Natpe Día 1: Un inicio con potentes anuncios

El mercado, que celebra su décimo año en Miami, comenzó con una batería de importantes anuncios de la mano de Viacom International Studios, The Mediapro Studio, Buena Vista Original Productions, Telemundo Global Studios y Televisa Studios.

Por Sebastián Amoroso, Rodrigo Ros y Fernando Moreno, desde Miami Beach, EEUU.

Este martes 21 de enero quedó inaugurada una nueva edición de Natpe Miami, en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach.

El evento anual, que este año celebra su décimo aniversario en Miami, inició con anuncios de gran calibre teniendo como protagonistas de la jornada a Viacom International Studios, The Mediapro Studio, Telemundo Global Studios y Televisa Studios.

Así, la industria hispanoamericana presente en este primer mercado del año confirma la salud del sector que sigue sumando producciones originales, alianzas estratégicas y contenido variado para todas las audiencias.

Sin embargo, ha llamado la atención en este arranque la impresión de una menor presencia de asistentes en general, siendo este hecho parte de la conversación en los pasillos por parte de los ejecutivos consultados.

“Tal vez MipCancún esté reteniendo parte de ese público asistente”, ha sido uno de los argumentos que ha resonado durante la jornada para describir la situación.

Proyectos, lanzamientos, alianzas y más

En cuanto a los anuncios de la jornada, vale destacar los de Viacom International Studios (VIS), ahora parte de la consolidación de ViacomCBS, que ya ha comunicado la firma de un first-look deal con el reconocido director y guionista Ariel Winograd (El robo del siglo) para desarrollar y producir contenido premium para la audiencia global.

A esto VIS ha sumado el anuncio, junto con la turca Ay Yapim, del inicio del rodaje de El asesino del olvido, la adaptación del aclamado drama Persona, emitida a través de Puhu TV y distribuida por Madd TV.

Otro de los grandes protagonistas del día fue The Mediapro Studio. El grupo español -con una fuerte presencia en Hispanoamérica- anunció dos nuevas producciones durante su screening.

Por un lado, la serie futurista To Kill a Queen en alianza con la brasileña Boutique Filmes; y, por otro, el thriller internacional El médico, junto a Paraiso Pictures y Assaf Bernstein, director de Fauda.

Buena Vista Original Productions también aprovechó este primer día del mercado en Miami Beach para comunicar que Santa Evita -uno de los proyectos iniciados por FOX Networks Group Latin America-, comenzará su rodaje en mayo en Buenos Aires con un elenco encabezado por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Darío Grandinetti y Francesc Orella.

Somos Productions también se sumó a los anuncios de nuevos proyectos originales. La unidad productora de Somos Group dio a conocer una alianza con las productoras españolas Pausoka y Lavinia Audiovisual para coproducir Puerto Vallarta, serie que narra la historia de dos etarras que viven en México prófugos de la Justicia.

En tanto, la productora española Zeppelin, filial de Endemol Shine Iberia, reveló un acuerdo con la compañía argentina Utópica Media para el codesarrollo la serie Fuego.

Por su parte, Glowstar Media firmó una alianza con Endemol Shine Boomdog por la comercialización y producción del formato de entretenimiento español Gente maravillosa para México y EEUU.

Globo también tuvo sus anuncios durante estas primeras horas del mercado, con el lanzamiento -el domingo 19 de enero- de su servicio de streaming Globoplay en EEUU y la venta de las series Verdades secretas y Carceleros a Hulu Japón.

Por el lado de los anuncios de TV paga, bajo la marca Univisión y distribuido por Televisa, se anunció el lanzamiento del canal de TV paga en América Latina. Funcionará con un modelo de publicidad y se lanzará “a principios de 2020” en 17 mercados de la región, ofreciendo una mezcla de contenido de ambos grupos.

Tarde en la noche, Televisa también aprovechó su tradicional fiesta para anunciar que Rubí, la tercera entrega de la antología de telenovelas en formato corto La fábrica de sueños, se estará estrenando este 22 de enero por Univisión. El anuncio vino acompañado de una presentación de Patricio Wills, presidente de Televisa Studios, quien anunció una nueva franja de producción original de un total de 100 capítulos de nuevos dramas.

Los títulos incluyen Te doy la vida, Médicos, línea de vida, Como tú no hay 2, Los pecados de Bárbara, Soltero con hijas, la tercera temporada de Sin miedo a la verdad y Vencer el miedo. 

En total son unas 643 horas de telenovelas que irán acompañadas de unas 316 horas de La rosa de Guadalupe. En total, la compañía producirá 1.159 horas de contenido original de ficción en 2020.

A modo de adelanto, Wills también anunció el desarrollo de una nueva bioserie llamada Gloria, que explorará la vida de la cantautora mexicana Gloria Trevi.

Natpe Miami fue el escenario para que Secuoya anunciara nuevos detalles de su festival Iberseries, que tendrá su primera edición en mayo en Granada, España. Entre las novedades destacan las incorporaciones al jurado de Manolo Caro (La casa de las Flores) y la actriz Roselyn Sánchez (Gran Hotel, Sin rastro, Traffic).

Por su parte, en este primer día se realizó la segunda edición de los Global TV Demand Awards organizados por Parrot Analytics donde se coronaron contenidos globales como: The Mandalorian (Disney+), Planet Earth, The Voice, Friends, Peaky Blinders, The Daily Show With Trevor Noah, Stranger Things, La rosa de Guadalupe (Most In-Demand Export From Latin America), The Big Bang Theory y Game of Thrones (HBO).

A última hora de la tarde, Telemundo Global Studios acaparó toda la atención del mercado con su ya tradicional Red Carpet y su screening con las novedades para el 2020.

La presentación estuvo a cargo de Marcos Santana, quien este miércoles 22 de enero será galardonado con un Brandon Tartikoff Legacy Award por su trayectoria en la industria.

La noche en Miami finalizó a todo música y baile de la mano de Televisa y una gran fiesta en la disco del Fontainebleau Hotel.

Bitnami