Adaptándose a los tiempos que corren, Atresmedia, Mediaset y RTVE apuntan cada vez más a un modelo mixto para sus series de ficción: una plataforma de streaming como primera pantalla y, meses después, estreno en TV abierta.

En los últimos dos años, Atresmedia, Mediaset y RTVE, los grandes grupos de comunicación en España, han movido ficha para adaptarse a la Streaming Era.

Así, en el terreno de la ficción original, las tres compañías -en distintos momentos, con modelos diferentes y entre otras estrategias- optaron por retrasar los estrenos de sus series en sus respectivas cadenas de TV abierta para priorizar las emisiones en plataformas SVOD.

Estos días, Antena 3 y Telecinco comenzaron a promocionar series originales que aterrizarán en abierto meses después de haber sido lanzadas en servicios de streaming.

Por un lado, Antena 3 empezó a calentar motores para La valla. El drama futurista producido por Globomedia (The Mediapro Studio) y Good Mood se estrenó hace más de siete meses (concretamente, el 19 de enero) en Atresplayer Premium, la plataforma de pago del Grupo Atresmedia.

La valla

Otras series de Atresmedia que ya se pueden ver en Atresplayer Premium y que se anunció que tendrán su emisión en abierto son Benidorm y Mentiras.

En tanto, Telecinco está anticipando la llegada a su pantalla de Madres. Amor y vida, producida por Alea Media, más de tres meses después de su lanzamiento en Amazon Prime Video (el 8 de mayo).

En este caso, el movimiento forma parte del acuerdo cerrado entre Mediaset España y Amazon en febrero de este año, por el cual un número de títulos (primero fueron seis, luego se sumaron más) se estrenarían primero en la OTT y meses más tarde, en Telecinco.

La corporación pública RTVE, por último, se ha aliado a Amazon Prime Video para proyectos de gran escala: su serie Inés del alma mía se lanzó el 31 de julio en la OTT y espera su emisión en abierto este otoño, mientras que la ambiciosa Sin límites tendrá una ventana exclusiva de cuatro meses en la plataforma antes de llegar a TVE.

Inés del alma mía

El caso prometedor

Pero ¿existe una audiencia esperando a ver en abierto series que ya están disponibles en plataformas de streaming?

Por ahora, el único caso para responderlo en España es, cuanto menos, prometedor.

Mediaset testó esta fórmula con su comedia El pueblo con un gran resultado: la estrenó en Telecinco en enero de 2020, ocho meses después de su debut por Amazon Prime Video (mayo de 2019), y el primer episodio congregó a 2,6 millones de espectadores y un 19,4% de share, líder del prime time.

El pueblo

Lejos de desinflarse con el correr de los episodios, la comedia producida por Contubernio despidió su primera temporada en Telecinco con un notable 16,3% de cuota de pantalla y 2,1 millones de espectadores promedio.

Habrá que esperar para ver si Madres y las que le sigan (Caronte, Desaparecidos. La serie, El pueblo T2 y La que se avecina T12 también forman parte del paquete) corren la misma suerte. Lo mismo para las series de Atresmedia y de RTVE.

Tal vez la ficción en TV abierta no esté condenada a desaparecer, como muchos auguran, pero está claro que tiene que adaptarse. Y en España lo está haciendo.

Bitnami