales e incluso toques de ciencia ficción. Los enfoques son diversos pero el corazón es el mismo: las series de y para adolescentes tienen hoy más fuerza que nunca. ttvOriginals selecciona diez proyectos destacados que se cocinan en Latinoamérica y España.

La compleja transición de la infancia a la adultez, con los conflictos y contradicciones de ambos mundos, ha dado lugar a innumerables historias en la llamada literatura juvenil. Y aunque su tratamiento en la ficción televisiva no es nada nuevo, el creciente número de series protagonizadas por adolescentes y dirigidas a ellos merece detenerse en el fenómeno.

No en vano, la consultora The Wit inauguró en el reciente Miptv 2021 su conferencia Fresh TV Young Adult, dedicada justamente a destacar esta tendencia.

Y el mundo hispanohablante no es ajeno a este boom. En los últimos años hemos visto producirse en Latinoamérica y España numerosas series premium de género «jóvenes adultos» y, con el estallido de producción impulsado por las plataformas de streaming, no dejan de anunciarse nuevos proyectos.

A continuación, ttvOriginals presenta 10 series iberoamericanas que se encuentran en distintas etapas de desarrollo o producción, y que dan a los adolescentes todo el protagonismo de la trama.

La selección deja clara la variedad de países, pantallas, productoras y, sobre todo, de enfoques que se dan al género, que abarcan desde el thriller y el misterio hasta las aventuras y el musical, pasando por lo urbano y lo sobrenatural.

1. ALMA

Formato: 10 x 50′
País: España
Productora: Sospecha Films
Pantalla: Netflix

Tras sobrevivir a un accidente de autobús en el que mueren casi todos sus compañeros, Alma se despierta en un hospital sin recordar nada del incidente… ni de su pasado. Su casa está repleta de recuerdos que no son suyos y tanto la amnesia como el trauma hacen que experimente terrores nocturnos y sufra unas visiones que no consigue desentrañar. Con la ayuda de sus padres y amigos, desconocidos para ella, intentará descubrir el misterio que rodea al accidente a la vez que lucha por recuperar su vida y su identidad.

2. DÍAS DE GALLOS

Formato: 10 x 45′
País: Argentina
Productora: Zeppelin Studio
Pantalla: HBO Max

Drama juvenil y musical en el que tres jóvenes quieren ganarse un lugar en el competitivo mundo de las batallas de freestyle rap. Este trío se encontrará en medio de una peligrosa combinación de amistad, sexo y amor mientras se enfrentan a una dura competencia y tratan de aprender de sus errores.

3. PAPÁS POR ENCARGO

Formato: 10 x 24′
País: México
Productora: BTF Media
Pantalla: Disney+

En el día de su cumpleaños número 13, California recibe un regalo inesperado: las llaves de una van que le envía su madre, Itzel, quien quiere reencontrarse con ella en Zacatecas, después de su enigmática y prolongada desaparición. Miguel, Morgan y Diego, los tres papás adoptivos que ahora cuidan a California, no están muy convencidos de la idea pero terminan accediendo. Así se embarcan en un roadtrip inolvidable de transformación y crecimiento con el maravilloso territorio mexicano como telón de fondo.

4. LA EDAD DE LA IRA

Formato: 4 x 50′
País: España
Productora: Big Bang Media (The Mediapro Studio) y Masficción
Pantalla: Atresplayer Premium

Adaptación de la novela homónima de Nando López, finalista al Premio Nadal 2010 (Ed. Planeta). Un retrato de la adolescencia actual, que utiliza el thriller para abordar las complejidades sociales y personales que afectan a una nueva generación de jóvenes.

5. RITMO SALVAJE

Formato: sin anunciar
País: Colombia
Productora: Caracol Televisión
Pantalla: Netflix

La serie buscará hacer un homenaje al reguetón en una picante historia llena de música, baile y rivalidades. Dirigida por Simón Brand, protagonizada por Greeicy Rendón y con un reparto que incluye a Kevin Bury, Martina ‘la peligrosa’, entre otros.

6. PARAÍSO

Formato: 7 x 50′
País: España
Productora: The Mediapro Studio
Pantalla: Movistar+

Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo.

7. SIEMPRE FUI YO

Formato: 10 x 40′
País: Colombia, Argentina
Productora: The Mediapro Studio
Pantalla: Disney+

La vida de Lupe (Karol Sevilla) da un giro inesperado cuando se entera del fallecimiento de su padre, El Faraón (Christian Tappan) –la máxima estrella musical de Colombia– y decide dejar atrás su México natal para viajar a Cartagena y asistir al funeral. Rápidamente, se da cuenta de que allí nada es lo que parece y decide inscribirse en un concurso musical para estar cerca del entorno de su padre e investigar su sospechosa muerte. Junto a Noah (Pipe Bueno), un joven ex asistente de su padre, Lupe se embarca en una misión llena de peligro, romance y mucha música para esclarecer este misterio en el corazón del Caribe colombiano.

8. REBELDE

Formato: sin anunciar
País: México
Productora: Woo Films, Propagate
Pantalla: Netflix

Netflix anunció oficialmente en marzo el inicio de la producción de Rebelde como su próxima original de México. Se trata de un reboot del fenómeno adolescente que se vio por Televisa entre 2004 y 2006. La nueva historia se desarrollará en el Elite Way School de la Ciudad de México, y el elenco estará encabezado por una nueva generación de jóvenes intérpretes: Azul Guaita, Sergio Mayer Mori, Andrea Chaparro, Jeronimo Cantillo, Franco Masini, Lizeth Selene, Alejandro Puente y Giovanna Grigio.

9. STARLIGHT

Formato: 10 x 45′
País: Argentina
Productora: Onceloops, Glowstar
Pantalla: sin anunciar

Starlight es un dramedy musical que recorre la historia de amor entre un ídolo de la canción y su asistente personal, con giros inesperados, música y emoción, en una serie innovadora en el estilo inolvidable de Lalaland.

10. LA CHICA INVISIBLE

Formato: sin anunciar
País: España
Productora: Morena Films
Pantalla: sin anunciar

Serie basada en los tres libros que componen la trilogía La chica invisible (Ed. Planeta), del exitoso escritor Blue Jeans. La primera novela cuenta la historia de Julia, una adolescente de 16 años con una inteligencia fuera de lo normal. Le encanta resolver enigmas, jugar al ajedrez y pasar tiempo con su mejor amigo Emilio, un friki de su clase con el pelo azul. Su vida cambiará cuando aparezca en el vestuario del instituto el cadáver de Aurora, una de sus compañeras de clase a la que todos llamaban «la chica invisible». En paralelo a la investigación policial, Julia intentará descubrir al asesino poniendo su vida en peligro.

Bitnami